Fácil de cuidar, cooperativo y con ganas de aceptar retos en las competiciones caninas–así es un perro boyero australiano de cola gruesa.¿Qué más merece la pena saber sobre los representantes de esta raza? Comprueba cómo es un perro de este tipo, cómo cuidarlo. Lee nuestro texto
Perro boyero australiano de cola gruesa – estándar de la raza y pelaje
El perro boyero australiano de cola gruesa fue criado para cooperar con los humanos. Es un perro de tamaño medio perro – su altura a la cruz oscila entre 43 y 48 cm en las hembras y entre 46 y 51 cm en los machos, respectivamente. Los perros suelen pesar entre 16 y 23 kg.
Los ejemplares de esta raza se caracterizan por una complexión proporcionada, aunque su aspecto es algo severo. Cada perro es de constitución fuerte y la silueta parece bastante cuadrada. Los cachorros suelen nacer con una cola vestigial – y así es exactamente como debe ser según el estándar de la raza. Ya que los cuadrúpedos de cola larga no pueden convertirse en perros de exposición.
El pelaje y la coloración de este perro originario de Australia
El pelaje del perro boyero australiano de cola gruesa está formado por dos capas. Debajo del pelo bastante corto, duro y liso se encuentra el suave y denso subpelo. Curiosamente, el pelo no tiene la misma longitud en todo el cuerpo del perro. Las más cortas están en la cabeza y las patas. El pelo más largo está en el cuello. En el caso del perro bovino de cola gruesa de Australiaaceptable por la FCI es un manto derby azul (mezcla de pelo blanco y negro) o un manto derby rojo (mezcla de pelo blanco y rojo).
Se aceptan manchas negras o rojas en la cabeza y el tronco. Cabe destacar que los cachorros de esta raza nacen completamente blancos o con manchas que permanecen en el perro de por vida.
Carácter de los perros australianos raros
La raza es conocida por su temperamento. Los perros son vivaces, inteligentes, amistosos y siempre están dispuestos a jugar.El perro boyero australiano de cola gruesa se apega fuertemente a su manejador y es reacio a alejarse. Le gustan los niños, pero debido a su carácter saltarín y a su incontrolable deseo de jugar con los más pequeños, el perro no debe jugar sin la supervisión de un adulto. El perro australiano es al mismo tiempo muy protector y rápidamente los niños humanos tratarán como su propio, tratando de protegerlos de los extraños. Hacia estos el perro seguirá siendo muy desconfiado. En el entorno del perro boyero australiano de cola gruesa se pueden tener otros animales. Sin embargo, esta raza de perro ha sido criada como perro de pastoreo, por lo que a veces puede intentar arrearlas.
Perro de ganado australiano de cola gruesa – cría
Perro boyero australiano de cola gruesa necesita mucho ejercicio diario. Se recomienda como compañero para personas muy activas. Será un gran perro de familia para los amantes de los viajes de montaña. Será apreciado por las personas que planean ir en bicicleta en compañía de un perro – es muy duradero.
El perro australiano de cuatro patas también es un gran candidato para los guardianes que quieran practicar deportes caninos con su mascota. Un representante de esta raza puede participar en concursos:
- obediencia;
- agilidad;
- volante;
- frisbee.
Historia de la raza, o de dónde procede el perro boyero australiano de cola gruesa?
Los ancestros del perro boyero australiano de cola gruesa fueron los perros de raza Hall, criados por Thomas Hall en el siglo XIX. Este criador trajo a Australia perros pastores, muy populares en Gran Bretaña en aquella época. Su objetivo era criar una raza que pudiera soportar las duras condiciones de Australia. Cruzó los perros importados con dingos australianos nativos para garantizar la longevidad y la buena salud de la nueva raza. Los primeros cachorros vinieron al mundo en 1840 y permanecieron sólo en manos de la familia de Hall hasta su muerte en 1870. Posteriormente, los animales se vendieron y en 1897 se creó el estándar de la raza. Con el tiempo, su popularidad comenzó a declinar y los perros se vieron amenazados de extinción. No fue hasta 1988 que se inició un programa de restauración de la raza en Australia, que tuvo éxito. Los perros de ganado de cola gruesa australianos, sin embargo, tuvieron que esperar hasta 2005 para ser reconocidos por la FCI.
Salud de la raza y enfermedades más comunes
Los perros boyeros australianos de cola rechoncha son extremadamente sanos y resistentes a las duras condiciones climáticas. ¡Son unos de los cuadrúpedos más sanos y longevos! Sin embargo, pueden verse amenazados por la atrofia progresiva de la retina. Ahora se dispone de un test genético para confirmar o descartar la enfermedad de forma precoz. Los cachorros que tienen alrededor de 7 semanas de edad también deberían someterse a una prueba de audición, ya que los perros a veces sufren de sordera (¡aunque esto es muy raro!).
Cuidado del pelo de los perros australianos
Perro boyero australiano de cola rechonchaEl perro boyero australiano de cola rechoncha es el compañero perfecto para los cuidadores a los que no les gusta pasar demasiado tiempo acicalando a su mascota. El pelaje de los perros australianos de cola rechoncha sólo necesita ser peinado con un peine de goma de vez en cuando. Esto eliminará los pelos muertos y la piel. Este procedimiento debe repetirse un poco más a menudo durante el periodo de muda. También puedes bañar a tu mascota una vez cada cierto tiempo.
El perro boyero australiano de cola gruesa es un perro alegre y temperamental que, sin embargo, necesita mucha cercanía y no se separa de su dueño. Es leal y devoto a su dueño y para ser feliz (aparte del aprecio) sólo necesita mucho ejercicio. Esto lo convierte en un compañero perfecto para los amantes de muchos deportes!
Temas relacionados en nuestro sitio web:
- Australian Terrier – descripción de la raza y características de los perros pequeños y encantadores
- Perro boyero australiano: un gran perro guardián para el adiestrador experimentado
- Pastor australiano: un perro de raza Aussie con un carácter alegre y gran disposición al trabajo
- El Kelpie australiano: un perro ágil e inteligente con dos caras
- Galgo árabe: un perro que desciende de razas antiguas