Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Perro de Groenlandia: una raza primitiva y enérgica con una salud de hierro y una tremenda fuerza

Perro de Groenlandia: una raza primitiva y enérgica con una salud de hierro y una tremenda fuerza

Los perros polares no son especialmente populares en Polonia. No es de extrañar, ya que las condiciones en nuestro país no son tan duras después de todo.

El perro groenlandés es la raza de perro de trineo más rara y, al mismo tiempo, se considera la más antigua. Por las venas de los perros groenlandeses corre la sangre del husky siberiano y, según algunos cinólogos, la raza también está emparentada con los spaniels. Si se decide a comprar un cuadrúpedo de este tipo, puede estar seguro de que se enfrentará a todo un reto. ¿Merece la pena tomarla? Puede dar lugar a un vínculo irrompible durante muchos años. Conozca la raza que se puede encontrar en Groenlandia!

Aspectoaltura del perro – 58-68 cm, peso del perro -30-32 kg
altura de la perra – 51-61 cm, peso de la hembra – 30-32 kg
ColoraciónCualquier
CarácterInteligente, independiente y autosuficiente
Vida10-15 años

Perro de Groenlandia – apariencia y patrón de la raza

Los perros de Groenlandia son animales de constitución fuerte y armoniosa. Su silueta se inscribe en un rectángulo, mientras que las hembras pueden ser ligeramente más largas que los machos. Los lomos anchos, el vientre recogido y el pecho alto son características muy importantes desde el punto de vista del patrón. El Perro polar, en cambio, tiene una cabeza típica de un Spitz. Se asienta sobre un cuello musculoso, proporcionado y terminado en orejas de pie.

Perros polares – pelaje y coloración

El pelaje del perro de Groenlandia tiene como objetivo principal protegerlo de las duras condiciones climáticas del norte. Cumple esta función de forma brillante. El pelo del manto es liso y muy grueso. La gruesa y suave capa interior hace un excelente trabajo de termorregulación. El pelaje será más corto en la cabeza y las extremidades. Es definitivamente más largo en el maletero.

Se aceptan todos los colores de perros polares excepto el albino, que se considera una desventaja. 

Perro de Groenlandia – carácter y temperamento

Los perros de Groenlandia son una raza primitiva muy antigua, que ha persistido durante cientos (quizás incluso miles) de años en completa pureza genética, sin ser tocada por las acciones de cinólogos y criadores. Por eso ha conservado hasta hoy la mayoría de los rasgos que desarrolló en sus inicios y que le han ayudado a sobrevivir a lo largo de los siglos.

El perro de Groenlandia, o el cuadrúpedo valiente y trabajador

El perro de Groenlandia es ante todo un perro de tiro muy fuerte y resistente, que destaca en la caza. El duro trabajo y la lucha por la supervivencia en condiciones extremas han hecho de los perros polares unos animales no sólo intrépidos, sino también fuertes y extremadamente valientes. Los groenlandeses en condiciones polares han cazado no sólo focas sino también osos. Este hecho por sí solo puede arrojar algo de luz sobre el tipo de personaje con el que estamos tratando.

Perros polares – entrenamiento

Los perros de Groenlandia son extremadamente inteligentes, pero de ninguna manera esto se traduce en una obediencia natural. Son animales extremadamente independientes y con un fuerte carácter. Sólo cooperan con un adiestrador que les muestre respeto, que sea lo suficientemente gentil y consistente como para ganarse su autoridad. 

Mira este tema:  York biewer - características y datos de interés

La formación y la socialización de los representantes de esta raza deben comenzar pronto. La adaptación debe comenzar en la perrera y continuar en casa. Un perro que se deja solo sin entrenamiento de obediencia y trabajo en conjunto se volverá rápidamente difícil de domesticar.

Perro de Groenlandia – necesidad de ejercicio

Como es fácil adivinar, los perros polares son extremadamente enérgicos. Cuando tiran de un trineo, a menudo deben ser obligados por su adiestrador a descansar, ya que de lo contrario pueden conducirse hasta el agotamiento. Definitivamente no son perros para personas a las que no les gusta moverse.

Perro de Groenlandia: salud y esperanza de vida

El perro de Groenlandia, al igual que otros spitz primitivos, es extremadamente sano y resistente a la intemperie. Las temperaturas negativas no son una amenaza para él, pero tolera bastante mal el calor. No se han registrado enfermedades genéticas específicas de esta raza.

La vida de los perros polares varía de 10 a 15 años. Se puede considerar una edad media de 13 años, pero depende mucho de la suerte. Sin embargo, ocurre que los cuadrúpedos fallecen repentinamente alrededor de los 10 años de edad.

Perros polares – peluquería

El pelaje de los perros polares no requiere prácticamente ningún tipo de aseo. Un perro de Groenlandia necesita ser bañado de vez en cuando. Esto es necesario después de una carrera intensiva en condiciones climáticas difíciles. 

Hay que mencionar que el perro de esta raza muda muy intensamente. Los groenlandeses pierden mucho pelo, por lo que hay que peinarlos a fondo con bastante frecuencia.

Perro de Groenlandia – nutrición

Las razas primarias (en contra de algunas opiniones) no tienen requerimientos nutricionales diferentes a las que fueron criadas posteriormente. Un groenlandés puede comer alimentos comerciales siempre que sean:

  • bien equilibrado;
  • rico en carne y nutrientes.

Nada, sin embargo, le impide pasar a su perro a una dieta BARF o a una con elementos enteros de presa. 

¿Cuántas comidas dar a un perro de Groenlandia?

La regla más importante es adaptar el valor energético de las comidas al estilo de vida de su perro de Groenlandia. Cuanto más activo sea, más debe comer. Sin embargo, los habitantes de Groenlandia no serán glotones. En el adiestramiento, muy a menudo encontrará el entusiasmo de su adiestrador como mejor recompensa que las golosinas.

Como la mayoría de las razas grandes, este perro puede tener problemas de posible torsión de estómago, por lo que es buena idea repartir la ración diaria de comida en dos o tres comidas.

Perro de Groenlandia – cría y cachorros

Los perros de Groenlandia no son especialmente populares en nuestro país. Sin embargo, esto no significa que en Polonia no se pueda comprar este perro con un pedigree cruzado FCI. Hay varios criaderos donde nacen regularmente cachorros. Sin embargo, es muy posible que tengas que esperar un poco para tener un cachorro. 

Perro de Groenlandia – precio

Hay tan pocos perros de Groenlandia nacidos en Polonia que dar un precio medio por un cachorro es muy difícil. Si tiene curiosidad por saber cuál es el rango de precios aproximado, la mejor solución sería contactar directamente con el criador.

Recuerda que el coste de la compra de una mascota es siempre una cuestión de individualidad y en el precio influyen muchos factores.¿Pero cuánto puede costar un perro polar? Por lo general, deberías estar preparado para gastar a partir de 3 mil zlotys.

Perro de Groenlandia – historia de la raza

No hay consenso entre los cinólogos sobre cuándo llegaron exactamente los perros de Groenlandia al Círculo Polar Ártico. Lo más probable es que ocurriera hace unos catorce siglos, cuando llegaron a Groenlandia junto con los pueblos nómadas de Siberia.

Mira este tema:  Un espíritu indomable y una velocidad excepcional: el galgo español

Las condiciones extremadamente duras hicieron que sólo los individuos más fuertes sobrevivieran en el siglo XX. Las heladas masivas, las ventiscas y el hambre eran habituales en esta parte del mundo. Los perros que no se congelaban o morían en las ventiscas eran devorados por los humanos u otros miembros de la manada.

Perros polares en Europa y Polonia

Los perros polares no llegaron a Europa hasta 1913, aunque ya entonces eran conocidos sobre todo por los exploradores polares. Hasta hoy, la mayoría de estos animales viven en Groenlandia, aunque son bastante populares en Noruega y otros países escandinavos.

Interesantemente, los primeros perros de Groenlandia llegaron a Polonia ya en 1966. Poco después en la perrera Polarna Legenda nació la primera camada en nuestro país. Sin embargo, la raza nunca ganó mucha popularidad aquí. A día de hoy se cría poco y se vende casi sólo a los aficionados.

¿Se puede llamar perro pastor a un perro de Groenlandia?

El término «perro pastor de Groenlandia» se utiliza a veces para referirse a esta raza. Sin embargo, no es correcto. El groenlandés es un Spitz primitivo, que tiene muy poco en común con los perros pastores. Especialmente en términos de carácter.

Perro de Groenlandia – para quién?

Los perros de Groenlandia son definitivamente animales amantes del frío debido a su origen. Vivir en un clima templado es todo un reto para ellos, por lo que el futuro guardián debe pensar detenidamente si será capaz de proteger al animal del calor en caso de necesidad, y al mismo tiempo no encerrarlo entre cuatro paredes.

El perro de Groenlandia y su estilo de vida

Los perros polares definitivamente no son animales para todos. Requieren mucho ejercicio y son excelentes atletas. Se sentirán cómodos en una casa con jardín y definitivamente les gustará: 

  • Paseos regulares (por ejemplo, combinados con el footing o tirando de un cochecito/trineo);
  • Entrenamiento y formación.

El perro de Groenlandia y su relación con los humanos

El perro de Groenlandia ha convivido con los humanos durante siglos, pero no ha tenido las condiciones necesarias para formar vínculos muy fuertes con ellos. Sin embargo, es capaz de construir una relación con su cuidador basada en el respeto y la fidelidad. El perro de Groenlandia en su entorno natural vive en manada, por lo que rara vez es un perro de un solo amo. Por regla general, se encariña con todos los miembros de la familia.

El perro de Groenlandia y los niños y las relaciones con los animales

Los perros polares se llevan bastante bien con los niños mayores, siempre que, por supuesto, se les presente y socialice adecuadamente con ellos. Sin embargo, pueden tener problemas con los habitantes de casas muy pequeñas, especialmente con los que hacen muchos ruidos y son violentos.

Sin embargo, esta raza no será adecuada para los propietarios de gatos y animales pequeños. El instinto innato de caza del perro es simplemente demasiado fuerte y debe aplicarse una regla de confianza limitada (incluso a aquellos individuos que se han criado con gatos).  
El perro de Groenlandia está considerado como el representante más difícil de las razas primitivas. Estos cuadrúpedos del norte son más bien recomendables para las personas que tienen mucha experiencia en el adiestramiento (especialmente de perros de este tipo). Por lo tanto, la decisión de compra no debe ser precipitada.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *