Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de gatos

Peterbald – todo sobre una de las razas de gatos más raras

Peterbald – todo sobre una de las razas de gatos más raras

El Sphynx de San Petersburgo es una variedad particular de gato oriental. Estos animales se formaron en uno de los criaderos rusos a mediados de la década de 1990. Actualmente, esta nueva raza ya está reconocida por todas las organizaciones felinológicas importantes del mundo. Los amantes de la raza aprecian no sólo su aspecto único, sino también su carácter increíblemente amistoso. Aunque la raza está en demanda, todavía se considera extremadamente rara.

Gato Peterbald – apariencia

Los Peterbalds son gatos de tipo oriental con un cuerpo de tamaño medio. El cuerpo es largo, delgado y fuertemente musculado. La cabeza de la Esfinge de Petersburgo es alargada y estrecha, y la atención se centra en sus orejas excepcionalmente grandes. Los ojos almendrados están relativamente separados. Las extremidades son delgadas y largas, y la cola está muy musculada.

Peterbald - apariencia

Puede ser interesante señalar que, debido a la compleja forma en que se heredan los genes, el peterbald puede tener hasta cinco tipos de pelaje. Pueden ser:

  • Completamente sin pelo
  • Cubierto de pelo fino
  • Con un subpelo ligeramente más largo
  • Cubierto de pelo grueso y corto
  • Con pelo normal de gato 

Se aceptan todos los colores de pelaje, se aplican restricciones a sus tipos. Los Peterbalds pueden venir en las siguientes versiones:

  • bicolor
  • tabby
  • sepia
  • norka
  • punto siena.

Peterbald – personaje

Se suele decir que Peterbald es un perro en el cuerpo de un gato. Le encanta seguir a su adiestrador paso a paso y suele ser una auténtica sombra de los miembros de su familia. Es una mascota muy alegre y simpática, que suele pedir atención en voz alta. Como es muy dependiente de la presencia de su dueño, puede tolerar muy mal la soledad.

Al igual que otras razas orientales, el Sphynx de Petersburgo es un gato extremadamente activo y enérgico. Le encanta divertirse y estar siempre en movimiento. Por lo tanto, es necesario proporcionarle un entorno muy estimulante – un montón de juguetes, escondites y postes para rascar son imprescindibles en casa. El juego activo también requiere el compromiso del cuidador.

Peterbald - personaje

Se trata de un gato inteligente que aprende rápidamente. Le gusta interactuar con otros animales, pero es muy delicado y más propenso a los accidentes que otros gatos. Por eso, otro gato -especialmente un segundo peterbald- funcionará mejor que un gran psa de compañía. 

Gato de Petersburgo – salud

Los Peterbalds no son gatos especialmente longevos. Su esperanza de vida media oscila entre los diez y los trece años. Debido a la falta de pelaje (o a una cantidad limitada del mismo), no es un animal resistente a la intemperie. Tanto las altas temperaturas como el frío deberían ser una excusa para proteger a su gato.

Mira este tema:  Lykoi, el gato lobo: ¿cómo es, de dónde viene y cuál es su carácter?

Además, como todos los gatos orientales, pueden tener una predisposición genética a la atrofia progresiva de la retina. Esta enfermedad puede incluso conducir a la ceguera total. Afortunadamente, existen pruebas genéticas que permiten excluir de la reproducción a los gatos portadores de este defecto. Estos gatos también suelen padecer enfermedades periodontales. Por lo tanto, vale la pena hacer gran hincapié en la higiene bucal.

Peterbald - salud

Gato sphynx de Petersburgo – cuidados

Debido a la escasa cantidad de pelo (o en muchos casos a la ausencia de pelo) el aseo del mismo es prácticamente inexistente. Esto no significa que el peterbald sea un gato completamente poco exigente.

En primer lugar, debes recordar que las mascotas de esta raza son muy vulnerables al frío. Por ello, su vivienda debe estar siempre a una temperatura óptima de 23 a 25 grados centígrados, tanto en verano como en invierno.

Peterbald - care

Los esfíngidos Peterbald deben ser bañados regularmente. Esto se debe a que las glándulas sebáceas de los gatos sin pelo segregan continuamente sebo protector. El exceso de sebo debe eliminarse regularmente mediante el baño o la limpieza con toallitas húmedas para bebés. En algunos casos, el baño es incluso necesario cada semana, por lo que los gatos deben estar acostumbrados a ello desde la infancia. Para lavar un Sphynx de San Petersburgo, vale la pena utilizar un champú especial para pieles muy delicadas.

Petersburg Sphynx – cría 

Las esfinges de Petersburgo son gatos que inspiran asombro a muchas personas. Desgraciadamente, esta raza es extremadamente rara, y realmente no hay muchos criaderos. Afortunadamente, hay varios en nuestro país, donde vale la pena comprar gatitos.

Es muy importante evitar la pseudocría. Las razas tan modificadas genéticamente pueden tener problemas sanitarios muy graves si su cría no es profesional y cuidadosamente planificada. Por lo tanto, elija a los criadores registrados en las organizaciones que operan bajo los auspicios de la TICA, la World Cat Federation (WCF) o la FIFe. Recibir un certificado garantiza que se lleva un animal sano de esa raza concreta bajo su techo.

Peterbald - cría

Los gatitos de buena crianza no deberían salir antes de las doce semanas de edad. Muchos criadores no liberan a los animales hasta la decimosexta semana. Debe recibir una cartilla con una serie de vacunas, el animal debe ser desparasitado y se le deben realizar pruebas de enfermedades infecciosas (FIV y FELV). 

Peterbald – precio

Los Peterbalds son una raza extremadamente rara y por lo tanto no son baratos. Los gatitos con pedigrí FIFe o WCF cuestan desde 6 000 hasta incluso 10 000 PLN.

El precio varía debido a muchos factores: la reputación del criadero, la experiencia de los criadores y el título de los padres del gatito. Se determina individualmente por el criador, por lo que puede variar ligeramente.

 

Gato Sphynx de San Petersburgo – historia de la raza

Los Sphynx de Petersburgo son una raza extremadamente nueva que se originó en Rusia, concretamente en San Petersburgo. Se creó como resultado de la fusión experimental de la campeona oriental de pelo corto Radma von Jagerhov con la Esfinge Donskoye. Las primeras líneas de Peterbalds descienden de la camada resultante, que nació en 1994.

Mira este tema:  Gato Cornish rex: ¿es una buena opción para los alérgicos?

Finalmente, los peterbalds debían ser gatos de extraordinaria gracia que llamaban la atención con una variación única de belleza oriental. Además, característicamente estos gatos debían estar orientados al máximo hacia los humanos.

El reconocimiento oficial de la Esfinge de Petersburgo como raza llevó algún tiempo. De entre las principales organizaciones, la primera en salir a la luz fue la TICA, que la reconoció ya en 1997. Otros seis años tuvieron que esperar los criadores para que fuera aprobada por la WCF. La FIFe reconoció inicialmente la raza en 2005, pero la asociación esperó hasta 2012 para concederle plenos derechos.

La Esfinge de San Petersburgo, ¿para quién?

El guardián adecuado para un Sphynx de Petersburgo es alguien que esté cien por cien decidido a querer un gato bajo su techo. La decisión de adoptar cualquier animal debe ser bien pensada, pero peterbald es un gato extremadamente apegado a su dueño. Es extremadamente malo para cambiar de casa, por lo que la compra de esta raza en particular no debe ser apresurada. 

También debe responder a la pregunta de si puede proporcionar las condiciones adecuadas a su gato. Las esfinges de Petersburgo se enfrían muy rápidamente, por lo que no pueden permanecer en habitaciones con poca calefacción en invierno. Definitivamente no son animales para los amantes de la ventilación y las bajas temperaturas.

Los gatos de esta raza son poco adecuados para las personas mayores debido a su alta espontaneidad. Sin embargo, pueden encontrarse con éxito en familias con niños. Sin embargo, son extremadamente delicados, por lo que serán mejores compañeros para los niños en crecimiento que para los niños pequeños de unos pocos años.

También hay que tener en cuenta que los peterbalds requieren cuidados intensivos, incluyendo baños regulares. Tampoco son adecuados como únicos gatos en una casa donde se les deja solos durante unas horas.

Peterbald – datos interesantes

  • La primera camada de peterbalds llevaba los nombres de Muscat, Mandarin, Nocturne y Nezhenka.
  • Hasta la fecha, no se ha aislado el gen responsable de la falta de pelo y de los gatos de esta raza.

Peterbald es un gato muy enérgico con un aspecto poco habitual. Se le valora por su inusual apego a su adiestrador y por su atractivo tan majestuoso. Aunque todavía es muy raro, cada vez tiene más fans y amantes en todo el mundo, así como en nuestro país.

Bibliografía:
1) http://www.wcf-online.de/WCF-EN/standard/siam/peterbald.html

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *