Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Perro pastor alemán: perro trabajador de aspecto majestuoso

Perro pastor alemán: perro trabajador de aspecto majestuoso

Hasta 2011, todos los cachorros de pelo largo que nacían en camadas de pastores alemanes se consideraban defectuosos. El estándar establecía claramente que los representantes de esta antigua y extremadamente popular raza sólo podían tener un pelaje corto. Afortunadamente, hoy en día los pastores alemanes de pelo largo pueden ser expuestos con éxito en las exposiciones caninas y lo hacen realmente bien allí.

Información básica

TamañoPeso: 22 – 40 kg;
Altura: 55 – 65 cm
PeloLargo;
Raza: negro con sotobosque rojo, rojizo, leonado, gris claro, amarillo; uniforme negro, gris, moreno, chaparreras
9-13 años
Carácteramistoso, fiel, desconfiado con los extraños

Perro pastor alemán – descripción de la raza y estándar. Información clave

La descripción de la raza del perro pastor alemán de pelo largo apenas difiere de la variedad de pelo corto en cuanto al exterior. Es un perro fuerte y de constitución armoniosa con un pecho ancho y un trasero inclinado. La cola es ligeramente alargada y debe llegar hasta el corvejón.

La cabeza del perro es proporcional al resto del cuerpo. El hocico es alargado, con los labios muy ajustados. Los ojos y la nariz deben ser oscuros y las orejas puntiagudas y colocadas en lo alto de la cabeza.

Perro pastor alemán de pelo largo - descripción de la raza y estándar

Perro pastor alemán – dimensiones

Los pastores alemanes de pelo largo son perros de tamaño medio. La altura a la cruz en los machos oscila entre 60 y 65 centímetros. Las hembras son más pequeñas y ligeramente más bajas. Suelen medir entre 55 y 60 centímetros. El peso ideal, por otro lado, debe estar entre los 22 y hasta los 40 kilogramos, dependiendo del sexo y de las características individuales.

El pelaje y la capa del pastor alemán de pelo largo

En la variedad de perro pastor alemán de pelo largo, el pelaje no sólo es mucho más largo que el de su primo de pelo corto.

También es más suave y no debería pegarse al cuerpo. Los pelos más cortos crecen en la parte delantera de las patas y en el hocico. Alrededor del cuello, sin embargo, puede notar un orificio. El pelo más largo también se encuentra en la parte posterior de las orejas y en la cola exuberantemente peluda.

El estándar permite las siguientes variaciones de color del pastor alemán de pelo largo: 

  • Negro con matices rojos, leonados o grises claros;
  • uniformemente negro;
  • uniformemente gris;
  • uniformemente moreno;
  • cubierto con máscara oscura.
.

Pastor alemán de pelo largo – carácter

Los pastores alemanes de pelo largo se consideran sinónimo de perros leales, entregados al hombre, con ganas de entrenar y, por supuesto, extremadamente inteligentes.

Debido a la popularidad de las series de televisión y las películas que protagonizan, a menudo se les humaniza incluso. Así que vale la pena recordar que, a pesar del enorme potencial del animal, al llevarlo a casa seguimos tratando con un perro que necesita entrenamiento y socialización.

Perro pastor alemán de pelo largo

Comportamiento del perro pastor alemán

Durante décadas criados para ser perros intrépidos y estables, hoy en día el perro pastor alemán de pelo largo se desvía mucho de este patrón. En la raza es muy común ver una excesiva timidez e inseguridad. En ausencia de un trabajo con el perro y una socialización inadecuada, esto puede dar lugar a la agresión, especialmente hacia otros perros.

Como todos los perros pastores, estos perros de pelo largo están fuertemente apegados a su humano y desconfían de los extraños. No sólo requieren ejercicio, sino también una gran dosis de atención. Esto es algo a tener en cuenta antes de comprar un cachorro.

Pastor alemán de pelo largo – esperanza de vida y enfermedades

Los pastores alemanes de pelo largo se han utilizado como perros de servicio durante muchos años. A día de hoy, se utilizan con mucha frecuencia en todo tipo de servicios uniformados: desde la policía y el ejército hasta la guardia de fronteras. Lamentablemente, a diferencia de muchas otras razas de trabajo, esto no se ha reflejado en su salud.

Mira este tema:  El perro de caza con galgo: un cazador inteligente e independiente

Cría y enfermedades en los pastores alemanes

Muchos años de cría con un patrón que suponía una fuerte angulación y un fuerte descenso de los cuartos traseros, dieron como resultado un debilitamiento del esqueleto. Aunque desde hace varios años se ha producido un claro alejamiento de la promoción de este exterior en las ferias, los cambios son difíciles de revertir. Muchos perros pastores ya tienen problemas óseos tan avanzados a una edad temprana que no pueden llevar un estilo de vida activo.

Los pastores alemanes de pelo largo no sólo sufren displasia de cadera. Los problemas con las articulaciones del codo y la rodilla y los trastornos de la columna vertebral también son un problema. Las alergias alimentarias y las enfermedades dermatológicas tampoco son infrecuentes.

Pastor alemán de pelo largo – aseo y alimentación

Los pastores alemanes de pelo largo mudan muy intensamente.

Durante el periodo de muda, el pelo puede salir a puñados, por lo que es imprescindible un cepillado diario intensivo. Consigue también un peine metálico de dientes anchos. Esto le ayudará a deshacerse de posibles enredos. El cepillado de la pelo inferior debe hacerse con un cepillo de dientes largos que llegue hasta la piel de tu mascota. Un cepillo de alambre con agujas dobladas en la parte inferior también es útil para separar los enredos.

Peluquería para perros pastores alemanes de pelo largo

Perro pastor alemán de pelo largo – nutrición

La alimentación correcta del perro pastor alemán de pelo largo definitivamente no es barata.

Especialmente durante el período de crecimiento, es necesario proporcionar a su perro todos los nutrientes y, si es necesario, la suplementación adecuada. Lo mejor es una dieta baja en carbohidratos, así que elige alimentos sin cereales ni otros rellenos. Considere también una dieta BARF.

Como los problemas esqueléticos son comunes en la raza, se recomienda consultar con un nutricionista. Puede ser necesario introducir suplementos para favorecer el desarrollo de las articulaciones. Tampoco se recomienda iniciar ningún ejercicio intensivo antes de que el periodo de crecimiento haya terminado.

 

Elegir un criadero de perros pastor alemán de pelo largo

Debido a la larga lista de enfermedades potenciales y a la inestabilidad mental que a menudo afligen a la raza, la elección de un criadero debe ser lo más meditada posible.Elija siempre los registrados con ZKwP, donde los perros reciben una documentación cinológica completa.

En los últimos años, los criadores han hecho todo lo posible para minimizar el riesgo de displasia de cadera. Por desgracia, no todos realizan las pruebas necesarias a los padres del cachorro. Antes de comprar un cachorro de pastor alemán de pelo largo, es fundamental averiguar si sus padres han sido sometidos a pruebas de displasia y cuál ha sido el resultado.

Nunca compres un cachorro de una fuente incierta. La mejor solución es hablar con los entusiastas de la raza. Suelen tener conocimientos sobre los criaderos a los que definitivamente no vale la pena comprar cachorros. Antes de comprar, asegúrese de visitar el criadero y conocer a los padres de su futuro cachorro. Asegúrate de que tienen caracteres estables y viven en buenas condiciones.

Pastor Alemán de Pelo Largo – precio

El precio de un perro pastor alemán de pelo largo en una perrera de la FCI oscila actualmente entre 2 y 3,5 mil zlotys.

Perro pastor alemán – historia de la raza

La información sobre el perro pastor alemán de pelo largo se remonta a muchos cientos de años atrás.

Sin embargo, la estandarización del exterior de la raza no tuvo lugar hasta el siglo XIX. Estos perros eran valorados principalmente por sus cualidades utilitarias, por lo que durante mucho tiempo se buscó que su pelaje fuera relativamente corto y fácil de mantener.

Sin embargo, esto no cambiaba el hecho de que de vez en cuando en las camadas nacieran perritos con un pelaje extendido. No se ajustaban al patrón ni eran deseables.

En la RDA los pastores alemanes de pelo largo fueron consecuentemente sacrificados. Sobrevivieron sólo gracias a personas que rescataron perros individuales y trataron de criarlos más, lejos de los patrones no muy positivos promovidos por las perreras de la FCI en ese momento.

perro pastor alemán de pelo largo - historia de la raza

Pastores alemanes estándar

Debido en gran medida a los perros pastores de pelo largo, con el tiempo se desarrolló la cría de una variedad no oficial – Pastores alemanes viejos.

Sin embargo, las camadas de la FCI también dieron a luz a individuos con el pelo más largo y con el tiempo se empezó a abandonar la práctica de dormirlos. Los perros simplemente no se consideraban de exposición y se daban en adopción o se vendían por una cantidad simbólica.

Mira este tema:  Bullmastiff - todo lo que quieres saber sobre este gentil gigante

El perro pastor alemán de pelo largo hoy

Sólo en 2011, tras muchos años de esfuerzos por parte de los criadores, la FCI aprobó oficialmente un nuevo estándar de la raza que permite el pelaje de pelo largo como totalmente oficial. El Pastor Alemánpelo largo no fue reconocido como una raza independiente. Se trató como una variante del perro pastor alemán. Tanto la versión de pelo corto como la de pelo largo comparten un patrón común, pero no pueden cruzarse entre sí. Las exposiciones de razas también se celebran por separado.

Perro pastor alemán en Polonia

En Polonia, los pastores alemanes de pelo largo son una raza muy popular. Los mitos de la Szarika y el perro Cywil aún perduran en la conciencia de las masas, por lo que muchas personas compran estos perros con la esperanza de poseer una mascota sin mantenimiento y extremadamente inteligente. La variedad de pelo largo ha crecido definitivamente en popularidad en los últimos años, ya que es más llamativa visualmente.

El pastor alemán de pelo largo – temperamento. ¿Para quién es este perro?

Contrariamente a las apariencias, en términos de temperamento, los pastores alemanes no son la raza familiar soñada. Se suele señalar que no todos los representantes de la raza provienen de líneas de servicio. Por supuesto que esto es cierto. Ciertos rasgos de carácter del perro pastor alemán de pelo largo lo convierten en una mascota que sólo debe ir a manos de propietarios muy concienciados que estén dispuestos a trabajar intensamente con el perro.

El pastor alemán de pelo largo – un amigo exigente

En teoría, el pastor alemán es muy adecuado para ser un perro guardián. Recientemente, el instinto de guarda se ha visto reforzado y muy apreciado durante décadas. Sin embargo, hoy en día se dan casos de excesiva timidez en la raza, lo que reduce en gran medida el potencial de este perro pastor como perro guardián. Es aconsejable trabajar con un entrenador para abordar cualquier caso de agresión temerosa ya en la etapa de cachorro si es necesario.

Las conductas como ladrar en exceso o incluso morder a las personas y a otros animales son a menudo malinterpretadas como comportamientos propios de un perro defensivo. Por desgracia, esto no tiene nada que ver con la verdad. La agresividad o los ladridos incesantes indican que la mascota tiene problemas para regular sus emociones.

Pastor alemán – para un hogar consciente

El pastor alemán de pelo largo será, por tanto, un buen amigo para una persona que sea consciente de que un perro de esta raza requiere una socialización muy intensa.

Sería una buena idea inscribir al cachorro en una guardería canina, para que aprenda a relacionarse con otros perros. Definitivamente, no debe mantenerse aislado. Sin embargo, conviene atenerse a la regla de que los mejores perros guardianes son perros equilibrados y mentalmente sanos, no agresivos. 

 

Perro pastor alemán de pelo largo para un hogar informado

Pastor alemán de pelo largo – convivencia con otros

Los pastores alemanes no deberían tener problemas para convivir bajo el mismo techo con animales más pequeños o con niños. El requisito previo, por supuesto, es que hayan sufrido una socialización adecuada en la infancia.

Recuerda que los machos no castrados pueden tener dificultades para aceptar a otros perros machos. Por ello se recomienda mantener a los perros de esta raza en parejas mixtas. Por supuesto, esto no es una regla y depende mucho de las características individuales de cada animal y de la crianza que le des.

Pastor alemán de pelo largo – datos interesantes sobre la raza 

Un pastor alemán de pelo largo fue el personaje principal de la popularísima serie de televisión polaca «Przygody psa Cywila».

Perro pastor alemán - datos interesantes

Los pastores alemanes de pelo largo se confunden a menudo con la raza aún no reconocida por la FCI de pastores alemanes viejos. Estos perros están muy relacionados entre sí. Los pastores alemanes viejos tienen una constitución un poco diferente, por lo que no tienen problemas tan importantes con el sistema óseo. También se considera que son más estables mentalmente que sus primos reconocidos por la FCI.

El pastor alemán de pelo largo es un perro extremadamente hermoso, pero también exigente. Puede llegar a ser un excelente compañero, sin embargo, hay que tener mucho cuidado para su correcto desarrollo y adecuado entrenamiento.

Nombres populares para perro pastor alemán

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *