Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Perro pastor de la Maremma: excelente perro guardián y fiel amigo

Perro pastor de la Maremma: excelente perro guardián y fiel amigo

Los perros pastores de Maremma son perros considerados y tranquilos, creados para la guardia. Se caracterizan por una gran inteligencia y un gran apego a su humano. Son resistentes y longevos. No son una de las razas más populares, pero no deberías tener problemas para encontrar un cachorro para ti. Pero primero, aprende más sobre la raza.

Perro de pastor de Maremma – descripción de la raza

El perro pastor de Maremma es un perro grande y de fuerte constitución.

Se caracteriza por un cuerpo rectangular y armonioso. Los perros de esta raza dan la impresión de ser poderosos y nobles, preparados para hacer frente a las tareas que se les encomienden.

Según el estándar, la cabeza del perro pastor de Maremma debe parecerse al cráneo de un oso polar. Es grande, de líneas fluidas, con el hocico más corto en 1/10 de la longitud del cráneo. Las mandíbulas del perro pastor están bien desarrolladas y los dientes están dispuestos en forma de tijera. Además, el Maremmano-Abruzzese tiene ojos relativamente pequeños y almendrados de color castaño u ocre y orejas pequeñas, altas y colgantes.

 

Maremmano-Abruzzese – peso y estructura

Los perros pastores del Maremmano y del Abruzzo pertenecen a los perros grandes. Un perro adulto alcanza una altura de 65 a 73 cm a la cruz. Las hembras son ligeramente más pequeñas; su altura a la cruz es de 60-68 cm. El peso de los perros pastores de Maremma oscila entre:

  • 35-45 kg – para machos;
  • 30-40 kg – para perras;

El perro pastor de Maremma se caracteriza por una estructura corporal fuerte. Su longitud es 1/8 mayor que la altura a la cruz. El perro tiene una espalda recta, una grupa fuerte y bien musculada y un pecho amplio. Las extremidades son fuertes y claramente musculadas. La cola del perro, debido a su grupa inclinada, está colocada baja. En el movimiento se coloca a la altura de la línea superior. Otras veces cuelga libremente, llegando por debajo del corvejón.

Capa de perro pastor de Maremma

Los perros pastores de Maremma tienen una piel adherente y bastante gruesa. Su pelaje es largo, abundante y bastante duro al tacto. Por lo general, se mantiene recto, pero a veces se permite un ligero ondulado. Alrededor del cuello crece el pelo más largo, que forma un collar característico. Los perros pastores también tienen calzones. La El subpelo en los perros de esta raza se produce sólo en invierno. 

El pelaje del perro pastor de Maremma es uniformemente blanco. Sólo se permiten pequeñas desviaciones, como tonos de: 

  • naranja pálido;
  • citrina;
  • marfil de elefante.

Perro pastor de Maremma – carácter

Desde hace siglos, los perros pastores de Maremma se utilizan para vigilar y proteger los rebaños. Esto no ha dejado de influir en su carácter actual.Los Maremmano-Abruzzese son animales de compañía inteligentes e independientes. Se sienten mejor cuando se les encomiendan tareas, como la vigilancia de la casa. Los perros son valientes, pero también desconfiados con los extraños. Sin embargo, no muestran agresividad, ni son ladradores – por lo general, su tamaño y tenacidad son suficientes para hacer que un ladrón desista de una intrusión.

Mira este tema:  Galgo árabe: un perro que desciende de razas antiguas

Perro pastor de Maremma – Relación con el cuidador

Los perros pastores de Maremma muestran devoción y amistad hacia su familia inmediata. Sin embargo, no son perros efusivos. Su forma de expresar el afecto puede ser más sutil que en el caso de las razas más extrovertidas. Los perros pastores de Maremma mantienen una distancia segura con las personas desconocidas. No atacarán, pero tampoco mostrarán amistad hasta que se confíe en ellos.

El Maremmano-Abruzzese se caracteriza por su compostura. La raza necesita un territorio amplio, pero sobre todo con fines de vigilancia. En su tiempo libre, definitivamente prefiere patrullar tranquilamente el territorio a perseguir una pelota.

El perro pastor de Maremma – estilo de vida y adiestramiento canino

Aunque los perros pastores de raza maremma son muy inteligentes, también se caracterizan por una considerable terquedad. Nunca se someten por completo al hombre, lo que -desgraciadamente- hay que aceptar. De lo contrario, nada podrá domar a estos perros grandes y fuertes.

Los perros pastores de Maremma necesitan un guardián que se encargue de su socialización con otros animales y personas y les enseñe las órdenes básicas.

Perro pastor de Maremma – esperanza de vida y salud

Los perros pastores de Maremma son una raza resistente y fuerte. Su vida media es de unos 12 años, aunque depende mucho de la salud y el estado general del individuo. El cuidado adecuado y las visitas regulares al veterinario pueden alargar significativamente la vida de su mascota.

Enfermedades comunes del perro pastor de Maremma

Al igual que la mayoría de los perros grandes, los perros pastores de raza maremma también pueden sufrir displasia de cadera y de codo. Merece la pena examinar a tu mascota con regularidad y prestar atención a la cantidad de ejercicio y al tipo de actividad que le das. Aunque los perros de esta raza no son propensos al aumento de peso, también es aconsejable controlar su dieta y su peso. Esto ayudará a reducir el riesgo de displasia.

Perro de pastor de Maremma – aseo

El cepillado regular del perro pastor de Maremma es esencial para mantener su pelaje en buenas condiciones.

El descuido de esta actividad puede dar lugar a la formación de ovillos, de los que es difícil deshacerse posteriormente. Conviene recordar el peinado, especialmente durante el periodo de muda. Los perros pastores de Maremma pierden mucho pelo, por lo que el cepillado diario es imprescindible.

Dieta del perro pastor de Maremma

Los perros pastores de Maremma no son glotones, pero tampoco son quisquillosos al comer. Disfrutarán tanto de la dieta BARF como de una dieta basada en alimentos comerciales de alta calidad. Es una buena idea adaptar el tamaño de las raciones al ejercicio diario de su perro pastor. Recuerda dividir la ración diaria en dos comidas. Esto ayudará a prevenir la torsión gástrica, a la que los perros pastores de Maremma son propensos debido a su tamaño.

El perro pastor de Maremma frente a las temperaturas extremas

El perro pastor de Maremma es un perro muy resistente. Su grueso subpelo le protege de las heladas y de las malas condiciones climáticas. En los días calurosos, dé al perro pastor mucha agua y un lugar a la sombra para evitar el sobrecalentamiento.

Perros de pastor de Maremma – cría

Los perros Maremmano-Abruzzese no son muy populares. Sin embargo, las personas que quieran acoger una mascota no deberían tener problemas para encontrar una perrera, incluso en Polonia. No olvide examinar cuidadosamente a los propios criadores, así como las condiciones en las que se crían los perros. En caso de duda, consulte a los entusiastas de la raza que puedan recomendarle un criadero de renombre para los perros de pastor de Maremma.

Perro de pastor de Maremma – precio

Mira este tema:  Barbet - el perro perfecto para los cazadores y para los niños. ¿Qué sabe de esta raza?

El precio de los perros Maremmano-Abruzzese depende de muchos factores. Entre ellas, la reputación del criadero del que procede el perro o la edad del individuo. Por lo general, el precio de un cachorro de esta raza es de unos 4500-5000 PLN. 

Historia de la raza de perro pastor de Maremma

Los perros pastores de la Maremma son una raza muy antigua. Ya la antigua literatura romana habla de perros blancos similares. Lo más probable es que desciendan de razas de pastores de la zona de los Abruzos, así como de cuadrúpedos de la Maremma y el Lacio. Los perros se utilizaban para vigilar los rebaños de ovejas en la época del pastoreo transhumano. Hoy en día, los perros pastores de Maremma siguen demostrando su valía como perros guardianes, ya sea en Italia, Estados Unidos o Australia.

El perro pastor de Maremma – para quién?

Los perros pastores del Maremmano-Abruzzese definitivamente no son adecuados como los llamados primeros perros. Aunque son mascotas bastante serenas y tranquilas, también son muy fuertes y obstinadas. Una persona experimentada, decidida pero también gentil será un guardián adecuado para un representante de esta raza.

Los perros pastores de Maremma y los ancianos y niños

No hay ninguna razón por la que un perro pastor de Maremma no pueda vivir en un hogar con niños. Si todos los miembros de la casa están familiarizados con las necesidades del perro y le muestran afecto, éste devolverá el favor con devoción y amistad. Las personas mayores que ya tienen experiencia en la cría de perros y se mantienen razonablemente activas también pueden acoger al perro pastor de Maremma bajo su techo. 

El perro pastor de maremma y otros animales

Los perros pastores de Maremma, al igual que otras razas, deben ser introducidos a una variedad de animales desde que son cachorros. Un Maremmano-Abruzzese que haya sido sometido a una socialización adecuada tratará a los perros y gatos de su entorno como parte de la «manada». Incluso si no se desarrolla una amistad entre las mascotas, el perro pastor no tendrá ningún problema en aceptar otras mascotas en el hogar.

 

Perro pastor de Maremma – ¿dónde se sentirá cómodo?

Los perros pastores del Maremmano-Abruzzese son perros grandes que necesitan una cierta cantidad de ejercicio. Sin embargo, lo más importante para ellos es un espacio amplio. Un pequeño piso en el centro de la ciudad no les servirá. Un perro de cuatro patas obligado a vivir en condiciones en las que no podrá moverse libremente se sentirá frustrado e infeliz. Caminar tampoco ayuda. Los perros pastores de la raza Maremma necesitan un hogar con un gran jardín donde puedan correr, descansar y, sobre todo, trabajar. Esto suele significar proteger el territorio.

Perro pastor de Maremma – información y curiosidades

Los perros pastores de la raza Maremma se utilizan para vigilar las piscifactorías de pingüinos en Middle Island (Australia). Estos perros protegen los pájaros de los ataques de los zorros. 

El perro pastor de Maremma no es popular, y su aspecto se asemeja a una de las razas polacas, el Perro pastor de Podhale. Sin embargo, tiene un carácter difícil, por lo que no debe ser elegido como primer perro, por personas sin experiencia. Se desenvolverá mejor en una zona amplia, que podrá vigilar, sin dejar de ser un miembro de la familia.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *