Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Puli: un perro pastor procedente de Hungría que cautiva por su inusual aspecto

Puli: un perro pastor procedente de Hungría que cautiva por su inusual aspecto

El perro pastor húngaro Puli es un perro de cuatro patas que se desenvuelve bien tanto como perro guardián como de compañía. Es inteligente y muy comprometido con el entrenamiento, y su dueño le tiene mucho cariño. Sin embargo, conviene recordar que el cuidado de su pelaje específico no es lo más fácil.

AspectoAltura del perro – 45 cm, altura de la perra – 38 a 40 cm
Peso – 10-15 kg
ColoraciónNegra, blanco, marrón, leonado, gris
Carácterterritorial, cariñoso
Vida12-16 años

El perro pastor húngaro puli – apariencia

Puli es un perro de tamaño medio. La altura a la cruz en los machos no debe superar los 45 cm. Las hembras son ligeramente más pequeñas y suelen medir entre 38 y 40 cm. El peso de estos animales fluctúa entre 10-15 kg, dependiendo del sexo y de las características individuales.

Ver esta publicación en Instagram

El perro pastor húngaro es un perro de constitución fuerte y robusta, algo cuadrada.

Por lo general, es difícil ver las proporciones exactas de los huesos y los músculos, porque todo el cuerpo del animal está cubierto de un pelaje grueso y largo, que forma manchas densas y cuerdas características. Es importante que la longitud del tronco de la maceta sea igual a la altura a la cruz, y que la longitud del hocico sea un tercio de la longitud de la cabeza.

Lo que distingue al Puli de otros perros pastores es su característico pelaje. Los cachorros tienen un pelaje grueso y ondulado, que empieza a agruparse en manchas y cordones a medida que crecen. El abrigo tiene dos capas. El pelo del pelaje de la pulpa es bastante grueso, sin embargo undercoat – muy suave. Las proporciones correctas son muy importantes. Debe haber más capa que subpelo. Si prevalece esto último, el aseo es mucho más difícil. En la norma esto se considera una desventaja. 

El Perro Pastor Húngaro de Paleta tiene cordones de diferente longitud – los más largos se encuentran alrededor de la grupa, los muslos y los lomos. Suelen medir de 20 a 30 centímetros. El pelaje es más corto en las extremidades y la cabeza. Toda la zona facial debe estar cubierta de pelo.

Puli – personaje

Puli es una raza que se ha utilizado durante siglos para el pastoreo y la vigilancia. El instinto de guarda sigue siendo muy fuerte en ella, por lo que suele acercarse a los extraños con cierta distancia. En los paseos no suele fijarse en ellos, pero en su propio territorio saluda a los intrusos con un ladridos. Los perros pastores húngaros se consideran una raza bastante ladradora, lo que debe tenerse en cuenta antes de comprar un cachorro.

Puli - personaje

Puli, como todos los perros pastores, quiere mucho a su familia y está extremadamente unido a todos sus miembros. Le gusta la actividad y está encantado de trabajar con sus adiestradores, pero no es un perro hiperactivo. Se lo pasará muy bien en un largo paseo, pero después acompañará felizmente a su familia en el sofá mientras ve películas. 

Mira este tema:  El individualista rápido no es para todos: el galgo africano

Puli – formación

Inteligente y con ganas de trabajar, así es Puli. El carácter de este perro hace que muchas personas lo utilicen para el trabajo y el deporte. Merece la pena empezar la formación lo antes posible, pues su eficacia será mayor. Como todos los perros pastores, el puli necesita estimulación intelectual y física. Sin embargo, la relajación no es un problema para él, por lo que le irá bien incluso en un piso pequeño, si por supuesto se satisface su necesidad de actividad.

El Perro Ovejero Húngaro se apega a su familia y le encanta tenerla a su lado. Sin embargo, no es uno de esos perros que no pueden prescindir de un guardián. Mientras la ausencia no sea demasiado larga, seguramente no supondrá un gran problema para él.

Raza de perro Puli – salud

Raza de perro Puli - salud

Los perros pastores húngaros, como la mayoría de las razas creadas para el trabajo, son perros sanos y resistentes. Las condiciones meteorológicas difíciles no son un problema para ellos. La excepción es cuando hace calor, durante el cual es necesario limitar la actividad física del perro al aire libre.

No se han aislado muchas enfermedades genéticas que afecten específicamente a esta raza. Esporádicamente, los perros sufren displasia de cadera y defectos cardíacos. Los problemas potenciales pueden ser las enfermedades oculares, incluidas las cataratas.

Puli – cuidado

Muchos aspirantes a guardianes se preguntan cómo acicalar el pelaje específico de un perro. Los cachorros nacen con el pelo ondulado, que empieza a agruparse en cordones alrededor de los diez meses de edad. A partir de este momento, peinar al perro se vuelve imposible. Los cordones deben estar constantemente separados por el cuerpo para evitar que se forme una masa antiestética. Además, los cordones agrupados también impiden la ventilación de la piel, lo que constituye una vía sencilla de infección.

Los perros Puli deben evitar el baño. Los lavamos sólo cuando es necesario, ya que el pelaje requiere un secado muy exhaustivo. Si se deja húmedo, puede producirse moho. A su vez, el proceso de secado en sí tarda varias horas. 

Puli – cría

Ver esta publicación en Instagram

Aunque el puli no es una raza especialmente popular, comprar cachorros no debería ser un problema. No obstante, conviene recordar que normalmente hay que esperar un tiempo para tener una camada. La raza está reconocida por la FCI, por lo que merece la pena buscar principalmente los criaderos registrados en la ZKwP.

Perro de pastor húngaro puli – precio

Cuánto pagará por su nuevo amigo si está interesado en un pastor húngaro Puli? El precio de los cachorros en las perreras de la FCI es actualmente de unos 7 mil PLN. Varía en función de la asociación o títulos de los padres.

Puli – historia de la raza

Los ancestros de los Puli probablemente vinieron de Asia Central. En los Cárpatos y la actual Hungría, estos perros eran conocidos prácticamente desde la antigüedad. Los primeros registros de pulis trabajando en las estepas húngaras se remontan al siglo IX.

Mira este tema:  El pequeño münsterländer: el perro ideal para personas activas. ¿Qué es lo que atrae a los aficionados a los animales al más pequeño de los castrados?

Los perros de trabajo eran muy valorados por los pastores – así se seleccionaban las piscinas. El carácter era una característica importante de los perros seleccionados para la cría. Además, se decidieron los individuos más fuertes y dispuestos a desempeñar sus funciones. Esta fuerte selección dio como resultado que el Perro Pastor Húngaro sea considerado un perro extremadamente saludable incluso hoy en día.

En nuestro país, las legumbres no son especialmente comunes, aunque hay varios criaderos en funcionamiento. Son, con diferencia, los más populares en su país. 

El perro pastor húngaro puli – para quién?

Puli será el perro perfecto para quien quiera un perro pastor y sea consciente de cómo deben ser los cuidados de un perro de este grupo. Aunque su necesidad de trabajo es relativamente fácil de satisfacer, es una parte integral de la vida con un Puli feliz. Aprender nuevos trucos, expediciones de pastoreo de ovejas o agilidad son actividades que vale la pena considerar.

Ver esta publicación en Instagram

Puli hará bien como primer perro. Tiene ganas de aprender y es fácil de entrenar. Es una mascota sociable que establece buenas relaciones con otros perros, si por supuesto se le enseña a interactuar con ellos durante el periodo de socialización. Es posible hacerse amigo de un gato, pero en este caso depende mucho de la persona.

El Perro Pastor Húngaro se desenvolverá bien en familias activas, pero es poco recomendable para personas mayores. Puede ser bastante difícil mantenerlo activo en estos casos.

Debido al pequeño tamaño de la olla, será un excelente compañero para las personas que viajan con frecuencia. Bastante fácil de transportar de un lugar a otro, se desenvuelve bien en diferentes entornos.

Los perros de esta raza suelen ser elegidos para funciones de vigilancia. Aunque no ahuyentan a los intrusos con su aparición, pueden hacerle saber en voz alta que alguien no invitado se ha encontrado en su propiedad. Sin embargo, cabe recordar que la raza se considera relativamente ruidosa, por lo que es poco probable que sea adecuada para las personas que aprecian el silencio.

Por último, cabe mencionar que estos perros deben, en la medida de lo posible, mantenerse alejados del agua. Si eres un fanático de las vacaciones junto al lago, es mejor que elijas otra raza.

El perro pastor húngaro puli – hechos interesantes

  1. El dueño de esta raza de perro es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Esto ha hecho que los perros sean populares en todo el mundo.
  2. Se cree que el ancestro de la raza es el Tibetan terrier.

Puli son perros de tamaño medio que son memorables por su distintivo pelaje. Serán una gran elección para una familia activa, especialmente si los miembros de la familia están interesados en trabajar con su perro y desarrollarlo. Sin embargo, conviene recordar que se trata de una raza que requiere unos cuidados muy específicos que no se pueden descuidar. Son más populares en Hungría.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *