Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Razas de perros irlandeses: ¿qué debe saber sobre ellas?

Razas de perros irlandeses: ¿qué debe saber sobre ellas?

Irlanda es una isla increíblemente pintoresca. Poca gente se da cuenta, sin embargo, de que además de sus más bellas vistas, música y leyendas, su orgullo son también sus razas de perros irlandeses. Cada una de ellas es única y, sin duda, merece ser explorada más de cerca.

Historia de la cría de perros en Irlanda

La historia de la cría de perros en Irlanda se remonta a los antiguos celtas. Los cuadrúpedos autóctonos de la Isla Verde se cruzaron de forma que se aprovechara todo el potencial de cada individuo. La fuerza física, la obediencia al hombre, las habilidades de vigilancia y mucho más contaban, dependiendo de la función que debían desempeñar. Su finalidad principal era servir a sus dueños, por ejemplo en la caza y en la defensa de la propiedad, para ayudar a pastorear el ganado y las ovejas.

Las razas irlandesas modernas, que descienden de antiguos ancestros, incluyen:

  • Lobo irlandés;
  • kerry beagle;
  • kerry blue terrier;
  • Irish soft coated wheaten terrier;
  • Irish setter;
  • Irish red and white setter;
  • Irish spaniel retriever;
  • Irish glen of imaal terrier.

Desgraciadamente, la mayoría de ellos, según la designación del Irish Kennel Club, están ahora en peligro de extinción.

Perros de la Isla Verde

Algunos expertos creen que la urbanización y la industrialización han cambiado significativamente la actitud de la gente hacia la cría de perros. El autor de La curiosa historia de los perros irlandeses, David Blake Knox, cree que la función utilitaria de los perros ha perdido su importancia, y la cuestión de la apariencia de los cuadrúpedos ha pasado a primer plano.

Exposiciones caninas irlandesas

La tendencia mencionada anteriormente también tiene que ver con la popularización de las exposiciones caninas. Cuando se hicieron comunes, las razas irlandesas también se introdujeron al público en general. La primera exposición canina moderna en Irlanda se celebró en 1973 en Dublín. Al igual que todos los eventos anteriores a la formación del Kennel Club irlandés, fue autorizado por el Kennel Club británico.

Nadie se sorprenderá al saber que para la mayoría de los criaderos de perros el objetivo era, y a menudo sigue siendo, convertirse en campeón.

Para que los perros cumplan con estas estrictas normas, se les somete a muchos procedimientos, a veces no muy beneficiosos para ellos.

Cruzamiento de perros en Irlanda

La apertura de Irlanda al «mercado» mundial y la introducción de las razas autóctonas a un público más amplio se ha asociado a dos fenómenos: la importación de perros «extranjeros» y el aumento de la exportación de razas caninas irlandesas. No en vano, a veces se hace referencia a la Isla Verde como la «capital europea de la cría de cachorros». Esto se asocia a menudo con un enfoque en la cría de razas actualmente populares y la sobreexplotación de los perros dentro de ellas, mientras que se ignoran las razas menos solicitadas. Algunos criadores que se ocupan de los perros más populares no se preocupan en absoluto por el bienestar de estos animales. Muchos utilizan la endogamia, obligan a las perras a parir constantemente cachorros y no socializan a los animales adecuadamente.

Mira este tema:  El galgo escocés: el gran cazador peludo de las montañas escocesas. ¡Conócelo mejor!

Afortunadamente, estas desventajas han sido reconocidas por el Irish Kennel Club y por muchos entusiastas de la raza.

Esto ha hecho que se preste mayor atención al tratamiento adecuado de los perros en las perreras y al problema de las enfermedades causadas por las malas condiciones y la cría por consanguinidad. La cría y venta de perros también está regulada por la ley.

Razas de perros irlandeses

Todas las razas de perro irlandesas merecen una mirada más cercana. Son cuadrúpedos inusuales con caracteres interesantes y aspecto poco común.

Lobo irlandés

El lobero irlandés es una de las razas caninas irlandesas más conocidas. Se distingue sobre todo por su considerable tamaño: los perros pueden alcanzar una altura a la cruz de hasta 80 cm. Es una de las razas más antiguas conocidas. A lo largo de los tiempos, los perros lobo se han utilizado para cazar lobos, entre otras cosas, y probablemente de ahí les viene el nombre.

A pesar de algunas perturbaciones, Los loberos irlandeses han conseguido sobrevivir hasta nuestros días, y sus cuidadores pueden disfrutar de la presencia de estos bellos y orgullosos animales de cuatro patas de carácter amistoso.

Kerry beagle

El beagle de Kerry es una raza que aún no ha sido reconocida por la FCI, aunque cuenta como muy antigua – su FCI se remonta al siglo XVI. Los perros beagle de Kerry son de tamaño medio (56 a 66 cm a la cruz), muy activos y con ganas de trabajar con su adiestrador. La raza se ha utilizado para la caza desde sus inicios.

Terrier irlandés

Esta es una raza bastante conocida en Polonia. Estos perros muy enérgicos de tamaño medio y barba característica disfrutan pasando tiempo con sus cuidadores. Pertenecen a la categoría de perros rastreadores – se caracterizan por un sentido del olfato inusualmente sensible.

Son muy enérgicos y tienen una barba muy característica.

Kerry blue terrier

Estos terriers con su característico pelaje azul-gris son muy populares en su país de origen. En el pasado, se utilizaban para cazar ratas y nutrias, pero hoy en día actúan principalmente como perros policía.

Mira este tema:  Terrier irlandés: pelirrojo temperamental con gran inteligencia

Terrier irlandés de pelo suave

Conocido comúnmente como terrier de trigo, el perro es una raza muy antigua, aunque no fue reconocida hasta finales de los años 30. Se utilizaba, al igual que otras razas de perros irlandeses, principalmente para la caza y la vigilancia de propiedades. Es una mascota cariñosa y sociable a la que le encanta jugar y pasar tiempo con su familia.

Setter irlandés

El setter irlandés es un perro muy conocido, también en Polonia, del grupo de los alemanes. La raza se creó probablemente como resultado del cruce del setter inglés, el springer spaniel y pointera. Antes el Setter irlandés se utilizaba para la caza, hoy es un fiel amigo de las familias con niños.

Setter irlandés rojo y blanco

A diferencia del Setter Irlandés, que es bastante popular en todo el mundo, el Setter Rojo y Blanco se ve casi exclusivamente en la Isla Verde. Su característica más reconocible es su pelaje, a veces descrito como caoba.

Spanish Proof Spaniel

Los Irish Proof Spaniels son perros bastante grandes (su altura a la cruz puede alcanzar los 60 cm). Se trata de una raza relativamente joven, cuyos orígenes se remontan a la década de 1830. Sin embargo, no se sabe cómo se originó -su creador, Justin McCarthy, lo mantuvo en secreto-.

Los Irish Proof Spaniels, como su nombre indica, adoran el agua y están perfectamente adaptados a la natación. Son perros inteligentes y activos que se encariñan mucho con sus adiestradores.

La cañada irlandesa de imaal terrier

Esta raza es probablemente originaria del este de Irlanda. Antiguamente era un perro utilizado para cazar tejones y zorros, hoy es sobre todo una mascota valiente y amistosa, totalmente entregada a su familia.

El grupo de razas de perros irlandeses no es muy numeroso, pero sí bastante diverso. Muchos amantes de los perros pueden encontrar a su amigo canino soñado en este grupo, aunque hay que tener en cuenta que estas razas serán en su mayoría adecuadas para personas con un estilo de vida bastante activo.Merece la pena interesarse por este grupo de razas, conocer sus características e historia, y popularizarlas de una forma sensata que no afecte negativamente a la salud y el bienestar de los animales que se crían.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *