Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Schipperke: perro de pastoreo pequeño pero extremadamente versátil

Schipperke: perro de pastoreo pequeño pero extremadamente versátil

El Schipperke procede de Bélgica. En su país de origen se discutió durante mucho tiempo si debía clasificarse como spitz o perro pastor. Con el tiempo, la raza se incluyó en el primer grupo de la FCI, es decir, los perros pastores. En flamenco, el nombre de la raza no significa más que «pequeño perro de pastoreo». En nuestro país la raza no es especialmente popular, aunque estos perros son muy versátiles y extremadamente amistosos.

AspectoPeso – 3 a 9 kg
CapaNegra
CarácterEnérgico, alerta, desconfiado
Vida13-15 años

Schipperke – descripción y aspecto de la raza

Schipperke - descripción de la raza y aspecto

Vale la pena conocer la descripción exacta de esta raza. El Schipperke es un perro pequeño cuyo peso oscila entre los 3 y los 9 kilogramos. Según la norma, las mascotas mejor valoradas son las que están en el rango de peso de 4 a 7 kilogramos. Su cabeza triangular, sus orejas puntiagudas y su característico orificio en el cuello lo asemejan a un Spitz.

El pelaje debe ser uniformemente negro. El pelaje es de doble capa y consta de una piel densa, recta y dura, y de una suave subpelo. El pelo es ligeramente más corto en la parte delantera de las extremidades y en la cabeza. La cerda del cuello es más prominente en los machos. El plumaje fino debe estar presente en el vientre, en la parte posterior de las extremidades y en la cola.

Schipperke – personaje

Schipperke es un perro muy enérgico que se mueve casi constantemente.

Le encanta jugar y estar activo al aire libre. Se lleva bien con los niños, pero sólo cuando los tratan con delicadeza. Como otros perros pastores, es muy apegado a su humano. Le encanta trabajar, es muy inteligente y aprende rápido.

Debido a su carácter, el Schipperke se utiliza a menudo como perro guardián. Informa a su dueño del peligro con un ladrido muy fuerte. Los perros de esta raza suelen considerarse ladradores, por lo que es algo que hay que tener en cuenta incluso antes de comprar un cachorro. Cualquier situación sospechosa puede ser una excusa para que el perro dé la voz de alarma.

 

Schipperke - personaje

Cabe destacar una relación más que surge de la desconfianza de los perros schipperke. El carácter de estos cuadrúpedos se traduce en contactos con personas recién conocidas. El perro se comportará correctamente con las personas que sean acogidas por sus guardianes. Sin embargo, hay que esperar que el primer saludo vaya acompañado de fuertes ladridos.

Schipperke – salud

El Schipperke es un animal muy longevo. Muchos individuos superan la edad de quince años con muy buena salud y gran forma.

Como la mayoría de los perros de trabajo, el schipperke tolera las condiciones climáticas adversas. El abrigo de doble capa le protege bien del frío y la humedad. Cuando haga calor, hay que limitar su ejercicio y darle acceso constante a un lugar sombreado y fresco.

Mira este tema:  Papillon - el perro con orejas de mariposa. ¿Qué merece la pena saber sobre esta raza única?

Específicamente, estos perros pueden desarrollar una condición dermatológica llamada displasia folicular del pelo negro. La diabetes mellitus de tipo I y un defecto dental llamado oligodoncia también se dan en algunos casos.

Schipperke – cuidado

A pesar del grueso pelo, el aseo de un schipperke no es complicado. El pelaje debe peinarse aproximadamente una vez cada quince días. Hay una raza a la que el schipperke se parece: el Pastor Belga. Se trata, por supuesto, de la versión en miniatura. Implica el aseo, pero también el carácter.

La dieta debe adaptarse a las necesidades energéticas del individuo. Es poco probable que el Schipperke llegue a tener sobrepeso, ya que es un perro muy activo. Sin embargo, si permite la sobrealimentación mientras está inactivo, puede esperar que su perro se vuelva obeso.

Schipperke – cría

El Schipperke no es una raza especialmente popular en nuestro país. Sin embargo, hay varios criaderos bajo la bandera de ZKwP, por lo que al buscar, vale la pena guiarse principalmente por el hecho de si los cachorros recibirán pedigríes de la FCI. 

Debido al número relativamente pequeño de criadores de esta raza en Polonia, es muy probable que tengas que esperar un tiempo para conseguir un cachorro. Por supuesto, es posible importar un perro del extranjero. 

Desgraciadamente, mucha gente opta por comprar un cachorro de schipperke en uno de los criaderos que se describen como «caseros» y que no están registrados en ninguna asociación fiable. Esta no es una buena solución, porque de esta manera no se obtiene un perro de raza pura, sino sólo en el tipo de raza. En cambio, los albergues y las viviendas provisionales son completamente gratuitos.

Schipperke – precio

¿Cuánto cuesta un cachorro de schipperke? El precio actualmente oscila entre 5 y 7 mil PLN. Se trata, por supuesto, de perros con pedigree cruzado de la FCI. 

Schipperke – historia de la raza

Schipperke es originario de la actual Bélgica y, a pesar de las apariencias, está emparentado con el perro pastor malinois. En las crónicas del siglo XVII se mencionan perros pastores que vivían en los alrededores de la ciudad de Lovaina, en Brabante. De ellos surgieron dos líneas de perros pastores belgas. Los animales más grandes se criaron para vigilar rebaños y dieron lugar al malinois. Los más pequeños fueron los ancestros directos del schipperke. 

Los escarabajos fueron criados principalmente para vigilar a las aves de corral y exterminar a los pequeños roedores. Al principio, estos perros acompañaban habitualmente a los zapateros de Brabante, pero en el siglo XIX la raza se había extendido por toda Bélgica. En esa época, los comerciantes británicos empezaron a interesarse por estos perros. Para evitar la gran emigración de la raza a las Islas Británicas, los cinólogos belgas crearon el primer estándar, que se redactó en 1888.

A pesar de la creación del estándar todavía a principios del siglo XX, la raza no era consistente. Los perros fueron criados en diferentes partes del mundo, principalmente en aquellas asociadas con el dominio británico.Schipperke apareció en Nueva Zelanda y Sudáfrica. Como resultado, comenzaron a aparecer en diferentes colores. Hoy en día tanto la FCI como el AKC sólo reconocen a los schipperke con pelaje uniformemente negro. El British Kennel Club, sin embargo, permite otros colores, incluyendo el marrón y el arena.

Mira este tema:  Perro guardián portugués: conozca una hermosa y antigua raza originaria de la Península Ibérica.

La raza llegó a Polonia muy tarde, sólo en 2004. Las camadas nacen esporádicamente y la raza sigue siendo poco conocida y rara.

Schipperke – para quién?

El Schipperke es una raza que se desenvuelve bien junto a una familia activa. Los perros están muy dispuestos a jugar con los niños y son muy amables con ellos. Sin embargo, debido a su tamaño, requieren bastante delicadeza.

Los perros de Schipperke por naturaleza son bastante abiertos a conocer a otros perros. Por supuesto, la socialización adecuada es muy importante. Merece la pena utilizar los servicios de una guardería para perros y, más adelante, organizar paseos paralelos. De este modo, el perro sabrá cómo comportarse en compañía de amigos de su especie. Schipperke tampoco tiene nada en contra de vivir con un gato.

Cabe destacar que el schipperke, a pesar de su tamaño, no es definitivamente un perro de sofá. Es un volcán de energía. Necesita mucha actividad variada, por lo que es poco probable que sea un compañero adecuado para una persona mayor.

El Schipperke puede vivir en un pequeño piso si, por supuesto, tiene acceso a actividades variadas. En una casa con jardín puede actuar como un perro guardián muy eficaz. Aunque es poco probable que asuste a un intruso, sin duda alertará a todo el vecindario de su presencia.

Los perros de esta raza se prestan al adiestramiento y, como la mayoría de los perros pastores, disfrutan aprendiendo. Necesitan un desarrollo continuo.

Schipperke – datos interesantes

  1. Algunos schipperke nacen sin cola.
  2. En las leyendas medievales se describe a un perro similar a un schipperke como una encarnación del diablo.
  3. Los schipperke eran los perros de compañía de los zapateros belgas.De vez en cuando organizaban exposiciones caninas específicas, durante las cuales se juzgaban los collares cosidos por los zapateros.
Schipperke - trivia

No hace mucho tiempo, los perros schipperke fueron introducidos en el país. El precio de un cachorro es alto, porque estos cuadrúpedos son raros. Sin embargo, su altísima inteligencia, su voluntad de trabajo y su apego a su adiestrador los convierten en el perro perfecto para las personas que no quieren o no pueden convivir con un perro pastor de gran tamaño.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *