Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Sabueso holandés: raro perro de caza de pequeño tamaño

Sabueso holandés: raro perro de caza de pequeño tamaño

Los sabuesos holandeses son una raza relativamente impopular en nuestro país. La mayoría de estos perros viven en su tierra natal y suelen ser utilizados por los cazadores para la caza del pato. ¿Será el kooikerhondje un buen candidato para un amigo de la familia?

Kooikerhondje – apariencia

Kooikerhondje es un perro de tamaño medio. La altura a la cruz en los machos no supera los 40 centímetros, y las hembras son sólo ligeramente más pequeñas. Su pelaje es de longitud media – normalmente recto, aunque puede ondularse ligeramente. Las plumas están claramente definidas en las extremidades, la cola y las orejas. Las orejas en sí son colgantes y de tamaño medio.

Los perros holandeses siempre vienen con un solo pelaje. Son de color blanco rojizo con la punta de la cola blanca y una flecha blanca en la frente. Es bueno que haya un borde negro alrededor de los ojos, pero no es necesario.

Sabueso Holandés – personaje

El Sniffer holandés es un típico perro de caza. Suele utilizarse para cazar aves acuáticas, pero en temporada baja el perro de caza se dedica con gusto a la desratización y a la caza de otros animales pequeños.

A pesar de sus habilidades de caza, los perros holandeses se desenvuelven muy bien como perros de familia. Son animales muy tiernos y cariñosos, que demuestran a sus dueños mucho afecto y se encariñan con ellos. 

Como todas las razas de caza, los Retriever holandeses tienen mucha energía que necesitan gastar en los paseos. Sin embargo, no son hiperactivos y cuando se satisfacen sus necesidades de ejercicio en casa descansan tranquilamente.

Los perros de esta raza se apegan mucho a su adiestrador y es poco probable que tomen decisiones que no sean aprobadas por éste.Son perros muy cariñosos que siempre buscan oportunidades para estar cerca de sus familias. También son muy inteligentes, lo que hace que su entrenamiento no sea difícil, siempre que no se utilicen métodos aversivos. La violencia (física y psicológica) no será aceptada por este perro y definitivamente interferirá con el entrenamiento adecuado.

Perro holandés – salud

Los sabuesos holandeses no padecen ninguna enfermedad genética en particular. Como la mayoría de las razas de caza, son perros sanos y muy resistentes. Esporádicamente, les pueden ocurrir problemas como la enfermedad de von Willebrand. Esta diátesis hemorrágica que provoca problemas de coagulación de la sangre.

Además, los perros holandeses se enferman como cualquier otra raza. Es una buena idea hacerse un análisis de sangre una vez al año y, por supuesto, recordar la vacunación.

Perro holandés – peluquería

Los perros holandeses no requieren un aseo muy intensivo, pero su largo pelaje necesita un cepillado regular. Esto es especialmente importante para los largos paseos por el bosque, cuando todo tipo de residuos como hojas, nabos o incluso pequeños palos pueden esconderse en el pelo del perro. En circunstancias normales, un cepillado semanal es suficiente. Utiliza un peine metálico y un cepillo de caniche o furminator para ello.

Mira este tema:  Juguete ruso: un perro muy pequeño con una gran personalidad

La dieta de un sabueso holandés merece ser adaptada a su estilo de vida. Si su perro caza o se entrena para practicar deportes caninos, necesitará una mayor ingesta de calorías. Sin embargo, elija siempre un alimento sin cereales de buena calidad, ya sea seco o húmedo. Una dieta BARF también será una buena opción, pero en este caso hay que poner mucha energía en componerla correctamente. 

Pastor holandés – cría

En el caso del kooikerhondje, un criador de confianza y registrado en el KwP es relativamente difícil de encontrar. Todo porque los perros de esta raza son muy impopulares en nuestro país y poca gente se compromete a criarlos.

Si buscas un perro de esta raza en concreto, lo mejor es que te guíes por las opiniones de sus amantes. Se reúnen en grupos de redes sociales y foros online. Esta es la forma más fácil de encontrar un criador recomendado y ético.

Una buena opción puede ser traer un cachorro de uno de los criaderos extranjeros. En estos casos, debe asegurarse de que el cachorro tiene una credencial de uno de los criaderos afiliados a la FCI. 

Pastor holandés – precio

Debido a que hay muy pocos criaderos de perros holandeses en Polonia, el precio medio de un cachorro es difícil de determinar. Si decide comprar una mascota en el extranjero, debe prepararse para un gasto de 1,5 a incluso 3 mil euros. A esto hay que añadir el coste del transporte.

Kooikerhondje – historia de la raza

El Kooikerhondje holandés es una raza muy antigua. El kooikerhondje moderno es descendiente de los pajareros que estaban muy extendidos en Europa, es decir, perros que participaban en la caza de pájaros.

La caza de patos tiene una larga tradición en los Países Bajos. Ya en el siglo XVI, los perros cooikerhondje atraían a los patos a las jaulas o a las zanjas llenas de agua. Este tipo de caza era muy característico de los Países Bajos, y la venta de patos era una importante fuente de ingresos para muchas personas. No hay duda, por tanto, de que la labor de los escaramuzadores fue sumamente importante para la población de este país.

La raza comenzó a desaparecer gradualmente en el siglo XIX. La baronesa van Harderbroek los salvó del olvido total. Los perros holandeses de hoy apenas difieren en apariencia de los que podemos admirar en los cuadros de Vermeer. Sin embargo, sólo podemos leer datos oficiales sobre la raza desde mediados del siglo XX.

En 1943, los patines se inscribieron oficialmente en el Libro de Pedigrí holandés. La obtención de un patrón uniforme no resultó difícil. El objetivo más importante de los criadores era el pequeño tamaño del perro y la punta esponjosa y blanca de la cola, que era claramente visible en los arbustos.

Mira este tema:  Bichon frise - un adorable perro con la apariencia de una pequeña oveja

Los sabuesos holandeses fueron reconocidos oficialmente por la FCI en 1971. Hoy en día es una raza muy poco conocida en el mundo. Los Kooikerhondje rara vez se encuentran fuera de su tierra natal.

Perro holandés – para quién?

El sabueso holandés sigue siendo utilizado hoy en día por los cazadores para la caza de aves. Aunque el método tradicional de atrapar patos se limita hoy a fines científicos, los kooikerhondje suelen acompañar a los cazadores en su tierra natal. Sin embargo, también funcionan bien como perros de compañía y familiares.

Los perros holandeses son muy simpáticos y enérgicos. ¿Quién sería el propietario perfecto para ellos? Al igual que las demás razas de caza, estos animales necesitan una cantidad significativa de ejercicio. Por eso, cuando se convive con ellos, no se puede limitar a los paseos cortos solamente. El Pastor Holandés estará bien con una familia activa.

Los perros de esta raza son muy cariñosos y pacientes con los niños. Les gusta mucho jugar con ellos y tienen ganas de tomar la iniciativa. Puede ser un poco más difícil en el caso de los animales pequeños. Mientras que gatos, especialmente los criados con un sabueso, no deberían ser un problema para ellos, conejos o ratas pueden ser tratados como presas potenciales. Cabe destacar que los perros holandeses tienen una inclinación natural a cazar roedores. Los ratones no cogen peor que los gatos, así que aceptar un hamster como miembro de la familia puede ser problemático para ellos. 

Los perros holandeses no son hiperactivos, por lo que pueden ser compañeros de personas mayores. Sin embargo, es muy importante que se trate de personas que sean capaces de realizar actividades básicas con el perro -incluyendo sacarlo a pasear de forma variada.

Debido a su pequeño tamaño, los kooikerhondje encajan muy bien en cualquier espacio. Recuerda, sin embargo, que tanto en un piso pequeño como en una casa con jardín el perro necesita paseos.

Perro holandés – datos interesantes

  • El Kooikerhondje es una raza prácticamente desconocida fuera de su país de origen.
  • La punta blanca de la cola es muy importante durante las actividades de caza.

Conseguir un cachorro de sabueso holandés no es una tarea fácil. Sin embargo, estos simpáticos y enérgicos perros tienen sus grandes fans que no dudarán en hacer cualquier cosa para conseguir uno para ellos. Si eres activo, te gusta pasar tiempo con tu perro y no tienes animales pequeños en casa, es muy posible que éste sea el compañero ideal para ti. Recuerda, sin embargo, que conseguir un perro de esta raza puede ser muy difícil en nuestro país.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *