Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Perro pastor polaco de llanura: un tesoro de nuestra cinología doméstica

Perro pastor polaco de llanura: un tesoro de nuestra cinología doméstica
TamañoAltura: perros – 45-50 cm, perras – 42-47 cm;
peso: 12-25 kg
ColoraciónSe aceptan todos los colores sólidos y con parches
CarácterAtrevido, enérgico; con tendencia a vagar; alegre, alerta, obediente e inteligente, se encariña fácilmente, desconfía de los extrañosVida útil12-15 años

Es difícil creer que el perro pastor polaco de llanura no hubiera sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial, aunque fuera por los pelos. Clasificado oficialmente como perros de pastoreo, el PON funciona bien como perro de compañía o de guardia. Aunque no es el epítome de la valentía, anuncia la presencia de un intruso en voz alta y de inmediato.

Perro de pastor polaco de pelo largo – aspecto

El perro pastor polaco de llanura es un perro de tamaño medio con un cuerpo musculoso y un pelaje llamativo, denso y largo.

Los perros miden entre 45 y 50 centímetros a la cruz, las perras unos centímetros menos. Su peso no supera los 23 kg, pero no debe ser inferior a 14 kg. La norma establece claramente que subestimar el tamaño de los individuos puede llevar a perturbar su carácter claramente utilitario.

Los PON son musculosos y fuertes, pero relativamente ligeros y proporcionados. Todo el cuerpo, incluida la cabeza, está cubierto por un pelaje largo, denso y desgreñado. Estos perros también tienen un suave pelo inferior. Se permite un leve movimiento de la capa. En la cabeza, el pelo cae característicamente sobre la frente, oscureciendo los ojos. Se admiten todos los colores, por lo que una camada puede contener tanto perros de raza Lowland blancos como negros.

polish lowland sheepdog-view

Perro de pastor polaco – carácter

PON es un fiel representante de la familia de los perros pastores. Le encanta vigilar y se siente responsable de la seguridad de su familia. Probablemente por eso anuncia todas las irregularidades con un fuerte ladrido.Es definitivamente un perro ruidoso y muy enérgico que necesita mucho ejercicio.

El carácter vivaz y juguetón del Lowland Sheepdog lo convierte en una elección frecuente para las familias con niños en crecimiento. El PON realmente disfruta jugando con ellos, pero su energía inagotable y su carácter independiente hacen que necesite un adiestramiento de obediencia intensivo y sistemático y un cuidador constante. Es muy cariñoso con su familia, a veces incluso posesivo y reclama insistentemente atención en cada situación cotidiana.

Este es un perro muy listo e inteligente, y encima está orientado al trabajo con personas. Por eso el adiestramiento no suele ser difícil y la obediencia es fácil de imponer.

Sin embargo, es importante establecer unos límites claros, porque de lo contrario el PON, con toda su exuberancia y enorme amor, seguro que se te sube a la cabeza. Los amantes de la raza se refieren a los Lowland Sheepdogs como auténticos terroristas caninos, así que por muy agradable que parezca la perspectiva de que un perro se enamore de ti hasta la muerte, merece la pena poner reglas desde el principio.

La altísima necesidad de movimiento hace que los paseos largos combinados con el juego y la persecución en espacios abiertos sean el mínimo absoluto para ellos. Definitivamente no son animales que se puedan dejar solos en el sofá o incluso en el jardín.

Perro de pastor polaco de llanura – salud 

Como la mayoría de los perros de trabajo, el Polish Lowland Sheepdog es una raza relativamente sana. Por desgracia, esto no significa que esté completamente libre de enfermedades de transmisión genética. Enfermedades muy comunes son:

  • Hipotiroidismo
  • Diabetes
  • Alergias
  • Infecciones del oído.
Mira este tema:  Chow chow panda: ¿se parece realmente este perro a un oso de bambú?

Un punto débil de los perros pastores de las tierras bajas son sus ojos. Los trastornos hereditarios del órgano de la visión les afectan muy a menudo. Entre ellas se encuentran la distrofia del epitelio pigmentario de la retina (RPED) y la atrofia central progresiva de la retina (CPRA). Por eso es importante elegir conscientemente el criador del que procede el cachorro. Es una buena idea hacer preguntas al vendedor sobre las pruebas genéticas de los padres de su futuro perro.

El perro pastor polaco de llanura, como la mayoría de los perros de tamaño medio y perros grandes, es propenso a la displasia de cadera (y a veces de codo), por lo que los perros deben someterse a radiografías en el momento de la cría para confirmar su salud.

Salvo casos excepcionales, el PON es un perro sano y longevo. Vive una media de 12-14 años y se mantiene activo y en forma durante mucho tiempo.

Perro de pastor polaco de pelo largo – aseo

La longitud y la abundancia del pelaje del pastor polaco de las tierras bajas dice mucho sobre el aseo que usted, como futuro guardián, tendrá que preparar. En primer lugar, requiere un peinado regular. Debe equiparse con un cepillo (sin bolas blandas en las puntas) y un peine metálico.

El cepillo se utiliza para peinar las secciones más grandes del pelaje y eliminar los enredos de las zonas problemáticas. El peine, por su parte, puede utilizarse para ordenar visualmente el cabello. Muchos criadores recomiendan un spray para peinar, pero debe ser para perros y no para humanos.

El cepillado debe repetirse cada diez días de media, pero merece la pena hacer el esfuerzo. Cuanto más tiempo le dediques, menos veces tendrás que repetirlo. Por supuesto, la regularidad del aseo también es clave. Las visitas a un peluquero son aconsejables si no se siente capaz de cuidar el pelaje de su PON usted mismo. 

Estos perros mudan periódicamente, pero su pelo, debido a su estructura, es fácil de eliminar. Un perro pastor polaco de llanura bien alimentado y aseado no debería dejar un mar de pelo.

Perro de pastor polaco de llanura – cría

Al contrario de lo que parece, el perro pastor polaco de llanura no es especialmente popular en su país de origen. No obstante, no debería tener problemas para encontrar un criadero donde nazcan nuevos cachorros de vez en cuando. Merece la pena prestar atención a los anuncios de las perreras pertenecientes al Kennel Club polaco. Es la única organización de nuestro país autorizada a expedir pedigríes FCI.

Debido a la predisposición de los Lowland Sheepdogs a las enfermedades oculares, es aconsejable elegir cuidadosamente a los criadores y hacer todas las preguntas sobre los resultados de las pruebas de los posibles padres del cachorro.

Evitar la pseudocría es la mejor manera de conseguir un perro sano. Por supuesto, los criadores poco éticos también pueden operar bajo el paraguas de la asociación, por lo que la elección debe ser consultada con los amantes de la raza.

Perro de las tierras bajas polacas – precio

Los cachorros de la raza de perro pastor polaco de llanura cuestan actualmente unos 5.000 zlotys. Sin embargo, el precio depende de muchos factores, por lo que el coste exacto de un cachorro debe consultarse individualmente en cada criadero.

Las cantidades pueden variar, pero recuerde que los anuncios con perros por varios cientos de zlotys son los que más probablemente demuestran la pseudocría. En estos lugares no hay garantía de que la mascota cumpla con el estándar de la raza y esté sana.

Mira este tema:  Perro de campo danés-sueco: perro de pastoreo versátil y buen compañero para una familia activa

Perros de pastor polacos – historia de la raza

El perro pastor polaco de llanura es originario de nuestro país. Sus antepasados ejercían de pastores de ovejas en antiguos señoríos polacos. Documentos de los siglos XVII y XVIII atestiguan la presencia de estos perros en muchas regiones de Polonia. Se observó que en algunas regiones, como Podlasie, nacían con colas vestigiales. Con el paso del tiempo, los rebaños de ovejas disminuyeron y, por tanto, el número de perros pastores autóctonos. Para salvarla de su completa extinción, en el periodo de entreguerras varios mecen

Los mayores méritos se deben a la princesa Zofia Czetwertyńska y a la condesa Żółtowska. El primero comenzó a comprar perros del tipo de raza a los aldeanos y planeó criarlos con el nombre de «pastores polacos». Ambas señoras dirigieron las perreras con éxito y a finales de los años treinta se habló incluso de registrar oficialmente la raza, pero estos planes se vieron frustrados por la guerra.

polski owczarek nizinny-history

Durante la guerra, casi todos los perros pastores polacos de llanura sufrieron la muerte. Sólo dos ejemplares sobrevivieron hasta 1945, pero uno de ellos murió de una enfermedad infecciosa al poco tiempo. En la década de 1950, se iniciaron los trabajos de restauración de la raza. Y aquí hay que dar las gracias a las mujeres.
Maria Dubrowinowa comenzó su viaje por los pueblos polacos para encontrar perros del tipo de raza, que registró meticulosamente. Se considera que otra «madre» de la raza es una habitante de Leba, Danuta Hryniewicz, que tenía un perro del tipo de la raza llamado Smok. En su carácter se basó la primera norma oficial, que finalmente se registró en 1959. 

Perro de pastor polaco – ¿para quién?

¿Quién será el guardián adecuado para un perro pastor polaco de llanura? Los perros de esta raza se desenvuelven bien en los hogares de familias activas.

Son buenos compañeros para los niños y también se llevan bien con otros animales.

Ciertamente no es una mascota para los caseros. El PON necesita una gran dosis de ejercicio, por lo que los paseos regulares y variados son imprescindibles. Como perro de utilidad al que le gusta que le propongan nuevas tareas, es muy adecuado para los deportes caninos. Los Lowland Sheepdogs compiten con éxito en competiciones de agilidad.

Si te preguntas si es una buena raza para la guardia, la respuesta es sí. El perro pastor polaco de llanura vigila voluntariamente su territorio y su familia. Sin embargo, no es adecuado para la vida en un corral – debe tener contacto constante con su amado guardián.

Polish Lowland Sheepdog-dla que

Perro de Pelo Largo de Tierras Bajas Polaco – datos interesantes

  • Hay una sospecha razonable de que el Polish Lowland Sheepdog es uno de los ancestros de la conocida raza escocesa – bearded collie.
  • Más populares que en nuestro país, los PON son populares en Occidente. En Noruega se utilizan a menudo como perros de rescate en las montañas.

El perro pastor polaco de llanura contribuye enormemente a la cinología mundial. Esta versátil raza utilitaria también es estupenda como perro de compañía. El perro será un excelente compañero para una familia activa y creativa. Es un volcán de energía que ama a sus manejadores más que a la vida y lo demuestra muy a menudo. Un adiestramiento básico y una buena socialización lo convierten en un amigo perfecto para muchos años.

Nombres populares para el perro pastor polaco de llanura

Los nombres más populares de la raza del perro pastor polaco de llanura son:

Bibliografía:
1) http://www.zkwp.pl/main.polish/_documents/zkwp-pdf-wzorzec-polski-owczarek-nizinny.pdf

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *