Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Perro pastor de los Pirineos – pastor y deportista

Perro pastor de los Pirineos – pastor y deportista

El perro pastor de los Pirineos es una raza extremadamente rara. En realidad, estamos hablando de dos razas, porque en la clasificación de la FCI, los pirineos de pelo corto y los de pelo largo están separados, aunque están muy relacionados. En nuestro país no son muchos los que se deciden a comprar este perro, ya que requiere mucho trabajo y una socialización muy cuidadosa.

Perro de los Pirineos – aspecto

A primera vista, el dog se parece un poco a un cepillo de cuatro patas. La descripción de la raza del perro pastor de los Pirineos varía según se trate de una versión de pelo largo o de pelo corto. Las diferencias entre ambos pueden considerarse cosméticas, pero vale la pena tenerlas en cuenta.

Empecemos por las similitudes. Ambos perros pastores de los Pirineos tienen una coloración similar. La norma permite los siguientes colores:

  • gris oscuro o gris claro (puede ser con marcas blancas), 
  • cabello (se permite un ligero deslustre y pequeñas marcas blancas),
  • negro,
  • azul (arlequín, pizarra),
  • pintado,
  • negro con marcas blancas.

El Perro Pastor de los Pirineos de pelo largo es ligeramente más pequeño que su primo de pelo corto.Su altura a la cruz, dependiendo del sexo, varía de 42 a 48 centímetros. Los Pirineos de pelo largo, en cambio, pueden alcanzar hasta 54 centímetros de altura. 

Ambas razas tienen un pelaje muy denso que se siente algo así como lana de oveja. En el caso de los perros de pelo corto, el más largo se encuentra en la cruz y el cuello, pero no debe superar los 6 centímetros. En la raza de pelo largo el pelaje es largo o semilargo, más bien liso, aunque puede ser ligeramente ondulado.

Además, las dos razas difieren ligeramente en sus proporciones. El perro pastor de los Pirineos de pelo corto tiene una longitud de torso casi igual a la altura de la cruz. En el caso de los Pirineos de pelo largo, es ligeramente más largo.

Perro de los Pirineos – carácter

El Perro Pastor de los Pirineos es principalmente un perro de trabajo. En su tierra natal sigue pastoreando ovejas en la actualidad, por lo que se considera una raza tan exitosa como difícil. Son perros muy vivaces – enérgicos y resistentes. Tienen un gran afecto por su dueño, pero su propósito utilitario ha influido significativamente en un conjunto específico de rasgos de carácter.

Como perros que trabajan con rebaños de ovejas, los Pirineos necesitan ser consistentes y tomar decisiones independientes. Aunque esto es muy apreciado en los pastos, puede causar un pequeño problema en casa. Esto se debe a que el perro de los Pirineos es extremadamente independiente en su forma de pensar y también fuertemente obstinado. Combinado con el hecho de que la raza tarda mucho tiempo en madurar, esto da lugar a una receta para una formación bastante laboriosa y exigente.

Los perros de esta raza son extremadamente inteligentes y tienen una excelente memoria. Aprenden rápidamente, sin embargo, conviene saber que este tipo de habilidad también tiene su lado oscuro. Porque el Gran Pirineo recordará no sólo las órdenes y los trucos, sino también todos los posibles errores y negligencias. Cualquier deficiencia que haya tenido lugar durante la formación y la socialización es muy difícil de corregir posteriormente.

Además, los perros de esta raza son muy excitables por naturaleza, lo que combinado con su energía e instinto de pastoreo puede resultar en una verdadera mezcla explosiva. Por eso se recomiendan sólo a personas que puedan y quieran trabajar con un perro. El Perro Pastor de los Pirineos no sólo se desenvuelve bien como pastor, sino también como competidor. Los perros de esta raza en agility suelen competir contra border collie y no rinden mucho peor.

Dejados solos en condiciones inadecuadas, se frustran rápidamente, lo que puede provocar no sólo la destrucción del entorno, sino en casos extremos incluso la agresión.

Mira este tema:  Tosa inu - perro samurái. Conozca el aspecto y el carácter del perro de pelea japonés

Perro de los Pirineos – salud

Los perros pastores de los Pirineos como perros de utilidad y pastores son muy resistentes y generalmente no enferman. En casos muy raros, pueden padecer una enfermedad ocular hereditaria: la atrofia progresiva de la retina (ARP) y el llamado conducto arterioso de Botall. Este defecto congénito conduce a la sobrecarga del corazón y suele detectarse ya en los cachorros&&.

La displasia de las articulaciones de la cadera y del codo también se da en los perros pastores del Pirineo. Muchos factores contribuyen a esta enfermedad, incluyendo la nutrición y la intensidad incorrecta de la actividad física. Especialmente en el caso de los perros deportivos, es muy importante no comenzar el entrenamiento sin un examen médico y las radiografías adecuadas. Tampoco es aconsejable entrenar con un perro de menos de un año de edad.

Pirineos de pelo largo – aseo

¿Es difícil acicalar a un perro pastor de los Pirineos? Depende mucho de si se trata de una raza de pelo largo o de pelo corto. Para ambos, el pelaje necesita un cepillado regular, pero, por supuesto, se debe hacer especial hincapié en el aseo de los perros de pelo largo.

Los perros de esta raza mudan dos veces al año: en otoño y en primavera. La eliminación del vello muerto es especialmente importante en este momento. Merece la pena conseguir una peladora y eliminar sistemáticamente los restos de subpelo.

Las necesidades nutricionales del perro pastor de los Pirineos, al igual que las de otros animales, dependen de su estilo de vida. Los perros deportistas pueden necesitar más calorías y suplementos adicionales. Es una buena idea alimentar a su Pirineo con un buen alimento seco o húmedo (sin grano), o alimentarlo con una dieta BARF.

Perro de los Pirineos – cría

Hoy en día, encontrar cachorros de perro pastor del Pirineo a la venta en nuestro país es prácticamente imposible. Se estima que sólo hay una docena de ejemplares con codigree FCI en Polonia. Así que si realmente quiere convertirse en propietario de esta raza en particular, una buena solución sería buscar un criadero en el extranjero. 

Por supuesto, la mayoría de los perros pastores de los Pirineos viven en Francia, pero no debería tener problemas para encontrar un cachorro en algún lugar más cercano a nuestras fronteras.

Perro de los Pirineos – precio

Los precios de los cachorros de perro pastor de los Pirineos pueden variar considerablemente dependiendo de la cría de la que se trate. Actualmente, los precios más comunes que encontrarás se sitúan entre los 1.500 y los 3.000 euros. Si estás pensando en traer a tu perro desde otro país, también tendrás que pensar en el precio del transporte.

Sin embargo, estamos hablando de cachorros. A veces también se venden perros pastores de los Pirineos adultos que ya están entrenados para el agility. El precio de un jinete de este tipo puede llegar a ser de varios miles de euros.

Perro de los Pirineos – historia de la raza

El perro pastor de los Pirineos es una raza muy antigua – una de las más antiguas originaria de Francia. Los perros pequeños de este tipo han trabajado en los pastos durante siglos, vigilando a las ovejas y al ganado. Lamentablemente, no existen fuentes que nos ayuden a rastrear la historia detallada de estos animales.

Hasta finales del siglo XIX, los perros de este tipo eran prácticamente inexistentes fuera de la región de los Pirineos. Sólo se criaban con fines comerciales, por lo que no se respetaba un estándar uniforme – los perros individuales variaban considerablemente tanto en tamaño como en tipo de pelaje. 

Los primeros patrones se publicaron en la década de 1920. Fue a partir de esta época cuando comenzó la separación de la cría en dos razas: de pelo corto y de pelo largo. La raza atravesó una verdadera crisis durante la Primera Guerra Mundial, cuando los perros pastores de los Pirineos se utilizaron para llevar informes y buscar a los soldados heridos. Como resultado de estas actividades, los perros del tipo de raza prácticamente se extinguieron.

Después de la guerra, los entusiastas de la raza procedieron a restaurar gradualmente la raza. El primer estándar se creó en 1921 y sólo incluía a los perros de pelo largo. Sin embargo, se permitió una variedad con hocico de pelo corto, que sólo más tarde comenzó a funcionar como una raza separada.

Mira este tema:  El perro pastor de Anatolia: un guardián poderoso e intrépido sólo para un adiestrador experimentado. Descripción de la raza anatólica

Sólo dos años después, en 1923, se fundó el primer Club de Aficionados al Perro de los Pirineos. Reúne a los partidarios no sólo del perro pastor, sino también de otras razas de esta región. El Kennel Club francés reconoció la raza en 1926, pero los perros no fueron conocidos fuera de Francia durante mucho tiempo.

La popularidad mundial de estos perros se limita casi exclusivamente a los deportes caninos. Los pirineos son excelentes en agilidad, por lo que muchos amantes de esta actividad aspiran a tener un perro de este tipo. En nuestro país hay actualmente entre una docena y una veintena de estos perros y pertenecen a personas que practican el agility. 

La primera vez que un perro pastor de los Pirineos llegó a nuestro país fue en los años 90. Se sabe que sólo nacieron cuatro camadas en Polonia. 

Perro de los Pirineos – para quién?

¿Quién será el mejor propietario de un perro pastor de los Pirineos? Los perros de esta raza son importados a nuestro país casi exclusivamente por personas que entrenan deportes caninos – principalmente agility. ¿Tiene sentido tener un perro así si no hacemos ese tipo de actividades?

Los Pirineos son perros con un carácter muy fuerte e independiente. Los criadores y los criadores han hecho todo lo posible para que su carácter y su disposición no hayan cambiado con los años. Hasta hoy, suelen ser perros de utilidad que necesitan trabajo y movimiento constantes para vivir. Así que definitivamente no son adecuados como perros domésticos o perros familiares. Incluso una actividad elevada – caminar por las montañas, montar en bicicleta o correr es poco probable que satisfaga las demandas de esta raza. 

Si recién está planeando comenzar a entrenar agility, es una buena idea comenzar con perros de otras razas. A nivel recreativo, la mayoría de las razas pueden practicar este deporte. A veces mongrels también funcionan bien en la pista. Vale la pena pensar en el perro pastor de los Pirineos, siendo un jugador más avanzado ya.

También conviene recordar que el deporte no lo es todo. Si te decides por un perro de esta raza, debes apostar por una socialización y un adiestramiento muy intensivos. Los perros pastores del Pirineo pueden ser reactivos, y además tienen caracteres muy individuales. En los pastos, toman sus propias decisiones, por lo que, aunque son muy inteligentes, pueden tener problemas para someterse completamente a su manejador. 

Los pirineos son definitivamente perros para personas que confían en su decisión y, sobre todo, tienen una idea de cómo quieren trabajar con estos animales. Si un perro le ha llamado la atención sólo por su simpático hocico, decídase más bien por otra raza.

Perro de los Pirineos – datos interesantes

  • Los perros pastores de los Pirineos son conocidos en los círculos de agility como «los Pyrrha».
  • Sólo una docena de ejemplares de esta raza viven en Polonia.
  • Un perro de tipo pastor de los Pirineos acompañó a Santa Bernadette durante su supuesta aparición en Lourdes.
  • Perros similares a los pastores de los Pirineos todavía pastorean ovejas al pie de estas montañas.

El perro pastor de los Pirineos es un deportista nato. Los animales de esta raza suelen ocupar puestos altos en concursos muy profesionales. Fuera de la comunidad deportiva canina son bastante impopulares. Deben reservarse principalmente para adiestradores muy experimentados que sepan trabajar con razas exigentes. Una gran predisposición para el deporte y una gran inteligencia son las mayores bazas de esta raza.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *