Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de gatos

Ragdoll – hermoso y gentil gato de piso bajo

Ragdoll – hermoso y gentil gato de piso bajo

El gato ragdoll (que en inglés significa «muñeca de trapo») es un gato que cada vez gana más adeptos. Es tranquilo, afectuoso y cariñoso con las personas, complaciente y gentil.

Tiene un pelaje sedoso y semilargo con marcas siamesas y unos hipnóticos ojos azul zafiro. Elegante, de complexión proporcional, con ganas de jugar y acariciar. Un amigo maravilloso. Parece mentira que los orígenes de esta raza fueran tan controvertidos… sobre todo por su creadora y su asombrosa «campaña de promoción» de los ragdolls.

.

Muñeca de trapo – ¿de dónde viene?

El muñeco de trapo fue creado por Ann Baker, una criadora californiana de Gatos persas, que en 1963 cruzó experimentalmente uno de sus gatos machos con un gato blanco de pelo largo perteneciente a un vecino. Dieron a luz a gatitos, que con el tiempo empezaron a adoptar características típicas de los actuales ragdolls. El pelaje blanco se oscureció en el hocico, la cabeza, las patas y la cola (los ragdolls, como Gatos siameses y otros colourpoints, nacen blancos), y los ojos azules adquirieron un tono zafiro más intenso.

Ragdoll - ¿de dónde viene?

Ann Baker sabía que había creado una nueva raza. Sin embargo, la belleza de los gatitos no era suficiente para ella. Para conseguir que la gente se interesara por estos hermosos gatos, creó una historia inusual para ellos y les asignó una serie de rasgos poco comunes, como la resistencia al dolor, una temperatura corporal más alta que la de otros gatos y una mayor resistencia a las enfermedades infecciosas.

La historia de los orígenes del ragdoll según Ann Baker era supuestamente la siguiente: una gata llamada Josephine, la madre de los primeros ragdolls, sufriría un accidente de coche en la última etapa de su embarazo. El parto comenzó en el lugar, y los gatitos que nacieron estaban flácidos en sus brazos cuando los levantó. Más tarde demostraron ser resistentes al dolor y al miedo, pero extremadamente sensibles, necesitando protección como un niño pequeño, incluso hasta la edad adulta. Josephine sobrevivió, crió gatitos y más tarde dio a luz a más… con rasgos similares.

Esta historia suena increíble hoy en día, pero en su momento impresionó. Incluso algunos expertos se dejaron engañar por ella, por lo que la historia fue citada -con bastante seriedad- en algunos libros de felinología antiguos.

Ann Baker ha conseguido lo que se proponía. Despertó el interés por una nueva raza y, además, llegó en el momento perfecto, cuando los persas del Himalaya y Gatos birmanos, todos ellos de pelo largo con marcas siamesas, se estaban haciendo populares en Estados Unidos. Sin embargo, este tipo específico de promoción también tuvo su lado oscuro: el ragdoll fue controvertido entre los criadores durante años y no fue reconocido por las organizaciones felinológicas durante mucho tiempo.

Hoy en día estas historias no se toman en serio, y sólo es cierto que algunas muñecas de trapo efectivamente se vuelven inertes al ser recogidas. También son gatos muy cariñosos y tranquilos, pero sin duda responden correctamente a cualquier estímulo de su entorno. No necesitan unas relaciones públicas excéntricas: su belleza, por sí sola, anima a mirar de cerca la raza.

Los ragdolls se introdujeron en las Islas Británicas en 1981 (en 1990 el ragdoll recibió el estatus de raza separada allí). Desde allí llegaron a la Europa continental. La FIFe, a la que pertenecen los principales clubes europeos, inscribió al ragdoll en sus registros en 1992. En Polonia, sin embargo, los primeros gatos de esta raza no aparecieron hasta 2001.

Ragdoll – descripción de la raza

Muñeca de trapo – tamaño y proporciones

Ragdoll es un gato grande, macizo y musculoso con un cuerpo de huesos gruesos pero elegante. El peso de un ragdoll puede ser de 4,5 a 10 kg. Su tronco es largo, el pecho ancho, las patas de longitud media – la parte trasera ligeramente más larga y maciza que la delantera. La cola es larga y esponjosa, y se estrecha hacia el final. La cabeza tiene la forma de un triángulo ancho y redondeado; es medianamente grande. Orejas proporcionadas, anchas en la base y muy separadas, ligeramente inclinadas hacia delante, con las puntas redondeadas.

Los ojos de la muñeca de trapo son grandes, ovalados y de color azul intenso. Este color de ojos es característico de todos los gatos colourpoint.

Ragdoll – pelaje y coloración

El pelaje de las muñecas de trapo es de semilargo a largo, suave, sedoso, sin tendencia particular al afieltrado o a la muda intensa. El pelo es más largo en el pecho, el cuello y el vientre, aunque no forma un orificio «de león» distintivo, como es el caso de los Maine Coons o los gatos noruegos.

El pelo de los ragdolls es más largo en el pecho, el cuello y el vientre, aunque no forma un orificio «de león» distintivo, como es el caso de los Maine Coons o los gatos noruegos.

Ragdoll - piel y abrigo

Hay tres tipos de pelaje que se encuentran en los gatos ragdoll:

.

  • punto clásico – es un pelaje de tipo siamés – pelaje claro que contrasta con el hocico, las orejas, las patas y la cola de color más oscuro;
  • mitted – tiene significados de punto, pero sus características son elementos blancos: barbilla blanca, «guantes» blancos en las patas delanteras y «calcetines» en las patas traseras, una franja blanca que va desde la barbilla a través del vientre hasta la base de la cola, y una línea blanca opcional en el hocico;
  • gato bicolor – se trata de una variedad intermedia entre los gatos point y los mitted; las marcas oscuras del hocico están cruzadas por una mancha blanca en forma de V invertida, además del vientre y las patas son blancas.
.

Hay variaciones de color dentro de cada uno de estos tipos de pelaje. La organización felinológica FIFe reconoce los siguientes colores puntuales en los ragdolls:

  • punto de sello (muñeco de trapo con significado marrón oscuro),
  • punto azul (muñeco de trapo con significado azul),
  • punto chocolate (significado chocolate),
  • punto lila (significado lila),
  • punto rojo (significado rojo),
  • punto crema (significado crema),
  • punto tortie (significado tortie – en cuatro variantes: seal, azul, chocolate, lila),
  • tabby point (significados atigrados – en seis variantes: seal, azul, chocolate, lila, rojo, crema),
  • tortie tabby point (significados atigrados tortie – en cuatro variantes: seal, azul, chocolate, lila).
.

Ragdoll – un gato pequeño con gran carácter 

Los primeros ragdolls eran la cría de un gato de angora turco y un gato persa. Otros persas, así como gatos birmanos, participaron en el programa posterior. Los gatos de estas dos razas son, por naturaleza, tranquilos y apacibles; así es también el ragdoll. Es una persona tranquila en el hogar, extremadamente paciente, complaciente y sociable. Las desventajas de la muñeca de trapo son realmente difíciles de enumerar.

Ragdoll - un gato pequeño con gran carácter

El rasgo legendario del ragdoll, que dio origen al nombre de la raza, es una relajación muy fuerte, casi una cojera, cuando se le toma en la mano. Tenga en cuenta que esto no significa que el muñeco de trapo no se sienta incómodo en una posición incómoda. No es un juguete, y sus grandes reservas de paciencia son un rasgo positivo del que no se debe abusar, sin embargo. Los ragdolls son magníficos compañeros para los niños tranquilos a los que se les enseña a tratar al gato con delicadeza. También funcionan bien como gatos de terapia o animales de compañía para los ancianos. Rara vez arañan o muerden.

.

Una personalidad tranquila no significa que un gato no necesite ejercicio y juego. Al ragdoll le encanta jugar, aunque hay que decir que la mayoría de los gatos de esta raza son animales de «planta baja», prefiriendo jugar con una pelota o una caña de pescar en el suelo antes que trepar (sin embargo, esto no debe tomarse como una regla). Los ragdolls también son curiosos – participan en la vida del hogar, comprueban las compras que se traen, sienten curiosidad por las diversas actividades que representan «algo nuevo» en el programa diario.

El muñeco de trapo es un gato con una voz suave y melodiosa, pero incluso él puede exigir lo que quiere con esa voz. Algunas muñecas de trapo desean mucho las caricias y la ternura. No son insistentes, pero tienen necesidad de cercanía. Mucho depende, por supuesto, del carácter de cada gato.

Los ragdolls se sienten cómodos en compañía de otros gatos y perros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los muy efusivos y enérgicos perros pueden convertirse a la larga en compañeros molestos para este tranquilo gato.

Muñeca de trapo – nutrición y cuidados

El Ragdoll es un gato con un hermoso y largo pelaje, pero que no requiere un gran aseo.

Debe su manto suave y sedoso al delicado pelo exterior y al subpelo típico de la raza. La subcapa del ragdoll no es muy densa. Es suave, no lanoso. El pelaje de este tipo no muestra una tendencia particular al afieltrado, por lo que el ragdoll no requiere un cepillado diario. Basta con cepillar el pelaje con un peine y un cepillo para caniches una vez a la semana por término medio. Sólo durante la época de muda debe hacerse con más frecuencia para evitar que el gato se trague las bolas de pelo durante el aseo.

Ragdoll - nutrición y cuidados

Los ragdolls rara vez necesitan un peine para eliminar el subpelo muerto. Un peine de acero doble es más útil: el lado con los dientes densos es para peinar el pelo muerto, y el que tiene una separación más escasa es para peinar el pelo enredado. Sea cual sea el conjunto de herramientas de aseo que tenga, recuerde que lo mejor es acostumbrar a su gato al aseo lo antes posible. Esto aumenta la posibilidad de que su gato encuentre agradable el aseo.

La dieta de un ragdoll no se desvía de las normas aceptadas para la alimentación de los gatos en general. Al ser un gato grande, puede necesitar una ración diaria mayor que los gatos de razas más pequeñas. Comprueba la cantidad recomendada por el fabricante del alimento. La mejor dieta para un ragdoll es la que se basa en alimentos de calidad y ricos en carne o Dieta BARF. Dividir la ración diaria de alimentos en tantas comidas pequeñas como sea posible.

Muñeca de trapo: posibles problemas de salud

El Ragdoll es una raza bastante nueva que todavía no tiene una base genética muy rica. La mayoría de los representantes de esta raza derivan su cruzamiento de los gatos Ann Baker. La presencia de gatos persas y birmanos en los programas de cría ha enriquecido de forma natural el acervo genético, pero aún no es del todo satisfactorio. El problema al que se enfrentan los criadores es que actualmente los ragdolls no se pueden cruzar con representantes de otras razas.

Esta reserva genética bastante pobre se traduce en una susceptibilidad ligeramente mayor a ciertas enfermedades que en otros gatos. Esto no significa que deba temer que el gatito que compre tenga problemas de salud en el futuro debido al bagaje genético. La esperanza de vida media de un ragdoll no dista mucho de la media de los demás gatos. Sin embargo, esté atento a ciertos síntomas que son señales de alarma.

Los muñecos de trapo pueden ser susceptibles de padecer una afección cardíaca llamada cardiomiopatía hipertrófica. Se trata de un engrosamiento patológico de la pared ventricular del corazón. La enfermedad puede provocar un fallo circulatorio o coágulos de sangre. Sus síntomas incluyen cansancio rápido combinado con bostezos, aumento de la frecuencia respiratoria, falta de aire, desmayos. La única forma de combatir la incidencia de la enfermedad es excluir a los gatos enfermos de los programas de cría, algo que hacen los criadores.

La miocardiopatía no se manifiesta de inmediato en un gato. Se desarrolla silenciosamente y sus primeros signos pueden aparecer incluso después del segundo año de vida. Recuerde hacer un examen cardíaco profiláctico a su muñeco de trapo.

La muñeca de trapo también puede tener una predisposición a las enfermedades del tracto urinario, como los cálculos en la vejiga. La mejor prevención de estas enfermedades es una dieta adecuada que evite la formación de cálculos, así como mantener una correcta hidratación (fomentando que beba a través de bebederos, cuencos en varias zonas de la casa, etc., y una dieta basada en comida húmeda) y revisiones periódicas (análisis de sangre, de orina, ecografía si es necesario).

Otro grupo de enfermedades a las que pueden ser susceptibles los ragdolls es la enfermedad periodontal, incluida la gingivitis eosinofílica, que provoca la ulceración de las encías y los labios y la lengua. La predisposición a la formación de sarro es más individual en los gatos. Sin embargo, si nota esa tendencia en su gato, tenga especial cuidado con la higiene bucal. Utiliza un dentífrico o gel especial para limpiar los dientes de tu gato, y límpialos regularmente con una gasa o un cepillo de dientes para mascotas (un cepillo de goma para los dedos es bastante práctico).

Por último, hay que mencionar la mucopolisacaridosis, una enfermedad genética que afecta a las articulaciones y provoca problemas de movilidad, pero también nubosidad en la córnea del ojo. Esta enfermedad es poco frecuente en Polonia, aunque siempre conviene asegurarse de que el gatito que se compra está sano. La enfermedad se detecta mediante una prueba genética, cuyo resultado conviene preguntar al criador. La mucopolisacaridosis se da principalmente en los ragdolls que tienen ancestros de criaderos australianos.

Muñeca de trapo – precio del gatito

Los gatos ragdoll cuestan de media entre 2000 y 4000 PLN. Depende mucho de la reputación de un determinado criadero, del prestigio de los padres de los gatitos, de la variedad de colores. Los gatitos que se compran con la intención de criar son más caros que los que se eligen -la mayoría de las veces- «para dar vueltas», es decir, castrados y sólo como mascotas.

El Ragdoll es una raza bastante nueva, presente en Polonia desde hace menos de 20 años. Sin embargo, cada vez gana más popularidad por su aspecto y su maravilloso carácter. Es un gato ideal para la familia, pero hay que tener en cuenta que es cariñoso y delicado. Hay que cuidarlo y prestarle atención, aunque, por supuesto, te esperará pacientemente hasta que llegues a casa del trabajo

Temas relacionados en nuestro sitio web:
Mira este tema:  Gato somalí: descendiente enérgico y cariñoso del gato abisinio

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *