Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Perro pastor de Asia Central – descripción de la raza. Alabai, un perro excepcional para un adiestrador experimentado

Perro pastor de Asia Central – descripción de la raza. Alabai, un perro excepcional para un adiestrador experimentado

El perro pastor de Asia Central es una raza canina muy antigua, que no apareció en nuestro país hasta la década de 1980. Al igual que el perro pastor caucásico, funciona bien en el papel de perro guardián. ¿Quién debería considerar la posibilidad de acoger a una mascota de este tipo? ¿Y en qué condiciones es mejor no decidirlo? Lee. Disiparemos sus dudas!  

Información básica

Tamañopeso: 40 – 50 kg;
altura: 65 – 70 cm
peloduro y denso, grueso undercoat;
cualquier pelaje excepto el azul, el chocolate y el rojo-negro
Vida11 años
Carácterindependiente, difícil, altivo

Perro pastor de Asia Central – descripción de la raza

A primera vista, se puede ver que el perro pastor de Asia Central es un perro excepcionalmente poderoso y fuerte.

Es claramente musculoso y robusto, pero de construcción armoniosa. Da la impresión de ser un perro firme y rápido.

Alabaj – peso y altura

Según el estándar de la ZKwP, la raza se caracteriza por un marcado dimorfismo sexual. Los perros miden al menos 70 cm y suelen pesar más de 50 kg. Las hembras son más bajas (al menos 65 cm a la cruz) y mucho más ligeras (unos 40 kg).

Dimensiones y proporciones del perro pastor de Asia Central

Central Asian Sheepdog

Aunque es importante que los criadores hagan que su perro pastor de Asia Central sea lo más alto posible, su altura no debe reflejarse en las proporciones de su cuerpo. Es importante que la longitud del tronco sea sólo ligeramente mayor que la altura a la cruz.

Cabeza de alabastro

La cabeza de estos perros es maciza, de forma rectangular y proporcionada al resto del cuerpo. Los ojos son de forma ovalada y de color marrón – es deseable que sean lo más oscuros posible. La nariz es grande y negra, excepto en los perros leonados y blancos, en los que las narices pueden ser ligeramente más claras. Las orejas son de forma triangular, colgantes y de implantación baja. Al igual que con la cola, en algunos países se pueden cortar las orejas.

Pelo y pelaje del perro pastor de Asia Central

El pelaje de los perros de esta raza es extremadamente duro y denso, con un subpelo muy grueso. El pelaje puede ser corto, de la misma longitud en todo el cuerpo (3-5 cm) o largo. A continuación, puede formar un orificio, bolsas y plumas en la cola, las orejas y la parte posterior de las patas delanteras (7-10 cm). Se acepta casi cualquier color del cuadrúpedo. Las excepciones son: 

  • Azul;
  • Chocolate;
  • Negro-rojo.

Perro pastor de Asia Central – carácter 

El Alabaj está considerado como un perro peligroso y difícil de controlar. De hecho, esta raza puede ser altiva y muy independiente. Una persona que no tenga experiencia en la crianza de perros tendrá dificultades para adiestrar a un alabaj, ya que no es perrosumiso a las órdenes. Los cuadrúpedos no adiestrados y no socializados sí pueden llegar a ser peligrosos para quienes los rodean cuando alguien no sabe cómo manejarlos.

Mira este tema:  El perro peruano desnudo: una raza muy antigua con un aspecto inusual

Perro pastor de Asia Central – un poco más de positivismo sobre la raza

Esto no significa al mismo tiempo que s estén desprovistos de cualquier rasgo positivo. Son muy amigables y se encariñan rápidamente con los guardianes que los tratan con ternura y respeto. Aunque los perros toleran bastante bien la soledad, también necesitan el contacto con sus dueños. Cualquier ausencia y separación prolongada de la presencia humana puede tener un impacto negativo en la psique del perro.

Perro pastor de Asia Central-sobre-la-raza

Perro pastor de Asia Central – características de la raza de perro guardián

Los perros pastores de Asia Central fueron diseñados en última instancia para vigilar el rebaño y la granja, por lo que hace siglos desarrollaron un instinto de vigilancia muy fuerte. Las características que los hacen ideales perros guardianes son:

  • Carácter independiente y fuerte;
  • Alto valor;
  • Inteligencia.

Los perros de esta raza son, hasta ahora, idóneos para vigilar el hogar, y cabe añadir que se toman esta tarea muy en serio. No ladran, pero tras percibir a un intruso pueden avisar claramente al guardián y al mismo tiempo ahuyentar a los extraños con un fuerte ladrido. Si eso no es suficiente, ni siquiera dudarán en atacar.

Los perros pastores de Asia Central y su adiestramiento

Aunque los perros pastores de Asia Central no son excesivamente enérgicos, necesitan una cierta cantidad de ejercicio para mantenerse en forma. Sin embargo, no hay que presionarlos demasiado. Debería bastar con paseos diarios, largos pero lentos. No olvide que el aprendizaje de órdenes debe comenzar desde los primeros años de cachorro de su perro pastor de Asia Central. El adiestramiento debe ser sistemático y durar el resto de la vida de su perro. Entonces puedes contar con que tu perro obedezca las reglas.

Perro pastor de Asia Central: esperanza de vida y salud 

El Alabaj es una raza de perros extremadamente resistente y fuerte. El perro vive unos 11 años y no tiene predisposición a enfermedades graves. Los perros, al igual que otros perros grandes, lo hacen, sin embargo:

  • Problemas estomacales (torsión gástrica);
  • displasia de las articulaciones de la cadera y del codo.

Si su perro proviene de un criadero de confianza, ya debería estar debidamente testado sanitariamente. De este modo, se puede descartar la posible presencia de trastornos genéticos. No obstante, vale la pena estar atento y visitar al veterinario regularmente con su perro.

Alabaje – aseo 

Perro pastor de Asia Central - vida

El cuidado del pelaje de estos perros no es complicado. Pierden el pelaje de forma moderada. Durante el periodo de muda se desprende un poco más de pelo. Por lo tanto, es importante peinar el pelo muerto con regularidad. Debe variar la frecuencia dependiendo de la época del año.

La alimentación del perro pastor de Asia Central

La alimentación del perro pastor de Asia Central debe ajustarse principalmente a la edad y a la actividad del perro. La raza no es demasiado voraz, así que no hay que preocuparse si tiende a engordar. Para que su perro pastor se desarrolle correctamente y goce de la mejor salud posible, debe proporcionarle alimentos ricos en la dosis adecuada de microelementos. Muy a menudo, los guardianes de la raza optan por alimentar a BARF-em (carne cruda, más suplementos).

Alabaj contra las temperaturas extremas

Gracias a su grueso pelaje, este perro está adaptado al clima frío. Las bajas temperaturas y las condiciones climáticas difíciles en invierno no le asustan.La situación es peor cuando hace calor, que el perro pastor de Asia Central tolera mucho peor. Entonces hay que proporcionarle suficiente agua. Llévalo a un lugar fresco y sombreado donde pueda descansar.

Mira este tema:  Spitz japonés - aspecto, carácter, descripción de la raza. Conozca mejor al Spitz japonés

Perros pastores asiáticos – cría 

La cría de la alaba comenzó en la década de 1930. Los perros de esta raza se introdujeron en Polonia en la década de 1980, pero no fue hasta una década después cuando ganaron más popularidad. Hoy en día gozan de un interés considerable y se pueden encontrar varios criaderos que ofrecen cachorros de esta raza. Antes de comprar un cuadrúpedo vale la pena:

.

  • Obtener una opinión sobre un determinado criadero;
  • Informarse sobre el estado de salud y el grado de socialización de determinados ejemplares;

Perro pastor de Asia Central – precio 

Perro pastor de Asia Central - precio

El precio de un cachorro de perro pastor de Asia Central suele oscilar entre 3000 y 4000 PLN. Sin embargo, a veces ocurre que los ejemplares caracterizados por una excepcional propiedad se valoran hasta en 20000 PLN. Es una suma realmente impresionante.

Perro pastor de Asia Central – descripción de la historia de la raza

Fuentes indican que la raza de perro pastor de Asia Central existe desde hace 4.500 o incluso 5.000 años. Lo más probable es que los perros se hayan originado en zonas de Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán. Antiguamente se utilizaban para vigilar rebaños y propiedades. Hoy en día es cada vez menos frecuente ver a los perros pastores realizando esta función. Poco a poco están siendo sustituidos por perros pastores caucásicos. La raza fue reconocida por la FCI en la década de 1980, y más o menos al mismo tiempo los primeros perros pastores de Asia Central llegaron a Polonia. 

Perro pastor de Asia Central frente a Mastín Tibetano

El perro pastor de Asia Central es una de las razas más antiguas cuyo origen no puede determinarse claramente. Se sabe que pertenece a la misma familia que el Mastín Tibetano. Sin embargo, no se sabe qué perro desciende de cuál.

¿Para quién es esta raza?

Los perros pastores de Asia Central definitivamente no son adecuados para los principiantes. Debido a su independencia y terquedad, no es fácil para las personas inexpertas entrenar a estos perros adecuadamente. Debido a su fuerza y tamaño, un «asiático» no entrenado puede llegar a ser extremadamente peligroso. 

Perro pastor de Asia Central para quién

Aunque los perros pastores pueden adaptarse a condiciones de alojamiento desfavorables, mantenerlos en un estudio a varios metros de distancia puede ser extremadamente incómodo y frustrante, tanto para la mascota como para su dueño.

Perro pastor de Asia Central frente a otros animales, niños y ancianos

Otros perros y también animales más pequeños pueden vivir en armonía con el pastor asiático. El perro de cuatro patas no se mostrará ciertamente demasiado efusivo o amistoso con ellos, pero tolerará su presencia, sobre todo si se han criado juntos desde pequeños. Aunque los perros pastores no deben ser agresivos con los niños pequeños, no suelen ser muy recomendables para las familias con niños pequeños. Tampoco son adecuados como perros para las personas mayores, ya que son demasiado fuertes y demasiado grandes.

Los perros pastores asiáticos pueden ser mascotas cariñosas y muy devotas. Son muy inteligentes y son perfectos como perros guardianes. Sin embargo, necesitan un guardián que sea fuerte, decidido y que conozca las necesidades de la raza y que sea capaz de educarlos adecuadamente.

Los pastores asiáticos son muy inteligentes y son excelentes perros guardianes.

Nombres populares para el perro pastor de Asia Central

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *