Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Perro de montaña de los Pirineos: gigante amable con carácter independiente

Perro de montaña de los Pirineos: gigante amable con carácter independiente
TamañoAltura: perros – 70-80 cm, perras – 65-75 cm;
peso: perros – máx. 55 kg, perras – 45-50 kg
ColorBlanco, blanco con gris, amarillo pálido, lobo; posibles manchas anaranjadas en la cabeza, las orejas y la base de la colaCarácterPerro de guarda y perro de compañíaVida 10-12 años

El Perro de Montaña de los Pirineos es una raza formada para vigilar grandes rebaños de ovejas y ganado. Debido a que durante décadas estos perros pasaron su tiempo solos, tomando sus propias decisiones, todavía hoy tienden a ser muy independientes. Aunque hoy en día son mucho más mansos que sus antepasados, siguen necesitando un cuidador experimentado y constante.

Perro de montaña de los Pirineos – aspecto

El Alpino perro pastor llama la atención por su tamaño. La altura a la cruz en las hembras oscila entre 65 y 75 centímetros. Los machos son mucho más altos y pueden medir hasta 80 centímetros. Los individuos más grandes alcanzan un peso de 60 kilogramos, pero ningún perro de esta raza debe pesar menos de 45 kilogramos.

 

Perro de montaña de los Pirineos - aspecto

El patrón exige que el Pirineo tenga una complexión fuerte y elegante. La cabeza es pequeña en relación con el resto del cuerpo, y el hocico debe ser claramente más corto que el cráneo. Los ojos son almendrados y ligeramente oblicuos, generalmente de color ámbar. Las orejas no son grandes, están situadas a la altura de los ojos y son triangulares (aunque ligeramente redondeadas en los extremos). Un rasgo característico de estos perros son las dobles garras en las patas traseras. A veces también se producen en las delanteras, pero esto no es necesario.

El Perro de Montaña de los Pirineos impresiona por su pelaje. El pelaje es largo, áspero y pegado al cuerpo. Forma un orificio pronunciado en el cuello y un penacho en la cola. También es necesaria una capa inferior densa. Los perros pastores alpinos tienen un pelaje blanco. Se aceptan manchas blancas y amarillas, de lobo, de tejón o de naranja en la cabeza, el tronco o en la base de la cola.

Perro de montaña de los Pirineos – carácter

El carácter del Perro de Montaña de los Pirineos se define en gran medida por sus orígenes y sus funciones utilitarias pasadas. La raza se desarrolló para vigilar grandes rebaños en zonas montañosas peligrosas. Por lo tanto, los pirineos pasaron mucho tiempo vigilando la manada por su cuenta. Sus decisiones debían ser independientes y tomarse según la necesidad del momento. Aunque gracias al trabajo de los criadores, los perros pastores de los Pirineos actuales son mucho más cooperativos con los humanos, siguen siendo individualistas. Su formación definitivamente no es fácil. 

El Perro de Montaña de los Pirineos sigue trabajando hoy en día, custodiando rebaños en diversas partes del mundo. El carácter utilitario de la raza es muy valorado en Estados Unidos. Sin embargo, esto no significa que el Pirineo no sea adecuado para ser un perro de compañía. Los representantes de esta raza se apegan mucho a su familia, aunque no son especialmente efusivos a la hora de mostrar su afecto. Son perros muy equilibrados que tienen un desarrollado sentido de la responsabilidad. Están dispuestos a cuidar de los débiles, y son muy amables con los niños y los animales pequeños – por ejemplo gatos.

Mira este tema:  Schapendoes - Perro holandés de gran tamaño y mimoso
Perro de Montaña de los Pirineos - carácter

Gracias a su instinto guardián, son perfectos como perros de defensa. Están encantados de patrullar una zona y avisar cuando algo va mal. Definitivamente no son perros ladradores, sólo hablan cuando necesitan anunciar algún peligro. Debido a su enorme tamaño y a su gran fuerza física, necesitan un adiestrador fuerte que sea capaz de controlarlos. No son agresivos por naturaleza, pero en defensa de su familia no dudarán ni un momento.

El Perro de Montaña de los Pirineos coopera fácilmente con un humano en el que confía, por lo que es muy importante construir con él una relación sólida basada en el respeto. Cualquier forma de violencia – física o psicológica – hará que el perro se cierre y no coopere.

Perro pastor alpino – salud

El perro de montaña de los Pirineos fue formado para trabajar en condiciones climáticas muy duras. Defendía a los rebaños de los coyotes y los lobos y a menudo pasaba muchas horas en condiciones climáticas extremas. Hasta el día de hoy, estos perros son muy resistentes y se enferman relativamente poco. Debido a su tamaño, son propensos a la displasia de cadera y de codo, y la estructura de su pecho les predispone a la torsión de estómago. Sin embargo, estas condiciones se pueden prevenir eligiendo perros de buena crianza.

El doble pelaje proporciona a los Pirineos una buena protección contra el frío, pero estos perros pueden tolerar mal el calor. Enfermedades raras que, sin embargo, son típicas de la raza incluyen la polineuropatía con parálisis laríngea y el síndrome de Wobbler.

Perro de Montaña de los Pirineos - Salud

Perro de montaña de los Pirineos – peluquería 

El pelaje denso y doble del perro pastor de los Pirineos requiere un aseo regular. Estos perros mudan dos veces al año y, sobre todo, requieren más trabajo en torno a su pelaje, que se cae en grandes cantidades. Lo mejor es utilizar un cepillo denso con púas largas. También vale la pena equiparse con un peine metálico.

El pelaje de los perros pastores de los Pirineos tiende a ser autolimpiable, por lo que no es necesario el baño frecuente en perros que no son de exposición. Debe tener en cuenta, sin embargo, que los perros de esta raza tienen un gran tirón para rodar por la nieve, el barro y otros elementos del terreno. Por ello, cualquier paseo más largo puede acabar en un baño. Además, los cachorros de esta raza ya son propensos a este tipo de ensuciamiento, por lo que es una rutina a la que el guardián probablemente se acostumbrará rápidamente.

Perro de Montaña de los Pirineos - aseo

Perro de los Pirineos de pelo largo – cría

El perro de montaña de los Pirineos es una raza moderadamente popular en nuestro país. La mayoría de las perreras se encuentran en el sur de Polonia y es allí donde nacen más cachorros. Merece la pena decidirse por un perro de una fuente fiable y elegir un criadero registrado en el Kennel Club polaco. ZKwP es la única organización en Polonia que tiene autoridad para emitir pedigríes FCI. Estos documentos certifican que los cachorros se ajustan al estándar de la raza tanto en apariencia como en carácter.

Perro de Montaña de los Pirineos - Criador

Perro de montaña de los Pirineos – precio

Los cachorros de perros de montaña de los Pirineos cuestan actualmente entre 3.500 y 5.000 zlotys. Los precios varían en función de muchos factores y cada criador los fija individualmente. Antes de elegir un perro, es una buena idea discutir todos los detalles con el criador, porque a veces los perros de la misma camada pueden diferir en el precio.

Mira este tema:  El perro dingo es un animal de la familia de los cánidos que tiene mucho en común con el perro doméstico. Compruébelo usted mismo.

Perro de montaña de los Pirineos – historia de la raza

El Perro de Montaña de los Pirineos, como su nombre indica, es originario de la zona de las cordilleras en la frontera entre Francia y España. Su historia es muy rica, ya que los perros de este tipo aparecieron en estas regiones hace miles de años. Los grabados encontrados en la zona así lo atestiguan.

Los grandes perros de montaña eran originalmente una raza estrictamente utilitaria, pero en el siglo XV eran muy queridos por la aristocracia francesa. Aunque su estatus social había aumentado, los campesinos y los pastores seguían utilizándolos para trabajos que iban desde el contrabando de mercancías ilegales por las montañas hasta el pastoreo de ganado.

En 1824, un participante en la Guerra de la Independencia estadounidense, Marcus La Fayette, trajo a este país varios perros pastores de los Pirineos. La raza se registró en el Kennel Club británico a finales del siglo XIX. Durante la Primera Guerra Mundial, el número de Perros de Montaña de los Pirineos disminuyó considerablemente, ya que se utilizaron en el esfuerzo bélico, entre otras cosas para transportar cañones. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de los criadores, la raza se salvó.

Los perros pastores de los Pirineos no llegaron a nuestro país hasta la década de 1990.

Hasta ahora siguen siendo una raza muy impopular.

Perro de montaña de los Pirineos – para quién?

¿El Gran Pirineo sólo sirve para la montaña? ¡Nada de eso! Aunque no es en absoluto adecuado para vivir en la ciudad, el Gran Pirineo puede funcionar con éxito como perro de compañía. Se sentirá más cómodo en una casa con jardín, ya que está en la naturaleza de estos perros patrullar la zona y observar los alrededores.

El perro alpino perro de pastoreo puede vivir en un corral, pero en ningún caso deben descuidarse sus necesidades sociales. Está apegado a su familia y debe tener contacto con ella. Como cualquier perro también necesita paseos, aunque su necesidad de ejercicio no es especialmente alta.

Debido a su delicadeza con los débiles, es muy amable con los niños y los animales más pequeños. Sin embargo, debido a su tamaño, no debe dejarse solo con los niños pequeños.

El Perro de Montaña de los Pirineos es muy independiente y su adiestramiento puede ser difícil. Por eso no es un perro para adiestradores inexpertos.

Perro pastor alpino – datos interesantes

  • El perro de montaña de los Pirineos es el protagonista de la popular serie de películas y libros «Belle and Sebastian»

Los perros pastores de los Pirineos de montaña son perros exigentes que se caracterizan por su fuerte carácter y su gran independencia. Sin embargo, si te ganas su confianza, ganarás amigos fieles, amables y sabios durante muchos años. La raza no es especialmente popular en nuestro país, pero encontrar un criadero no debería ser una tarea difícil. Si cree que es capaz de hacer frente a las necesidades de esta raza inusual, vale la pena consultar a un criador elegido con buena reputación. 

Bibliografía:
1) http://www.zkwp.pl/main.polish/zg/wzorce/137.pdf

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *