Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Podenco portugués – compañero de familia ágil e inteligente

Podenco portugués – compañero de familia ágil e inteligente

El carácter agradable del perro y su facilidad para mantener relaciones positivas con los demás se reflejan en el estrecho vínculo entre el perro y los humanos. Tolera muy bien la presencia de otros cuadrúpedos. No importa en qué momento de la vida tengas que hacerte amigo de ellos. ¿Qué hay que saber sobre el podenco portugués antes de comprar uno?

El portugués podenco y su aspecto

Es interesante destacar que la raza del Podenco Portugués no es uniforme. Puede presentarse en una variante con pelaje corto, pero también con pelo grueso y ligeramente más largo. Sin embargo, carece de undercoat. Además, en cuanto al tamaño, existen tres variedades de la misma:

  •  pequeño – traducido directamente como «pequeño», es el perro más pequeño de la raza. Suele medir hasta 30 cm de altura y pesar entre 4 y 5 kg;
  •  medio -«mediano», es definitivamente más grande, ya que alcanza una altura de 40-55 cm a la cruz y pesa hasta 20 kg; 

El Podenco Portugués tiene varias variantes de pelaje. Por lo general, su pelaje es de color blanco-amarillo con manchas distintivas. También se aceptan colores como el blanco con marcas amarillas o el leonado de varias gamas de color. La cabeza del perro es seca, de perfil casi plano, sin stop claramente marcado. Tiene los ojos poco marcados, ligeramente oblicuos, pero muy claros y las orejas puntiagudas en forma de triángulo.El podenco es un perro de una estructura extremadamente proporcionada, que llama aún más la atención.

Podengo portugués – personaje canino

Como corresponde a un perro de raza primitiva, el Podenco Portugués es excepcionalmente inteligente, ágil y móvil. Su evidente instinto de cazador se hace patente en su agudísima curiosidad por todo. Se siente muy bien en una familia numerosa, pero es mejor en un paquete. Tolera la soledad con dificultad, pero debidamente entrenado, no mostrará tendencias destructivas. Es extremadamente apegado a su dueño y le muestra obediencia. Sin embargo, a veces puede aparecer un instinto de caza muy fuerte, por lo que no debe sorprender un viaje repentino tras una liebre u otro animal salvaje.

Esta raza es muy adecuada para la guarda, especialmente las variantes medio y grande. Es obvio que con su tamaño disuadirán a los intrusos. Ladran principalmente cuando aparece un extraño en el horizonte. Siguen siendo desconfiados con los extraños, pero no deben mostrar agresividad. El podenco portugués suele ladrar con poca frecuencia, lo que es especialmente importante para las personas que valoran el silencio.

Mira este tema:  Perro de montaña de los Pirineos: gigante amable con carácter independiente

Salud y enfermedades del podenco portugués

Cabe destacar que este perro no padece ninguna enfermedad congénita. Debido a su clasificación como raza primitiva, se caracteriza por una resistencia considerable y una gran resistencia a las entidades patológicas. No evita el trabajo duro, incluso en condiciones desfavorables. A pesar de la falta de subpelo es resistente al frío, pero tampoco le molesta el calor. Suele vivir 13 años.

Perfección de la raza Podenco Portugués – reglas

Se requiere menos compromiso con el aseo para las variedades de pelo corto. En su caso, el cepillado y peinado una vez a la semana es suficiente. Esto ayudará a su perro a mantener su pelaje en buena forma.

El Podenco Portugués de pelo largo requerirá un mayor esfuerzo por su parte.

Debido a la aspereza de su pelaje, pueden adherirse trozos de vegetación, sobre todo después de las salidas al bosque o a los prados. Por lo tanto, trate de no esperar con el cepillado hasta la aparición de enredos difíciles de peinar. Además, revisa regularmente a tu perro para ver si se ha lesionado después de esas escapadas al bosque.

Creación y precio del podenco portugués

Categorizado como una raza primitiva, el perro de caza de Portugal, está a punto de extinguirse.A esto se oponen los entusiastas del Podenco Portugués, que tratan de mantener su existencia. En Polonia hay pocos perros de esta raza, aunque se producen nuevas camadas con regularidad. La compra de un cachorro está relacionada con los registros de un año específico de la camada. Normalmente, por un cachorro con doden hay que pagar al menos 2500 PLN. Al podenco portugués le gusta mucho la compañía y el movimiento, por lo que su crianza requiere mucha experiencia y tiempo para entrenamiento para domar su tendencia a ser independiente.

Historia de la raza podenco portugués

Se supone que este cuadrúpedo se conoce al menos desde el siglo XV. De esta época datan los registros de los individuos más pequeños de la raza podenco portugués. El Pequeno se utilizaba a menudo para capturar conejos de grietas y madrigueras, pero también para exterminar roedores e insectos domésticos. La variedad media cazaba con éxito conejos, y los individuos grandes trabajaban la caza mayor. Hoy en día es un perro principalmente social, lamentablemente cada vez menos popular.

Mira este tema:  Terrier: ¿qué tipo de perro es? Características y descripción de la raza. ¿Es el terrier un perro para todos?

¿Para quién es el Podengo portugués?

El podenco portugués se adapta fácilmente a una gran variedad de condiciones. De ahí la conclusión de que puede desenvolverse tanto en la ciudad como en el campo. Por supuesto, en el caso de un piso de la urbanización, hay que proporcionarle una dosis diaria de ejercicio y juego para que pueda liberar sus reservas de energía.Puedes acostumbrarlo a que se quede solo en casa, pero nunca olvides que necesita correr y rastrear. Así que si no participa en la caza, hay que estimularlo con juegos preparados por el tutor.

Además, es posible comprar esta raza de perro como primera mascota de la casa. Hay que darle algún tipo de entrenamiento y formación mientras es un cachorro. Sin embargo, no requiere una gran cantidad de trabajo, ya que no se caracteriza por una excesiva obstinación. Podengo portugal puede convivir pacíficamente con los niños, pero sólo si están bien orientados hacia él. Sin respeto y observancia de los límites establecidos no hay paz y equilibrio. También hay que tener cuidado con gatos, que pueden parecerse a la caza menor podenca.

Hechos interesantes sobre la raza

¿Cómo se expresa el apego y el afecto hacia su dueño? Cuando aparezca en casa, seguro que su perro saltará de alegría. Aunque es un perro portugués, incluso en su tierra natal no es muy numeroso. El Podengo Portugués está en su mejor momento en la variedad media. Más allá de las fronteras de la Península de los Apeninos, el Podengo miniatura suele ser el más popular. También en Polonia hay criadores de esta raza. Empezaron con un par de perros que se conocieron en 1998.

Portugués de Modengo – resumen

La raza está amenazada de extinción a pesar de sus excelentes rasgos de carácter y su amplia gama de utilidad. Si quieres salvar las líneas originales de los perros, el Podenco Portugués es sin duda la opción adecuada para ti.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *