Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Perro faldero de Yakutsk: un perro de utilidad de la remota Siberia

Perro faldero de Yakutsk: un perro de utilidad de la remota Siberia

El perro faldero de Yakutsk es una raza relativamente reciente reconocida por la Federación Canina Internacional. Son originarios de la República de Yakut, situada en el este de Siberia, donde los perros de este tipo se han utilizado para la vigilancia, la caza y los trineos durante cientos de años.

Perro faldero de Yakutia – aspecto

El perro faldero de Yakutia es un perro de tamaño medio. La estructura del cuerpo es compacta y fuerte, con músculos muy desarrollados ocultos bajo la gruesa piel. La altura a la cruz oscila entre 53 y 59 centímetros, según las características personales y el sexo. El dimorfismo sexual es significativo – los machos son más grandes y más fuertes que las hembras. 

El pelaje de la cierva de Yakutia es de longitud media, duro y recto. La ropa interior es abundante y muy densa. Es ligeramente más corto en la cabeza y en la parte delantera de las extremidades, y más suelto en la cola. El abrigo puede ser todo blanco, con parches o tricolor.

Perros falderos de Yakutsk – carácter

Los perros falderos de Yakutsk son conocidos por su gran resistencia y su voluntad de trabajo. Son perros enérgicos que no toleran el aburrimiento ni la inactividad. Se les considera una raza versátil – funcionan bien como perros guardianes, pueden participar en deportes caninos y son muy buenos compañeros.

Como todos los perros falderos, tienen un carácter fuerte y conservan una gran independencia. A pesar de esto, se encariñan con su manejador y trabajan bien con él si se les dan las condiciones adecuadas.

Los alces de Yakutsk son perros con un carácter fuerte y un instinto de caza desarrollado. Son muy inteligentes, pero su formación requiere una buena motivación y el enfoque adecuado. La socialización adecuada también es importante y debe comenzar en la perrera. Los perros de esta raza son capaces de llevarse bien con otros animales y no muestran agresividad si son guiados adecuadamente desde el principio de la vida.

Perro faldero de Yakutia – salud

El perro faldero de Yakutia es un perro sano y muy resistente. Los perros de este tipo se han utilizado durante siglos para una gran variedad de trabajos físicos, desde la caza hasta el arrastre de trineos. Por lo tanto, están naturalmente adaptados a condiciones climáticas muy diferentes. Por el momento no hay información sobre las posibles enfermedades hereditarias con las que cargaría la raza. 

yakutsk-wealth

Los alces de Yakutsk toleran muy bien las bajas temperaturas. El subpelo grueso les proporciona también protección contra las temperaturas cálidas, pero en los días de mucho calor es aconsejable limitar a los perros el ejercicio intenso en el exterior.

Además, el Yakutia requiere los mismos cuidados veterinarios que las demás razas. Es conveniente hacer una revisión una vez al año. Y no olvides las vacunas y la desparasitación periódicas.

Mira este tema:  Cimarrón Uruguayo - un perro inteligente con un carácter fuerte. La información más importante sobre esta valiente raza

Perro faldero yakutiano – aseo

A pesar de su pelaje extremadamente denso, el perro faldero de Yakutia no requiere un aseo especialmente intenso. Al ser un perro de trabajo y que se utiliza en todo tipo de condiciones climáticas, su pelaje luce bien gracias sobre todo a una buena alimentación. 

Cuando elija un menú para su perro faldero, fíjese sobre todo en la composición de los alimentos.

El avefría puede comer comida seca o húmeda siempre que el valor nutricional se adapte a la actividad del perro. No se recomiendan los alimentos con granos en su composición. La dieta BARF también puede ser una buena opción.

Es una buena idea acicalar a su perro faldero regularmente con un cepillo para caniches. Esto eliminará el vello muerto y mejorará el suministro de sangre a la piel.

 

Avefría yakutia – cría

Contrariamente a las informaciones contradictorias que pueden encontrarse en Internet, el perro faldero de Yakutsk es una raza reconocida oficialmente por la FCI. En nuestro país ya hay varias perreras muy valoradas que operan bajo el Kennel Club de Polonia.

Aunque la mayoría de los perros de esta raza que se venden hoy en día son importados de Rusia. Antes de decidirse a comprar uno, conviene tener en cuenta si el criador al que se quiere comprar el animal puede certificar su origen y si le han proporcionado una socialización adecuada ya en el criadero.

La opción más segura sería comprar un cachorro que tenga un pedigrí FCI.

Las asociaciones que operan bajo los auspicios de esta organización funcionan no sólo en Polonia, sino en la mayoría de los demás países, incluida Rusia (Federación Canina Rusa). Así que antes de comprar un perro, compruebe si tiene el pedigrí adecuado.

Precio del perro de presa

El perro faldero de Yakutsk es una raza relativamente nueva (al menos oficialmente) y aún no está extendida en nuestro país. Entre otras razones, los precios de los cachorros son bastante altos.Debe prepararse para el coste de unos 5-6 mil zlotys. 

Perro faldero de Yakutsk – historia de la raza

yakutsk-price

El perro faldero de Yakutsk es una raza cuyo patrón se basa en el tipo original de perros que han estado trabajando durante siglos en la zona de la actual República de Yakutsk. Esta república rusa está situada en la parte oriental de Siberia. Es famosa no sólo por sus larguísimos inviernos, sino también por su enorme amplitud térmica. En invierno, los termómetros marcan a veces -60 grados centígrados para indicar +40 en verano. Por eso no es de extrañar que los animales que han evolucionado en estas condiciones sean extremadamente resistentes.

Los alces de Yakutsk trabajaban en la región del río Kolyma y eran utilizados por la población local para una gran variedad de trabajos. Tiraron de trineos, cazaron y vigilaron. A lo largo de los siglos, la población de estos animales disminuyó, y los cinólogos rusos decidieron protegerlos y evitar su extinción.

Mira este tema:  Kangal - precio, cría y descripción de la raza. ¿Es peligroso el perro pastor turco?

Se siguió trabajando en la elaboración de una norma y, paralelamente, se estableció un programa científico para la protección de estos perros. En Rusia, ya en 2005, el perro faldero de Yakutsk fue reconocido como raza nacional y se envió una solicitud oficial para su registro en la FCI. La organización aceptó la solicitud y ahora los perros de esta raza están clasificados en el grupo V (perros de tipo spitz y primitivo).

Los perros falderos de Yakutia fueron introducidos en Europa en 2004 por Erwin y Sabine van Wel. Desde hace muchos años, se dedican a la cría de perros falderos y samoyedos, intentando conservar las características útiles de estas razas. En nuestro país ya existen varias crías de perros falderos de Yakutsk bajo los auspicios de ZKwP.

Perro faldero de Yakutsk – para quién?

¿Quién sería el dueño ideal de un perro faldero yakutia? Ciertamente, una persona que entienda que es un perro de trabajo y muy exigente.Los perros de tipo primario son extremadamente versátiles y son excelentes tanto para la caza como para la guardia. Pueden ser buenos amigos, pero reducir su papel a simples perros de compañía puede ir en detrimento del perro.

yakutsk roundup-history

Las etiquetas requieren actividad, pero no cualquier actividad. Ni siquiera los largos paseos diarios satisfacen su viva necesidad de trabajo. Son buenos compañeros para los cazadores. Pueden ser perros de trineo, perros deportivos (se sienten bien en el agility o en la obediencia), perros de rescate, e incluso participar en dogaterapia.

Básicamente, los perros falderos de Yakutia son perros muy sociables y amigables. Se sienten bien en manada, por lo que pueden (e incluso deben) convivir con otros perros. Por regla general, se llevan muy bien con los niños. Debido a su fuerte instinto de caza, mantenerlos junto a pequeños animales puede ser arriesgado.

Perros falderos de Yakutia – datos interesantes 

  • El perro faldero de Yakutsk es un perro de trineo, por lo que es ideal para tirar de un trineo, una bicicleta o un scooter.
  • Yakutsk, el hogar de estos perros falderos, es la mayor división territorial del mundo: ocupa hasta una quinta parte de toda la Federación Rusa.

Los perros falderos de Yakutsk son perros utilitarios muy inteligentes e increíblemente resistentes. Son perfectos para una amplia gama de actividades, desde los deportes para perros hasta la terapia canina. Sin embargo, antes de decidirse a comprar un perro de esta raza, debe considerar si será capaz de proporcionarle una cantidad suficiente de actividad de calidad. Los simples paseos al parque no serán suficientes para los perros falderos: necesitan un verdadero trabajo, no sólo físico, sino también mental.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *