Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Schnauzer miniatura: antes era un perro rata, ahora es un miembro devoto de la familia

Schnauzer miniatura: antes era un perro rata, ahora es un miembro devoto de la familia
TamañoAltura: 30-35 cm; peso: 5,9-6,8 kg
Coloraciónnegra, negra y plateada, pimienta y sal, y blanca
CarácterSabuesos fieles y muy apegados a su dueño; Se caracteriza por su inteligencia, confianza en sí mismo, tenacidad y vigilancia; es un perro de compañía y de guardia; es amistoso con los niños, puede perseguir a los gatos
Vida útil12-15 años

El Snauzer miniatura es un perro pequeño con un cuerpo fornido y musculoso -la altura máxima que alcanza es de 30-35 cm a la cruz, mientras que su peso normal no supera los 8 kg.

Este perro se caracteriza por tener un pelaje áspero, duro y denso y un subpelo suave -en el hocico y por encima de los ojos el pelaje forma una larga barba y cejas pobladas. Según el estándar, el escarabajo miniatura puede tener uno de los cuatro tipos de pelaje: blanco uniforme, negro uniforme, negro y plata y «pimienta y sal».

Las (no sólo) ratas de Hameln: la historia de los schnauzers miniatura

La historia de los schnauzers miniatura se remonta al siglo XIV. Sus antepasados eran perros guardianes rurales que vivían en Alemania y Suiza (aparecían en los cuadros de Alberto Durero). Debido a su extrema vigilancia y valentía, se utilizaban para vigilar las granjas y cazar roedores, especialmente ratas.

Las ratas aparecieron en Europa ya en la Edad Media. Sin embargo, la verdadera expansión no se produjo hasta el siglo XVIII. En cuanto pusieron el pie en el viejo continente, los animales se convirtieron en una plaga incontrolable: destruyeron alimentos, propagaron enfermedades y causaron daños a los bienes económicos. Los humanos emprendieron una lucha implacable contra esta nueva plaga, y contaron con la ayuda de otros animales: primero gatos, y luego los perros, en concreto los pequeños y de pelo áspero pertenecientes al grupo de los pinscher (se llamaban pinschers de establo). Para hacerlos aún mejores en la captura de roedores, se empezaron a hacer más pequeños cruzándolos con el mono pinscher pequeño y con varias otras razas de perros pequeños, por ejemplo. incluso con caniche negro y wolf spitz.

Los perros nuevos fueron tratados como una sola raza, y no fue hasta 1836 que el Dr. Ludwig Reichenbach hizo la división en pinschers de pelo liso y pinschers de pelo áspero – estos últimos se distinguieron más tarde como la raza schnauzer. Su nombre actual procede del ganador de la Tercera Exposición Internacional de Perros Alemanes celebrada en Hannover en 1879, cuyo nombre era… Shnauzer (en alemán la palabra «die Shnauze» significa «bozal»). Aunque la palabra «schnauzer» ya había aparecido como término para referirse a esta raza, sólo gracias al campeón hannoveriano pasó a ser de uso común. 

schnauzer miniatura-historia

En 1899, el cinólogo Josef Berta, presidente del Club del Schnauzer y Pincher en Alemania, reconoció que pinscher mono y schnauzer son dos razas distintas y no deben ser mostradas juntas en las exposiciones. Un año después se separaron oficialmente. La primera cría alemana de Schnauzers miniatura tuvo lugar en Sajonia a principios del siglo XX; se criaron principalmente perros de color marrón y negro. El schnauzer miniatura «pimienta y sal» no apareció por primera vez hasta 1912 en Frankfurt. 

Los perros de esta raza llegaron a Polonia relativamente tarde, ya que sólo en la década de 1960. Independientemente unos de otros, fueron llevados al Vístula por Elżbieta Chwalibóg y Władysław Kłodziński.

Un perro pequeño con un gran corazón: el carácter del schnauzer miniatura

El schnauzer miniatura es uno de los mayores extrovertidos entre los perros – es alegre, juguetón, y muestra su apego al dueño de forma espontánea y extremadamente expresiva. Es un perro, que incluso en su vejez mantendrá su despreocupación de cachorro y pasará horas jugando, corriendo por la casa o el jardín. Es valiente – sin dudarlo atacará a un perro más grande que él, pero rara vez muestra un comportamiento agresivo.

El perro de esta raza se apega mucho a su dueño: le gusta estar cerca de él y no tolera la soledad. Se lleva bien con los niños, sobre todo con los mayores, que saben cómo manejarlo. Socializado desde cachorro, tolera e incluso le gustan otros animales en casa. Sin embargo, puede ser desconfiado y hostil con los extraños.

Mira este tema:  Perro de caza alemán - ¡un perro de caza amable y gentil!

Con todo su carácter juguetón, también es un perro cariñoso y sensible, por lo que debe ser tratado con suavidad pero con constancia. El Schnauzer miniatura no ha olvidado la herencia de sus antepasados como perro guardián: es un guardaespaldas alerta, aunque hay que tener en cuenta que ladrará con fuerza cuando dé la alarma. Este perro se adapta fácilmente a nuevas condiciones, encontrando su camino tanto en un piso de la ciudad como en una casa con jardín en los suburbios.

schnauzer small dog

Pequeño volcán de energía – adiestramiento del schnauzer miniatura

El pequeño cuerpo del schnauzer miniatura esconde bastante energía, para la que es necesario encontrar una salida. Para que un perro se desarrolle bien, tanto mental como físicamente, necesita una dosis regular y grande de ejercicio.

Aunque el schnauzer miniatura, a diferencia de sus primos más grandes, se divertirá mucho corriendo por la casa, eso no significa que pueda renunciar a los paseos y a jugar en el exterior. Sólo cabe recordar que estos perros no han perdido su instinto de rata, por lo que cualquier animal pequeño que encuentren puede despertar en ellos el deseo de perseguirlo. Llevar a un schnauzer con correa en una zona sin vallar es, por tanto, todo un riesgo.

Pequeño volcán de energía - entrenando a un schnauzer miniatura

Al schnauzer miniatura le gusta especialmente jugar con toda su familia humana, ya sea dentro o fuera de casa. Estar al aire libre es la oportunidad perfecta para entrenar. La norma de oro para esta raza es media hora de ejercicio al día, preferiblemente repartida en varias sesiones de entrenamiento más cortas a lo largo del día. Los ejercicios sencillos (como la realización de órdenes de «sentarse») pueden iniciarse cuando el perro tenga 8 semanas, asegurándose de variar estas «actividades» – Los schnauzers miniatura son muy inteligentes y tienen muchas ganas de aprender. Desgraciadamente, sucumben rápidamente al aburrimiento.

La energía del schnauzer miniatura también puede descargarse a través de los deportes cinológicos. Los perros de esta raza son especialmente buenos en competiciones como la obediencia, la agilidad y el rally.

Schnauzer miniatura – enfermedades

Schnauzer miniatura - enfermedades

Larga vida y salud: así se puede describir a los schnauzers miniatura.

Con los cuidados adecuados pueden vivir hasta 14 años, lo cual es una vida larga para un perro de este tamaño. También hubo perros que murieron a la edad de 19 años. Por desgracia, esto no significa que sean completamente inmunes a las enfermedades. Los schnauzers miniatura tienen unas vías urinarias deficientes y una propensión genética a los trastornos oculares. La lista de problemas de salud a los que son especialmente propensos incluye:

  • Cálculos en la vejiga: enfermedad en la que se forman grupos llamados cálculos en la vejiga debido a la sobresaturación de la orina con determinados minerales. El cuerpo es incapaz de expulsar estos cálculos por sí mismo, lo que provoca una obstrucción del tracto urinario – esto puede causar dolor, inflamación, sangrado, infecciones y problemas para orinar; 
  • dermatitis atópica – una enfermedad crónica, inflamatoria y pruriginosa de la piel con una base genética;
  • Atrofia progresiva de la retina – deterioro progresivo de la retina, que se manifiesta primero como ceguera nocturna y conduce a la pérdida total de la visión;
  • Síndrome del ojo seco – ocurre cuando uno o ambos ojos producen cantidades o tipos de lágrimas insuficientes. Esto conduce a un ojo muy seco, que a su vez puede causar infecciones; 
  • catarata – opacidad del cristalino del ojo;
  • síndrome de Cushing (hiperadrenocorticismo) – un trastorno hormonal en el que el cuerpo produce demasiado cortisol. Esto conduce a una disfunción metabólica y al riesgo de que el perro desarrolle enfermedades potencialmente mortales como la diabetes mellitus, la pancreatitis, las infecciones renales y del tracto urinario, la hipertensión arterial, la enfermedad embólica pulmonar;
  • pancreatitis – infiltración inflamatoria del parénquima pancreático, a veces también necrosis, hinchazón y fibrosis de este órgano. Es una enfermedad muy grave, especialmente en su forma aguda, y tiene una alta tasa de mortalidad. schnauzer-miniature-image

    Para algunas de las enfermedades enumeradas es posible llevar a cabo pruebas de detección – vale la pena preguntar a su criador elegido acerca de estos antes de comprar un cachorro.

    Schnauzer miniatura – peluquería

    Aunque no tengamos intención de exponer a nuestro Schnauzer en las exposiciones caninas, su aseo requiere un poco de esfuerzo, aunque no es excesivamente complicado; al fin y al cabo, todos los padres de perros quieren que su mascota esté guapa y sana. Los perros de esta raza tienen un pelaje doble, formado por un pelaje duro y un pelaje suave bajo el pelaje. Para que tenga un aspecto estético, es necesario peinarlo con frecuencia, idealmente una vez al día y, desde luego, 2-3 veces a la semana.

    Un cepillo de cerdas suaves o un peine de doble púa son ideales para este procedimiento.

    Otro elemento del aseo es el baño regular – al menos una vez al mes, pero no más de una vez a la semana. Es una buena idea utilizar un champú de alta calidad para perros de pelo duro, pero recuerde utilizar un producto suave para la zona de la barbilla y el hocico que no pellizque los ojos. También puedes utilizar un acondicionador para las piernas y la barbilla después de unos minutos. Limpia al perro con una toalla o sécalo con un secador de pelo, con cuidado de no quemar la piel del animal, y luego péinalo.

    Incluso si su schnauzer no es de exposición, es valioso tener su pelaje recortado y cortado regularmente – en promedio cada 5-8 semanas. Puede hacerlo usted mismo, pero requiere cierta práctica, por lo que es mejor confiar el procedimiento a un peluquero profesional. Estas actividades deben complementarse con el recorte de las garras una vez al mes y una revisión semanal de las orejas y su posible limpieza. La mejor manera de hacerlo es con un bastoncillo de algodón humedecido con solución limpiadora para oídos de perros. El exceso de cera, un olor desagradable o el enrojecimiento deben ser una señal para el propietario de que es hora de visitar al veterinario, ya que el perro puede estar pasando por una infección de oído.

    El consumidor indiscriminado: la alimentación del schnauzer miniatura

    Los schnauzers miniatura sanos no suelen quejarse de falta de apetito ni ser quisquillosos al comer. Los Schnauzers miniatura pueden alimentarse con comida casera o comprada. Para decidirse por la primera de estas soluciones, vale la pena consultar a un veterinario, que le indicará cómo equilibrar las comidas para que aporten a su perro todos los nutrientes necesarios, o le aconsejará sobre la suplementación adecuada. Cuando compre comida preparada, elija alimentos de alta calidad adaptados a la edad, el tamaño y el nivel de actividad de su mascota. Los pinschers miniatura pueden ser alimentados con comida diseñada para perros pequeños y perros medianos – el tamaño de los «bocados» individuales se ajusta a las pequeñas mandíbulas de estos animales.

    schnauzer miniatura-consumer-less

    La base de la dieta del schnauzer debe ser la carne, preferiblemente de vacuno o cordero. Aparte de eso, el pescado y las verduras no deben faltar en su dieta diaria. Conviene recordar que hay que comprar alimentos lo más naturales posible. El sistema digestivo de los perros no está adaptado para digerir alimentos altamente procesados. Evite incondicionalmente productos como la soja, el maíz, el trigo, los colorantes alimentarios artificiales, los cereales y los aceites vegetales. Las comidas deben darse a horas fijas: en el caso de un cachorro 3-4 veces al día, en el caso de un perro de más de 6 meses – 2 veces al día. El cachorro también debe tener acceso constante al agua potable..

    ¿Qué pasa con las golosinas para perros? Hay un lugar para ellos en la dieta diaria de su perro, pero es mejor mantenerlos como recompensa cuando se entrena o juega para no correr el riesgo de sobrepeso. Sin embargo, no debe alimentar a su schnauzer con comida de la mesa humana. Esto no sólo desarrolla en el animal el hábito de mendigar la comida, sino que también puede perjudicarle gravemente. Los perros de esta raza no son los más caros – el precio de un Schnauzer Miniatura con un pedigrí es de unos 1-1,5 mil zlotys, mientras que el coste de mantenimiento mensual no suele superar los 150 zlotys. Es un gasto pequeño comparado con el beneficio en forma de un amigo devoto, leal y alegre de toda la familia.

    Nombres populares para el perro schnauzer miniatura

    Los nombres de perros más populares de la raza schnauzer miniatura son:

    Temas relacionados en nuestro sitio web:
Mira este tema:  Jindo: un perro sociable que es un activo nacional

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *