Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Perro pastor islandés: un compañero familiar amable y tranquilo

Perro pastor islandés: un compañero familiar amable y tranquilo

Escandinavia, Dinamarca y los Países Bajos son los lugares en los que el pastor islandés Spitz es más popular. También se encuentra en Polonia, aunque no es tan popular. A lo largo de los años, su historia ha sido muy turbulenta: en un momento dado fue una especie en peligro de extinción. ¿Qué debe saber sobre ella antes de acogerla bajo su techo?

Perros de pastor islandés – aspecto del perro

Se trata de una raza clasificada como mediana más pequeña. Esto se evidencia por una altura a la cruz moderada (44-48 cm) y un peso en el rango de 10-15 kg. Este perro tiene un pelaje muy denso. Su tronco es definitivamente más largo que alto, en lo que también influyen sus robustas pero cortas patas. Son características las orejas móviles, erguidas y ligeramente inclinadas hacia delante. El pastor islandés Spitz tiene una cola rizada muy pronunciada, que se retuerce hacia la espalda. Lo más frecuente es que su extremo toque el lateral del tronco.

Este perro puede venir en dos variedades de pelaje – pelo corto y pelo largo. Aunque hay que recordar que en el caso del perro de pelo corto estamos hablando de un pelaje más bien de longitud media con subpelo. La coloración aceptable  debe ser leonado, rojo, marrón (o una mezcla de estos colores), gris, chocolate e incluso de pelaje negro. El blanco no debe dominar, aunque las manchas blancas casi siempre están presentes.

El perro pastor islandés y su carácter

Al primer contacto, esta mascota da la impresión de ser muy gentil y amigable. El perro pastor islandés no domina y aprende pacientemente. Al no estar clasificado como perro de caza, no suele ser independiente ni huir. Cuando vea la caza durante un paseo, permanecerá apacible y bastante obediente. Su carácter tranquilo y apacible, combinado con su considerable necesidad de ejercicio, hace que se lleve muy bien con los niños, incluso los más pequeños. También será una gran mascota de mimos para ellos.

Cuando considere adquirir este perro, tenga en cuenta su necesidad de ejercicio. También le disgusta la soledad, por lo que dejarle en un piso o casa vacía durante horas puede desencadenar un comportamiento destructivo. Debido a su función original (pastoreo de ovejas), es un excelente perro guardián. No es agresivo, ni siquiera con los intrusos, pero incluso desde la distancia le gusta ladrar a todo lo que se mueve.

 

El Spitz islandés y su actitud hacia los demás

El pastor islandés Spitz es extremadamente amistoso y sociable. Al carecer de instinto de caza, no perseguirá locamente a un gato, por lo que los dos cuadrúpedos pueden convivir bajo el mismo techo. Es especialmente aconsejable, si cada uno de ellos tiene la oportunidad de crecer juntos. Este perro tampoco tiene problemas de asimilación en diversas condiciones extranjeras, por lo que tanto un estilo de vida sedentario del propietario como su alta actividad serán adecuados para el Spitz. También se desenvuelve bien en un grupo de varios perros.

Mira este tema:  El perro pastor escocés de pelo corto: un perro versátil de extraordinaria belleza

.

Perros de pastor islandés – salud canina

Un individuo sano y sin enfermedades puede vivir hasta 20 años. Sin embargo, la edad habitual de esta raza se estima en 12-15 años. Está desprovisto de inclinaciones genéticas muy pronunciadas y a menudo encontradas a las enfermedades. Sin embargo, en ocasiones los individuos sufren displasia de cadera, disfunción renal, enfermedades oculares y una dirección anormal del crecimiento de las pestañas. En general, sin embargo, el pastor islandés Spitz se considera una raza resistente y saludable.

Como corresponde a un perro del norte, el perro pastor islandés no tolera el calor. Esto se debe a su denso pelaje y a su subpelo, que lo protege muy bien contra el frío. En combinación con su excepcional propensión a la guardia, no le importa vivir al aire libre durante todo el año. Sin embargo, cuando hace calor, es absolutamente necesario proporcionarle mucha sombra y agua fresca. También es aconsejable restringir severamente cualquier actividad física del perro.

El perro pastor islandés y sus cuidados

A pesar de su pelaje muy denso y a veces largo, este perro no requiere tratamientos demasiado complicados. En primer lugar, el propietario debe acordarse de cepillar a su mascota con regularidad. Se recomienda hacerlo una o dos veces por semana. El pastor islandés Spitz pierde su pelaje con moderación, pero durante este período necesita ser cepillado diariamente.

 Por el bien de su mando físico, se le debe proporcionar la cantidad de actividad adecuada para la raza, sin la cual puede empezar a ganar peso. Sin embargo, no tiene mucha tendencia a engordar. Recuerda visitar al veterinario con él regularmente para comprobar el estado de las articulaciones de la cadera, los riñones y los ojos. En cuanto a la alimentación, no es un perro especialmente exigente. Aprecia los alimentos de alta calidad, pero por lo general debe comerlos por la noche como una comida al día. Es importante que el perro se mantenga tranquilo mientras come.

Perros pastores islandeses – cría

Criar un perro de esta raza no es extremadamente difícil. Por lo tanto, es definitivamente recomendable incluso como primer perro de la casa. Aunque se siente muy bien en movimiento, también puede aclimatarse a un piso. Sin embargo, necesita paseos regulares. El pastor islandés de punta se puede obtener en Polonia, aunque no es una de las razas más populares. Sus mayores poblaciones se encuentran en Dinamarca, Islandia, Suecia, Noruega y los Países Bajos, Alemania, Canadá y Estados Unidos. Esto es algo natural debido a la alta resistencia de este animal al frío.

Pastor islandés spitz – precio

Para los futuros propietarios de un perro pastor islandés, una información valiosa es que el coste de la compra de un cachorro con una declaración es de unos 4000 PLN. Esto es bastante, pero hay que recordar que en el caso de las perreras más reputadas esta cantidad puede ascender a más de 5000 PLN. Mejor, sin embargo, es el costo mensual de mantenimiento, que oscila alrededor de 100-120 zł.

Historia de los pastores islandeses

Como su nombre indica, esta raza fue criada en Islandia. Aquí es donde en una época el perro era más popular.

Mira este tema:  Braque Saint-Germain, un perro francés poco conocido con un fuerte instinto de caza

Se dice que el perro pastor islandés está estrechamente relacionado con el bulldog noruego. Los orígenes de la raza se remontan a finales del siglo X, cuando los vikingos llevaron a los ancestros de estos perros a Islandia. Cumplían muy bien las tareas establecidas para los perros en esa región, ya que solían utilizarse para el pastoreo de ovejas.

Importante, el Spitz islandés ha estado dos veces en peligro de extinción. A principios del siglo XX, la raza fue atacada por el moquillo. Los perros eran completamente inmunes a la enfermedad y empezaron a sufrir y morir en gran número. La situación se volvió dramática y el número de individuos disminuyó drásticamente. Sin embargo, finalmente, la enfermedad fue controlada y la raza se salvó.

Unas décadas más tarde, fue atacado de nuevo, esta vez por la tenia Echinococcus. Para proteger a otros animales de sus efectos destructivos (los huéspedes intermedios eran los ungulados), se prohibió la posesión de cualquier perro. Muchos de ellos tuvieron que ser sacrificados. Para preservar la raza y restaurarla, fue necesario traer representantes de Dinamarca. Finalmente, fue posible conservar el perro pastor islandés para gran alegría de sus cuidadores y admiradores.

Perros pastores islandeses – ¿para qué dueño?

El abanico de propietarios de este encantador y adorable perro es realmente amplio. Le encanta la compañía de las personas y de otros animales. No es un perro testarudo, por lo que su entrenamiento no requerirá especial paciencia. El pastor islandés Spitz es poco probable que encuentre su camino en un piso cerrado sin la oportunidad de correr regularmente o al menos de dar paseos. Sin embargo, incluso las personas mayores que disponen de un pequeño espacio verde propio pueden optar por un spitz pastor.

Este perro se considera una raza adecuada para las personas que no han sido previamente el guardián de ninguna mascota. Estos perros no tienden a huir, no son demasiado obstinados y pueden pasar tiempo incluso con niños pequeños. Para los que buscan un perro amistoso y bien educado, esta será una opción ideal. El perro pastor islandés también es perfecto para la guardia y no es agresivo.La única molestia puede ser su ruidoso e intenso ladrido.

Hechos interesantes sobre la raza Spitz islandesa

¿Qué tiene de inusual este adorable perro? En primer lugar, el hecho de que es la única raza puramente islandesa. Tiene unas raíces increíblemente «antiguas», ya que los ancestros de la raza llegaron a Islandia antes del siglo XX. El pastor islandés Spitz es popular sobre todo en Escandinavia, y aunque es un perro robusto y resistente sin prejuicios genéticos, en Polonia viven relativamente pocos. Actualmente está registrada una cría de Spitz islandés. A pesar del reducido número de individuos, no está en peligro de extinción.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *