Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Perro argentino, o raza molosa dogo argentino – guardián, cazador y compañero para guardianes experimentados

Perro argentino, o raza molosa dogo argentino – guardián, cazador y compañero para guardianes experimentados

El perro argentino es una raza controvertida que, sin embargo, tiene bastantes seguidores. Estos animales son equilibrados, muy inteligentes y con ganas de jugar. Sus rasgos característicos son también la confianza y el coraje inquebrantables. Combinado con una fuerza inmensa, puede ser una mezcla explosiva cuando se lleva al extremo. Por eso es un perro sólo para manejadores experimentados y preparados.

Información básica

TamañoAltura: 60-68 cm (perros); 60-65 cm (perras);
Peso: 40-45 kg (perros); 40-43 kg (perras)
Pelo: uniforme, corto, recto y suave al tacto;
pelo: blanco
Vida
10-15 años
Carácterprotector, amistoso, leal

Perro argentino – apariencia y descripción de la raza

Los perros argentinos son perros grandes. Su altura a la cruz alcanza los 68 centímetros, y las perras son un poco más bajas que los perros. El peso oscila entre los 36 y los 45 kilogramos y depende de varios factores, como el sexo y la línea de cría.

Perro argentino - apariencia

El perro argentino es un perro de tipo moloso. Tiene una estructura corporal armoniosa y está muy bien musculado. Su pelaje es corto, suave y muy pegado al cuerpo. El estándar de la raza permite un pelaje blanco. Aunque el Perro Argentino gris es a menudo buscado, cualquier desviación del blanco no es bienvenida. La raza se utilizaba originalmente para la caza, por lo que debía ser claramente visible en condiciones de bosque. Además, la bata blanca permitía localizar rápidamente las posibles heridas. Por lo tanto, el Perro Argentino negro no se ajusta al patrón, aunque en algunos perros aparece una pequeña mancha alrededor del ojo. Sin embargo, no debe ocupar más del diez por ciento de toda la cabeza.

Perro argentino – carácter

El Dogo argentino es un perro de un solo dueño. Si se cría en una familia, por supuesto que mostrará afecto a todos los miembros de la misma, pero sin duda elegirá a un tutor que será el centro del universo para él.

Perro argentino - personaje

Debido a un muy fuerte instinto de caza el perro de esta raza tiende a tratar a otros animales (especialmente a los pequeños) como presas. Cuando caza una presa, la posibilidad de que sea retirada es muy pequeña, por lo que es un perro que debe ser hijo único.

Con respecto a los extraños, el perro argentino es tranquilo pero distante. Cuando percibe el peligro, puede volverse agresivo y peligroso. Confía absolutamente en su manejador y cuando reconoce que está en peligro puede convertirse en una auténtica máquina de matar. Por eso es muy importante la estabilidad emocional del manipulador. La actitud de un perro hacia otras personas depende casi por completo de su actitud hacia ellas.

El perro argentino es conocido por su gran inteligencia. Aprende muy rápidamente y, si se le entrena y guía con constancia y dulzura, aprende nuevas habilidades con gran rapidez. Por ello, esta raza se utiliza a menudo como perro de trabajo en diversos servicios.

Cabe recordar que el perro argentino tiene una inclinación natural tanto a la caza como a la protección de su familia. Un entrenamiento incorrecto, manejar al perro con demasiada brusquedad o dejarlo solo es una forma sencilla de fomentar su agresividad. De esta manera la mascota puede convertirse en un perro peligroso, difícil de controlar.

El carácter fuerte y la testarudez hacen que la mayoría de las veces los cachorros de perro argentino deban comenzar el adiestramiento bajo la dirección de un profesional.

Perro pastor argentino – salud

Perro pastor argentino - salud

Los perros argentinos son perros resistentes y muy fuertes. Se desenvuelven bien en una variedad de condiciones climáticas. En general, son animales que gozan de buena salud y no enferman con especial frecuencia. La esperanza de vida es de entre diez y doce años, lo que está relativamente bien para un perro tan grande.

Mira este tema:  Chow chow panda: ¿se parece realmente este perro a un oso de bambú?

Por supuesto, esto no significa que los perros pastores argentinos no tengan problemas de salud. Como la mayoría de los perros blancos, sufren con relativa frecuencia de sordera, que se debe a la falta de pigmento.

Enfermedades comunes en el perro argentino

Es especialmente peligrosa la sordera unilateral, que es relativamente difícil de detectar. En criadores, las pruebas BAER se realizan cuando los cachorros tienen entre siete y ocho semanas de edad. Esto es muy importante, ya que los perros que padecen este trastorno deben ser absolutamente excluidos de la cría.

Como todos los perros grandes, el perro argentino puede tener problemas de displasia de las articulaciones de la cadera y del codo. Las alergias alimentarias son relativamente comunes, por lo que si tienes problemas de piel o poca tolerancia a ciertos alimentos, merece la pena acudir a un zoodietista.

Asesinar al perro argentino

Peluquería canina argentina

El cuidado del pelaje del perro argentino no es difícil. El pelaje del perro es corto y liso, por lo que un cepillado ocasional con un guante especial o un cepillo de goma es suficiente para mantenerlo en buen estado.

Los perros argentinos no sueltan mucho pelo, pero es muy afilado, por lo que puede apelmazarse en la ropa o la tapicería. El estado del pelaje y de la piel depende de una nutrición adecuada. Merece la pena optar por la dieta BARF o un alimento comercial de buena calidad – seco o húmedo.

Perro argentino – cría

Cría de perros argentinos

La disponibilidad de cachorros de perro argentino es bastante alta, por lo que no deberías tener problemas para encontrar una camada. A veces hay que esperar un poco, pero las fechas no suelen estar muy lejos.

Los perros argentinos son una raza reconocida por la Federación Canina Internacional FCI, así que elige un cachorro con condición. En Polonia hay una organización autorizada para emitir pedigríes: la ZKwP. Las razas afiliadas a otras asociaciones son problemáticas y deben evitarse por principio. Esto es muy importante, porque un perro con el tamaño y las características de un perro argentino debe ser un modelo estable. La cría incontrolada de estos animales puede dar lugar a la formación de perros problemáticos y peligrosos. Los pseudocriadores suelen utilizar el término perro americano, que es absolutamente incorrecto en relación con esta raza. El nombre de pitbull argentino debe ser tratado de la misma manera. 

El contacto con el criador debe ser fluido. Todas sus preguntas e inquietudes deben ser atendidas. Si el criador evita responder a algunas de sus preguntas o dificulta el contacto, es mejor buscar en otra parte. Recuerde que a veces es mejor esperar por un cachorro de un buen criador que apresurarse a comprar un animal de una fuente problemática.

El precio de un perro argentino

Precio del perro argentino

Cachorros de perro argentino de cría de la FCI cuestan actualmente de 3,5 a incluso 6 mil zlotys.

Por lo general, no es necesario importar una mascota desde el extranjero, pero si considera dicha opción, debe añadir a la inversión el coste del transporte.

Mastín argentino – historia de la raza

Como su nombre indica, los perros argentinos proceden de Argentina, concretamente de la provincia de Córdoba. Curiosamente, sabemos exactamente la identidad del creador de la raza. Fue un médico – el doctor Antonio Nores Martínez, que vivió en la primera mitad del siglo XX. 

Martínez pasó toda su vida con perros y soñaba con crear la raza perfecta. En 1928, se puso a trabajar. El punto de partida fue el perro de pelea cordobés, famoso en esas zonas. El médico lo cruzó con varias razas, principalmente para la caza y la lucha.

Mira este tema:  Spaniel francés: ¿es un perro de caza adecuado como compañero de la familia?

Las primeras generaciones de perros argentinos se caracterizaban por la inestabilidad emocional y la agresividad. Martínez soñaba con que los perros no sólo le acompañaran en sus queridas cacerías, sino que también fueran buenos compañeros de la familia. El objetivo de la cría era también lograr un pelaje totalmente blanco que no sólo funcionara bien en el clima de Argentina, sino que también fuera muy visible en el bosque cuando se cazara.

Las razas que Martínez utiliza para los cruces son: 

  • perro,
  • lobo irlandés,
  • perro de montaña de los Pirineos,
  • perro alemán,
  • mastín español,
  • bulldog,

El perro argentino fue aceptado oficialmente por la FCI como una raza independiente en 1973. Un poco antes, en 1964, fue reconocida por la Federación Canina Argentina. Hasta la fecha, es la única raza originaria de este país que está incluida en el grupo de razas reconocidas por la FCI. 

Perro argentino – sobre todo, adiestramiento y crianza

Perro argentino para quién

El perro argentino es un animal maravilloso. Es fuerte, resistente, inteligente e infinitamente cariñoso. Al mismo tiempo, algunos de sus rasgos de carácter lo hacen apto sólo para personas que tengan una amplia experiencia en la crianza de perros de forma adecuada.

Esto es muy importante, ya que un adiestramiento y un manejo adecuados sacarán todas las mejores cualidades de este perro. Por otro lado, la negligencia, la violencia, la impaciencia o la falta de consecuencias pueden sacudir seriamente la psique de un animal. Incluso los mejores genes no lo protegerán de volverse más agresivo.

Mucha gente se pregunta si un perro de esta raza estará en casa con niños. Si el perro se maneja adecuadamente, no hay contraindicaciones para ello. Los perros argentinos aceptan a los niños en su familia, pero tienen una actitud neutral hacia ellos. Sin embargo, debido a su tamaño, deben permanecer bajo control constante cuando estén en contacto con niños pequeños.

Un poco más problemático es el tema de otros animales en el hogar – especialmente los pequeños. Criar un perro argentino junto con un gato, o un conejo puede resultar desastroso para estas mascotas más pequeñas. Además, otros perros no suelen ser bien tolerados por los perros.

Asesinamiento para el perro argentino

El perro argentino sería el perro perfecto para alguien que busque un amigo leal y también un eficaz perro guardián. Su instinto defensivo es muy fuerte y sus capacidades físicas son prácticamente ilimitadas. Por eso es un perro sólo para una persona experimentada y serena que sabrá controlarlo.

Perro argentino – datos interesantes

Trivialidades del perro argentino
  • El Perro Argentino está en la lista de razas de perros consideradas agresivas.
  • También se puede encontrar en listas análogas en Australia, Singapur o Ucrania.
  • Mantener un perro argentino en casa requiere un permiso, que puede obtenerse de la autoridad municipal correspondiente.
  • Es la única raza argentina reconocida por la FCI.
  • El perro argentino es a menudo denominado erróneamente como el pitbull argentino. Sin embargo, esta raza no existe. También es un poco malentendido referirse a los argentinos con el nombre de perro americano. 

Los perros argentinos definitivamente no son una raza para todos. Son perros mental y físicamente fuertes. Tienen un fuerte instinto de caza y son excelentes perros guardianes, pero es poco probable que se desempeñen bien como perros de familia, especialmente si usted planea tener otros animales en la casa también. Fiel a su manejador, lo defenderá hasta la última sangre. Para controlarlo se requiere no sólo fuerza, sino también las habilidades para construir una relación duradera.

Nombres populares de la raza canina argentina

Los nombres de perros más populares de la raza argentina son:

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *