Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Pumi: pastor húngaro enérgico y longevo

Pumi: pastor húngaro enérgico y longevo

El Pumi, a diferencia del Puli, no es una raza especialmente conocida en nuestro país.Los cruces son escasos, y el aspecto del animal rara vez permite asignarlo inmediatamente a una raza concreta. Sin embargo, merece la pena conocer la historia y el carácter de este perro originario de Hungría, ya que con sus maravillosas cualidades no tiene nada que envidiar a los perros pastores más populares de la actualidad. Descubre para quién será un buen compañero este perro!

AspectoAltura del perro – 41 a 47 cm, altura de la perra – 31 a 44 cm
Peso – 8 a 15 kg
ColoraciónNegra, leonado, crema, rojo, blanco
Carácteralto valor y fuerte carácter
Vida12-13 años

Pumi – apariencia y patrón de la raza

El perro pastor húngaro Pumi es un perro de tamaño medio, cuya silueta se inscribe en un cuadrado. La altura a la cruz debe ser:

  • Para las mujeres – de 38 a 44 centímetros;
  • Para los hombres – de 41 a 47 centímetros.

El peso debe mantenerse entre 8 y 15 kilogramos dependiendo del sexo y las características individuales.

Perro pastor húngaro pumi – pelaje y color

A pesar de su afinidad con el puli, el pumi no tiene un pelaje tan característico. Su pelaje es corto y retorcido. El pelo del manto del perro es algo duro al tacto, y undercoat – denso y suave.

La mayoría de los pumas se encuentran en tonos grises. Sin embargo, también hay perros con los siguientes colores:

  • Negro;
  • Caramelo;
  • Crema;
  • Rojo;
  • Blanco.

Pumi – una raza de perro con un carácter interesante

Los pumi son perros pastores de carácter y alerta, cuya tarea original era vigilar rebaños de animales grandes. Por eso se distinguen por su gran valor y su fuerte carácter. En relación con los extraños mantienen bastante reserva y desconfianza. Están muy centrados en su manejador.

Con un fuerte instinto de guarda en el caso de los pumas, también hay bastantes ladridos.El perro se apega fuertemente a los humanos, pero no todos los individuos están dispuestos a mostrar sus sentimientos. Durante el entrenamiento se les suele motivar con golosinas.

Pumi – salud y longevidad

El perro pastor húngaro pumi es una mascota sana y longeva. No hay información sobre enfermedades específicas de esta raza. La esperanza de vida media es de 11 a 13 años, y la mayoría de los perros viven hasta una edad muy avanzada con muy buena salud. 

Mira este tema:  Spaniel de Picardía: ¿qué merece la pena saber sobre esta rara raza?

Perro de pastor húngaro pumi – aseo

El pumi es un perro muy sencillo de cuidar. A diferencia de muchos otros perros pastores, el pumi no muda. Aproximadamente una vez cada tres meses necesitará un recorte. En las exposiciones caninas, sin embargo, los perros deben aparecer con su pelaje natural, sin ser tocados por las tijeras.

Pumi – cría y cachorros

No hay muchos criaderos de pumis registrados en Polonia ZKwP. Por ello, las personas interesadas en la raza tienen que buscar cachorros en el extranjero. Para un perro normalmente hay que ir a Alemania o a la República Checa.

Perro de pastor húngaro Pumi – precio

Perros pastores húngaros pumi en nuestro país no hay demasiados, por lo que es difícil determinar claramente el precio medio de un cachorro.Si lo traes a Polonia, por ejemplo desde uno de los países mencionados anteriormente, tienes que contar con el gasto de unos mil euros. A esto hay que añadir el coste del transporte. 

Pumi – historia de la raza

La historia del pumi no es tan larga y rica como la de otros perros pastores húngaros. Comienza aproximadamente en el siglo XVII, cuando, junto con las ovejas importadas de Alemania, comenzaron a aparecer en Hungría los perros pastores. De forma totalmente natural y no planificada, se empezaron a cruzar con perros pastores puli.

No se ha prestado especial atención al exterior de los nuevos perros pastores. Se destinaban principalmente a tener cualidades utilitarias y a ayudar en el pastoreo de ovejas.Los perros pumi, en comparación con los puli, tenían un pelaje mucho más corto, un hocico más largo y una disposición mucho más animada. 

Historia de la raza pumi hasta mediados del siglo XX

El nombre pumi en referencia a estos perros no empezó a aparecer en las fuentes hasta finales del siglo XVIII. Sin embargo, los cinólogos se interesaron por ellos mucho más tarde. Las primeras exposiciones y libros genealógicos se remontan a los años veinte. La norma oficial se estableció en 1935.

.

¿Dónde es más común la raza pumi?

Los criadores tuvieron que esperar hasta 1966 para el reconocimiento oficial de la raza por parte de la FCI. Hasta mediados de los años 70, los perros pumi no se encontraban en absoluto fuera de Hungría. Esto ha cambiado con el tiempo, pero la raza sigue siendo muy rara. Fuera de su tierra natal, los pumas son más numerosos en Escandinavia. Cada año se registran un centenar de nuevos individuos en Finlandia y Suecia.

Pumi – ¿para quién es este perro?

El Pumi es un perro muy enérgico con una gran necesidad de ejercicio. Su tarea principal es el pastoreo de ovejas y en su tierra natal todavía se utiliza principalmente para este fin. Sin embargo, los escandinavos están dispuestos a comprar estos perros para hacer deporte.

Mira este tema:  Spitz miniatura: la raza que ha conquistado las redes sociales

Pumi – actividad

Los perros Pumi pueden ser mantenidos como animales de compañía. Sin embargo, son definitivamente más adecuados para los hogares de las personas que quieren trabajar con su perro. Insólitos paseos y partidos en casa no son suficientes para los pumas. 

Se trata de una mascota que destaca por su enorme energía, estando muy centrada y con ganas de agradar. La falta de desafíos físicos y mentales hará que el perro empiece a organizarlos por sí mismo. Esto ciertamente no terminará bien para el mobiliario de su piso.

Pumi y deportes caninos

¿Y qué se puede hacer con un pumi? Este perro destaca en una gran variedad de deportes caninos. Los representantes de esta raza reciben notas muy altas en:

  • agilidad;
  • frisbee;
  • obediencia deportiva;
  • buceo con perros;

También puedes ir a clases de pastoreo con tu perro.

Pumi y compañía animal

El Pumi se lleva bastante bien con otros perros, pero puede mantenerse con éxito como animal único. Sin embargo, no se puede descuidar su socialización, porque de lo contrario comenzará a mostrar aversión a otros representantes de su especie. También puede convivir con gatos y animales más pequeños.

Los perros pastores Pumi y los niños y ancianos

El perro pastor húngaro pumi es un buen compañero para los niños. A los que crece, los trata como parte de su manada. En relación con los niños extraños suele ser indiferente, porque los representantes de esta raza a los extraños se relacionan con la reserva.

Es poco probable que el Pumi sea un compañero adecuado para una persona mayor. Sus requisitos de actividad son muy altos y tiene que ser capaz de hacer frente a ellos.

Pumi como perro guardián

Si buscas un perro guardián pequeño pero eficaz, el pumi puede cumplir esas expectativas. Tiene un instinto muy fuerte para cuidar su territorio, además de ser alerta y desconfiado con los extraños. No debe tener tendencia a la agresividad, sin embargo, informa en voz muy alta al guardián de todas las irregularidades que detecta en la propiedad.

Perro pastor húngaro Pumi – datos interesantes

  • El pumi húngaro nace negro y su pelaje se aclara con el tiempo.
  • El pumi es una de las cinco razas nacionales de Hungría.

El perro pastor húngaro pumi es un perro ruidoso, luchador y con carácter que, por desgracia, goza de muy poca popularidad en nuestro país. Quizás la situación cambie en los próximos años y el pumi sea un poco más apreciado. Es un perro excelente para el deporte y un guardián versátil. No tiene problemas para aceptar a otros animales y es muy bueno trabajando con un adiestrador.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *