Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Scottish Terrier – un perro distante con un carácter muy fuerte

Scottish Terrier – un perro distante con un carácter muy fuerte
TamañoAltura: 24,5-28 cm; peso: aprox. 10,4 kg
Coloraciónnegra, trigo o atigrada en cualquier colorCarácterconfidente; testarudo, pero no ofensivo, tenaz; fuerte instinto de caza; bastante difícil de adiestrar, independienteVida12-15 años

Esta raza escocesa de perro de caza despierta muchas emociones. Estos animales tienen sus ardientes admiradores, pero también un grupo considerable de opositores. Todo es resultado de su carácter legendario y luchador. Los perros de esta raza son extremadamente vengativos: una vez que se les hiere, no olvidan ni perdonan. Sin embargo, mucha gente los aprecia por su gran inteligencia y su gran apego a la familia.

Scottish terrier – apariencia

El aspecto del terrier escocés es muy característico, por lo que estos perros son reconocibles a primera vista. Lo que llama la atención son sus patas cortas y su baja estatura. La altura a la cruz no debe superar los 28 centímetros, y estos perros suelen pesar alrededor de 10 kilogramos. El dimorfismo sexual es prácticamente inexistente: las hembras no son notablemente más pequeñas que los machos.

Scottish terrier look

El terrier escocés tiene un pelaje característico. Su pelaje es semilargo y áspero, muy pegado al cuerpo. Además, estos perros tienen un pelo inferior suave y muy denso. En el hocico, el pelaje forma una barba densa y unas cejas características.

Contrariamente a lo que mucha gente espera, el color blanco de la raza Scottish terrier no está presente en el patrón. Estos perros suelen estar disponibles en negro o atigrado. El terrier escocés de color trigo también aparece con frecuencia. 

Scottish terrier – carácter

Terrier escocés es muy apreciado por su gran resistencia y capacidad de adaptación a casi cualquier condición. La raza fue moldeada para cazar tejones y zorros, por lo que los scotts son extremadamente fuertes y resistentes.

Estos perros son muy inteligentes. Su memoria es casi legendaria: conservan recuerdos de todas las personas que les han hecho mal o no les han mostrado el debido respeto.

Afortunadamente, sus amplias capacidades de memorización también se aplican a los comandos. Una vez enseñados los trucos, un escocés no tendrá problemas para realizarlos incluso varios años después.

Personaje del terrier escocés

Los perros de esta raza tienen mucho carácter. Patrullan con entusiasmo el jardín y ahuyentan a los visitantes inesperados con un fuerte ladridos. Aunque los terriers escoceses de hoy en día tienen un carácter mucho más suave que sus antepasados, siguen siendo perros obstinados e independientes que necesitan mucha constancia en su educación. Por sí mismos no son agresivos, pero cuando son atacados nunca permanecen pasivos. Están dispuestos a luchar incluso con un oponente mucho más grande, por lo que se recomienda mantenerlos con correa en lugares concurridos. 

El fuerte instinto de caza se manifiesta no sólo en la persecución de la caza. A los Scottish Terriers les gusta cavar en la tierra, así que los agujeros en el jardín son algo que en gran medida tendrás que aceptar.

El Scottish Terrier hacia los extraños es desconfiado y distante. Quiere mucho a su guardián, pero no es aficionado a las demostraciones de afecto. A pesar de su pequeño tamaño, no es adecuado como perro de sofá o de regazo.

Scottish terrier – salud

Como la mayoría de las razas formadas para la caza, los terriers escoceses son muy fuertes y resistentes. Sin embargo, esto no significa que la raza esté completamente libre de enfermedades genéticas. Hay varias condiciones que son típicas de ella.

Mira este tema:  Norwich terrier - conozca el carácter de los perros de esta raza. ¿Qué hay que tener en cuenta al elegir una perrera?

Osteopatía craneomandibular es una enfermedad que provoca una proliferación no cancerosa de los huesos temporal y occipital, así como de la mandíbula. En muchos casos las lesiones desaparecen espontáneamente, pero algunos Scottish terriers no tienen tanta suerte y el pronóstico no es muy bueno.

Una enfermedad específica del terrier escocés, aunque afortunadamente se da con poca frecuencia, es la anastomosis hepática. La afección se manifiesta en que la sangre pasa por encima del hígado y no se limpia adecuadamente de toxinas, lo que provoca el envenenamiento del organismo.

Scottish terrier health

Algunos «scotts» también padecen una enfermedad específica de la raza: el calambre scotty.

Da síntomas desde el lado del sistema neurológico – provoca temblores musculares y trastornos motores. Afortunadamente, en la actualidad se ha eliminado casi por completo en las perreras polacas, pero es una clara indicación de que el apodo de cría del cachorro debe elegirse sabiamente.

El Scottish Terrier goza generalmente de buena salud. Es resistente, pero puede necesitar protección en caso de frío intenso. La mayoría de los individuos viven hasta 12-14 años con éxito y con buena salud.

Terrier escocés – aseo

Aunque el Scottish terrier no muda, su pelaje requiere un cuidado regular basado principalmente en el cepillado y el recorte. Merece la pena confiar estas cuestiones a un profesional.

El primer recorte debe hacerse a los cachorros a partir de los cuatro meses de edad – esto eliminará el pelaje de cachorro y permitirá que el pelo adulto crezca libremente. La barba y los bigotes tardan relativamente en crecer, pero es muy importante hacer crecer con habilidad el pelo del vientre, que forma las llamadas «trenzas». El recorte debe realizarse regularmente cada dos o tres meses.

Scottish terrier grooming

Asegúrate de practicar el peinado al menos una vez a la semana. El encrespamiento debe eliminarse con un cepillo y luego hay que peinar a fondo a todo el perro con un peine metálico. El baño debe hacerse sólo cuando sea necesario, preferiblemente después de intensos paseos por el bosque. Utilice un champú para perros de pelo duro.

Scottish terrier – cría

El Scottish Terrier no es una raza que rompa récords de popularidad en nuestro país. Se puede encontrar en las calles con relativa poca frecuencia. No obstante, hay varios criaderos registrados en el Kennel Club polaco donde aparecen regularmente cachorros. La ZKwP es la única organización que tiene derecho a emitir pedigríes internacionales FCI. Todas las camadas son examinadas para comprobar el cumplimiento del estándar de la raza.

Con esta raza, es extremadamente importante evitar la pseudocría.El Scottish Terrier carga con varias enfermedades específicas de la raza, cuyo riesgo sólo puede eliminarse mediante un buen plan de cría. Antes de comprar un cachorro, recuerde discutir todos los temas relevantes con el criador y pregunte por las pruebas genéticas de los padres del perro. Si sólo escuchas excusas como respuesta, mejor busca en otra parte.

cría de terrier escocés

Terrier escocés – precio

Por un cachorro de terrier escocés deberías pagar actualmente unos 4.500€.

Sin embargo, el precio es una resultante de muchos factores diferentes y es fijado individualmente por cada criador. A menudo, los cachorros de una misma camada pueden tener precios diferentes, por lo que esta cuestión debe discutirse directamente con el criador.

Terrier escocés – historia de la raza

El origen del Scottish Terrier aún no ha sido completamente establecido por los cinólogos. Se sospecha que su gran antepasado puede ser el llamado pinscher rural. Sin embargo, lo que sí sabemos con certeza es que ya en la Edad Media se encontraban en Escocia terriers de patas cortas de diversos colores.

Mira este tema:  Perro pastor de Europa del Este VEO - raza utilitaria originaria de la Unión Soviética

Originalmente, estos perros eran principalmente perros de rendimiento que servían a los cazadores en las cacerías. El terreno de Escocia no era propicio para la caza con jauría tan popular en Inglaterra. Sin embargo, los pequeños terriers destacaban en los paisajes montañosos. En aquella época no se hablaba de una raza uniforme, ya que los clanes escoceses vivían muy aislados y criaban perros cada uno en su propia línea.

A finales del siglo XIX, un experto criador de terrier llegó a los condados de Moore y Perthshire para ver los perros locales y se llevó algunos de ellos a su perrera. En 1879, se presentaron en Londres varios perros que se parecían al aspecto de los actuales terriers escoceses. La primera norma se estableció tres años más tarde, en 1882.

En Polonia, los primeros terriers escoceses aparecieron ya en los años 20.Desde entonces, varios criaderos funcionaron constantemente en nuestro país, pero la popularidad de la raza disminuyó y aumentó de forma sinusoidal. El último auge de la popularidad de los Scotties tuvo lugar a finales de los 80 y principios de los 90.

Escocés – ¿para quién?

El Scottish Terrier, a pesar de su pequeño tamaño, es un perro exigente, que no se someterá a ningún tutor.Como ya se ha mencionado, estos perros tienen mucho carácter, son independientes y testarudos. En la crianza necesitan una consecuencia de hierro y una dosis muy grande de paciencia. Por eso no se recomiendan a los principiantes.

Los «escoceses» tampoco son adecuados como perros de sofá o perros de mimos. Incluso hacia sus cuidadores son bastante distantes y, aunque les tienen mucho afecto, no suelen ser excesivamente cariñosos. El Scottish Terrier no es un perro para niños pequeños. Para los jóvenes de crecimiento equilibrado será un muy buen compañero, pero los niños pequeños son demasiado ruidosos y violentos.

En cuanto a las necesidades de alojamiento, los terriers escoceses son perros muy versátiles. Se sentirán cómodos tanto en un bloque de pisos en la ciudad como en una casa con jardín en el campo. No necesitan mucha actividad, pero los paseos fisiológicos rápidos no son suficientes para ellos. Es una buena idea dar a tu perro un paseo por el bosque al menos de vez en cuando, donde podrá descubrir nuevos olores y escarbar en la tierra a su antojo.

Recuerde también que training es muy importante. El Scottish Terrier aprende rápidamente y memoriza las órdenes. Al tratarse de un perro de caza, hay que hacer especial hincapié en el aprendizaje del recuerdo. De lo contrario, los perros de esta raza pueden tender a vagar solos en su propia dirección.

Terrier escocés – datos interesantes

  • Mientras se buscaba una cura para una de las enfermedades comunes de la raza, se inventó accidentalmente el prozac.
  • En los primeros tiempos, los terriers escoceses apenas venían en coloración negra, pero ahora es la más deseada.
  • Todos los terriers escoceses modernos tienen en diagnosis perros llamados Tartan y Splinter II.
  • Propietarios famosos de terriers escoceses fueron George W Bush, Ronald Reagan y Humphrey Bogart.

El Scottish Terrier es una raza que despierta muchas emociones. Algunos admiran su fuerza e inteligencia, otros no soportan su alto nivel de ladrido y su carácter peleón. Actualmente, no es una raza especialmente popular, pero estos perros tienen muchos amantes en toda Polonia.

Bibliografía:
1) http://www.zkwp.pl/main.polish/zg/wzorce/73.pdf

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *