Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Seter irlandés – uno de los perros más bonitos del mundo. Descubra todo sobre esta raza.

Seter irlandés – uno de los perros más bonitos del mundo. Descubra todo sobre esta raza.
TamañoAltura: 60-70 cm; peso: 25-32 kg
ColorColor de castaño maduro o caoba
CarácterCompañero de juegos y protector de los niños, muy paciente; inteligente y vivaz, necesita mucho ejercicio; no es agresivo con los extraños y otros animales
Vida12-15 años

Los setters irlandeses son una antigua raza de perro de caza cuya finalidad original era la caza de aves. Hoy en día, estos animales sirven principalmente de compañía. Como tardan en madurar, muestran el verdadero entusiasmo y energía de los cachorros durante mucho tiempo. Los cuidadores están encantados con su hermoso y largo pelaje y su gran devoción y amor por su familia. Esta raza se criaba antes de buena gana en nuestro país, pero ahora el pico de su popularidad ha quedado atrás.

.

Setter irlandés – apariencia

El Setter Irlandés  está clasificado por la FCI en el Grupo 7 (Pointers) y la Sección 2 (Setters, Irish and British Pointers). La primera vez que conozca a un perro de esta raza, le llamará la atención su aspecto orgulloso, su cuerpo relativamente grande y su hermoso y ondulado pelaje rojo. El estándar de cría parte de la base de que estos perros deben distinguirse por un cuerpo proporcionado y atlético, sólido y bien musculado.

 

seter Irish look

El Setter Irlandés es ligeramente más pequeño que su primo el Setter Inglés. La altura a la cruz en las perras oscila entre los 55 y los 62 centímetros, mientras que en los perros está entre los 58 y los 67 centímetros. En relación con su altura, los setters irlandeses son bastante ligeros. Su peso no suele superar los veinticinco kilos, pero hay individuos que pesan incluso más de treinta kilos. 

La cabeza del Setter Irlandés es de tamaño medio, más bien larga, con una proporción igual de hocico a cráneo. Es necesario un stop bien definido y un arco de cejas claro. Las orejas de tamaño medio son delicadas y de implantación relativamente baja. Deberían colgar hasta las mejillas.

El pecho debe ser profundo y más bien estrecho y el tronco proporcionado al resto del cuerpo. Los setters irlandeses tienen una cola medianamente larga, proporcional al tamaño del cuerpo y de implantación más bien baja. Las extremidades son largas y musculosas y las patas son compactas y relativamente pequeñas.

El llamativo manto está formado por pelo corto en la cabeza, las puntas de las orejas y la parte delantera de las extremidades. En el resto del cuerpo, el pelo es relativamente largo. Aunque en la imaginación de muchas personas el perro funciona como un setter con pelaje ondulado, una ondulación excesiva, como un pelaje rizado, se considera un error de patrón. La cola debe estar terminada con una magnífica pluma del pelaje que se estrecha hacia su punta.

En el patrón del setter irlandés, la descripción de la raza permite un pelaje uniforme. El color se describe como castaño jugoso. Las marcas blancas están permitidas.

Setter irlandés – carácter

El Setter Irlandés es un perro con una disposición extremadamente alegre. Impresiona con su entusiasmo, una gran dosis de energía y un enfoque alegre del mundo y la gente.

Su carácter vivaz significa que sin la cantidad adecuada de actividad – tanto física como mental – este perro puede frustrarse y empezar a causar problemas de comportamiento.

seter Irish character

Los paseos fisiológicos varias veces al día definitivamente no son suficientes para el setter irlandés. Su necesidad de ejercicio hace que lo ideal sea un paseo de al menos una hora, preferiblemente por prados y bosques. Incluso un jardín no proporcionará la cantidad adecuada de estimulación para este perro, por lo que tener un área grande no le exime de la necesidad de paseos.

Los setters irlandeses fueron criados para cazar aves. Aunque ahora como raza participan cada vez menos en este tipo de actividades, su instinto sigue siendo muy fuerte. Por eso, un comportamiento indeseable es perseguir la caza. Mientras que en el bosque son los ciervos y las liebres, en los entornos urbanos pueden ser gatos, niños, personas en bicicleta o coches. Por lo tanto, para la seguridad en zonas de mucho tráfico, vale la pena mantener a estos perros con correa.

Una postura característica que indica que un Setter Irlandés está listo para cazar es quedarse quieto en su sitio con la cabeza apuntando en una dirección determinada. La Mirada del perro está entonces alerta y fija en un punto. Este es un comportamiento que no debe ser reforzado y lo más sensato es ocupar entonces la atención del perro con otra cosa.

En el caso de la raza Setter Irlandés, la crianza debe comenzar desde los primeros años de cachorro. Son perros brillantes y relativamente inteligentes. Aprenden rápidamente nuevos trucos y, con la dosis adecuada de paciencia y constancia, responden bien al entrenamiento. El énfasis debe ponerse principalmente en aprender a recordar. Sin un buen dominio de este comando, dejar a su perro sin correa en los espacios verdes es imposible. 

El aprendizaje de nuevos trucos y comandos es mejor empezarlo pronto y variado en la medida de lo posible. Si repite un ejercicio a menudo, puede estar seguro de que su Setter irlandés se aburrirá de él muy rápidamente. También es bueno evitar las distracciones y practicar en lugares tranquilos e íntimos.

El Setter Irlandés responde bien a los niños. No muestra ninguna agresividad y está feliz de jugar con ellos. Debido a su tamaño y vivacidad, sin embargo, el contacto debe ser bajo la supervisión de un adulto. Los perros de esta raza reaccionan bastante bien con otros animales. No son dominantes, por lo que introducir otro perro en la casa -si se hace de forma gradual- no debería ser difícil. El Seter irlandés generalmente se lleva bien con otros animales, incluidos los gatos, pero necesita ser socializado con ellos desde los primeros meses de su vida.

La socialización de este perro debe empezar pronto. El primer contacto con personas, animales y todo tipo de situaciones sociales debe realizarse mientras el perro está todavía en la perrera. El periodo de socialización en la vida de un cachorro dura de tres a doce semanas de edad. Todos los estímulos que un cachorro encuentra durante esta época afectarán a toda su vida adulta. Así que vale la pena asegurarse de que sean lo más positivas posible.

 

Setter irlandés – salud

Como la mayoría de perros de caza utilizados para la caza, el Setter irlandés goza de una salud relativamente buena y tolera las condiciones climáticas adversas. Los perros de esta raza toleran bien tanto la lluvia como el calor. Sin embargo, no son en absoluto adecuados para la vida en el exterior. Su gran necesidad de contacto con la gente hace que se sientan mejor en una casa caliente que en un corral.

seter Irish health

En el caso de la raza setter irlandés, las enfermedades genéticas no son numerosas. Como la mayoría de los perros de raza grande, es propenso a la displasia de cadera. Sin embargo, conviene saber que en Polonia se exigen radiografías para obtener licencias de cría. Por eso debe buscar un perro sólo en un criadero registrado en ZKwP. En raras ocasiones, pueden producirse malposiciones de los párpados y ARP, o atrofia progresiva de la retina.

 

Como la mayoría de los perros con orejas colgantes, el Setter irlandés puede sufrir problemas asociados e infecciones frecuentes de naturaleza bacteriana y fúngica. Por eso se recomienda un aseo minucioso y sistemático. 

Setter irlandés – aseo

El Setter Irlandés es un perro que requiere un aseo bastante desarrollado y avanzado. Por eso, desde que es un cachorro debería estar acostumbrado a una serie de procedimientos de aseo, desde el peinado hasta la comprobación de la limpieza de las orejas.

Los perros de esta raza necesitan ser aseados regularmente y con relativa frecuencia. Para ello, lo mejor es un peine metálico. Merece la pena dedicar bastante tiempo al proceso de peinado. Hay que peinar a fondo toda la zona del cuerpo desde la raíz hasta las puntas del cabello. Esto evitará los enredos.

La frecuencia del tratamiento depende del estado del cabello y de la época del año. Normalmente es suficiente con hacerlo una vez a la semana, pero en el periodo de muda intensa peinar al Setter Irlandés puede ser necesario incluso cada día. Las perras no castradas de esta raza mudan mucho después de cada parto, y las perras reproductoras también después de criar a sus hijos. 

Espera que sea necesario un baño después de cada paseo enérgico. Los setters irlandeses fueron criados para cazar aves. Suelen trabajar en matorrales densos, por lo que tienden a explorar este tipo de terreno. Después de un paseo, hay que eliminar del pelaje palos, hojas, nabos y cualquier otro elemento no deseado. También es muy importante protegerse adecuadamente contra las garrapatas.

aseo del setter irlandés

Cuando se bañe, es aconsejable utilizar un champú para perros de pelo largo con pelaje fino. Los acondicionadores para el aseo no suelen ser necesarios, pero su uso queda a discreción del cuidador. Seque bien a su perro después de cada baño.

Una parte importante del aseo es la revisión de las orejas. Es aconsejable cortar el pelo que crece en el pabellón auricular. Recuerde que las secreciones son un fenómeno fisiológico natural y que eliminarlas puede aumentar la probabilidad de infección. Sólo reaccione cuando la descarga cambie a un color más oscuro o aumente significativamente en cantidad.

Debido a que el Setter Irlandés requiere un aseo bastante intenso, vale la pena considerar las visitas regulares a un peluquero. El aseo y recorte profesional probablemente aliviará la carga del cuidador considerablemente.

Las necesidades nutricionales de los perros de esta raza no son significativamente diferentes de las de otros representantes de la especie. Al ser un perro vivo y enérgico, el Setter Irlandés puede necesitar más calorías, especialmente durante el periodo de crecimiento. Los alimentos deben ser integrales, ricos en nutrientes. Se puede alimentar tanto en seco como en húmedo, pero es importante que sea sin cereales. También debería interesarle la dieta BARF.  

Setter irlandés – cría

Los setters irlandeses no son una raza especialmente popular en nuestro país en la actualidad. Sin embargo, hay bastantes perreras registradas en el Kennel Club polaco, por lo que puede encontrar con éxito un cachorro para usted.

cría de setter irlandés

Evite la pseudocría, es decir, los lugares no afiliados al Kennel Club. No están autorizados a expedir pedigríes de la FCI, por lo que no hay control ni sobre la salud de los perros ni sobre su cumplimiento del estándar de la raza. Debido a la tendencia de los Setter Irlandeses a la displasia de cadera, comprar un cachorro a ciegas a un pseudocriador puede tener consecuencias desagradables.

Setter irlandés – precio

El precio de un cachorro de Setter Irlandés es una resultante de muchos factores. Se determina por la experiencia del criador, los padres titulados y el cumplimiento del estándar de la raza. Cada perrera fija el precio individualmente, pero actualmente hay que prepararse para gastar unos 4 500 PLN

Los anuncios en los que se ofrecen cachorros por cantidades mucho más bajas, lo más probable es que procedan de la pseudocría. No vale la pena prestarles atención.

Setter irlandés – historia de la raza

El Setter Irlandés funcionó como una raza completamente formada ya en el siglo XVIII. Aunque se registró bajo los auspicios de Irlanda, sus ancestros deben encontrarse más bien en Alemania y la Península Ibérica. Al igual que otros setters, lo más probable es que desciendan del Setting Spaniel, pero no se conoce la historia exacta de la formación de la raza.

El nombre setter deriva de la frase inglesa «to set», que traducida libremente significa «poner». Estos perros fueron moldeados para cazar aves. Su tarea era rastrear la caza y, con una postura específica, indicar al cazador su ubicación.

Se considera que el padre de la raza es Arthur French, cuya familia dirigió la perrera French Park desde 1793. Inicialmente nacían perros de color rojo y blanco,  sin embargo, éstos fueron eliminados gradualmente de la línea. Sólo se criaron setters de color uniforme. En 1882 se formó en Irlanda un club de amantes de los perros de este tipo, cuatro años después se publicó el primer estándar. 

En Polonia, los primeros Setters Irlandeses aparecieron ya a principios del siglo XIX y XX. Desgraciadamente, durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los perros de esta raza se extinguieron. En los primeros años de la Polonia comunista, personas de origen inglés contribuyeron a su apertura. Estos perros gozaron de gran popularidad en los años 70.

Setter irlandés – para quién?

El Setter Irlandés no requiere mucha experiencia por parte del propietario. Sin embargo, es necesario tener al menos conocimientos básicos sobre el trabajo con un perro para criarlo correctamente. Los rasgos deseables de un buen adiestrador de esta raza son la constancia y la paciencia.

Sin duda son perros para personas activas. Vibrantes y enérgicos, requieren largos y variados paseos para satisfacer su necesidad de exploración.

Debido a su complexión y tamaño es poco probable que sean adecuados para el entrenamiento deportivo de competición, aunque se desenvuelven bien en los juegos de agilidad ocasionales.

Debido a su fuerte instinto de caza, los perros de esta raza prefieren no vivir en la ciudad. La gran cantidad de estímulos puede distraerlos y dificultar el entrenamiento. Sin embargo, si puede salir de la ciudad a menudo para dar largos paseos, nada impide que un Setter Irlandés viva con usted incluso en un piso pequeño.

Recuerda que el hogar es un lugar de tranquilidad y descanso para tu perro. Siempre satisface sus necesidades de ejercicio y trabajo en el exterior durante los paseos. Por eso no importa realmente la cantidad de espacio que tenga, lo que importa es si tiene la oportunidad de moverse con frecuencia fuera en una zona con la que su perro esté familiarizado. Vale la pena recordar que el jardín es simplemente una extensión de la casa para el perro, por lo que correr alrededor no es un sustituto de los paseos.

Debido al riesgo de displasia de cadera, es mejor limitar las oportunidades de estos perros para caminar regularmente por las escaleras.

El Setter Irlandés se desenvuelve bien en familias con niños. Considera que los niños pequeños son fantásticos compañeros de juego. Sin embargo, debido al tamaño del perro, el contacto sólo debe tener lugar bajo la supervisión de un adulto.

Aunque se siente bien al aire libre y es resistente a las duras condiciones climáticas, el Setter Irlandés no es en absoluto adecuado para vivir en un corral. Es un perro que desarrolla un vínculo muy fuerte con su dueño y no tolera bien la soledad. No debe dejarse solo en un piso durante mucho tiempo.

Setter irlandés – datos interesantes

  • Los perros de esta raza fueron propiedad de dos presidentes estadounidenses: Harry Truman y Richard Nixon.
  • Los setters irlandeses tienden a ser glotones.
  • Como una de las pocas razas que son capaces de captar el llamado viento fuerte, es decir, rastrear olores a gran altura.
  • Debido a su tendencia a perseguir la caza y al riesgo de fugas, los perros deben estar equipados con un localizador GPS.
  • Los perros de esta raza viven hasta 15 años.
.

El Setter Irlandés es una raza antigua que tiene sus amantes en todo el mundo. Principalmente valorado en su país de origen, se encuentra en casi todos los países. Son perros vivaces y simpáticos, con una actitud muy optimista. Se desarrollan mejor en una casa cerca de la ciudad con acceso a prados y bosques. Sin embargo, si les proporcionas las condiciones adecuadas para los paseos, también vivirán con éxito en un piso. 

Aunque su popularidad en nuestro país no es especialmente alta en la actualidad, puedes encontrar fácilmente un cachorro para ti. Una buena socialización y adiestramiento  permitirán sin duda a este setter pasar muchos años a su lado. Los perros de esta raza son relativamente sanos, hermosos y activos. Serán una fantástica elección si busca un compañero leal al que le guste el ejercicio y que esté siempre alegre. Sin embargo, su complicado aseo y su instinto de caza pueden hacer que necesites tanto una consulta con un adiestrador como visitas periódicas a un peluquero.

Nombres populares para el perro Setter Irlandés

.

Los nombres de perros de la raza setter irlandés son:

Bibliografía:
http://www.zkwp.pl/main.polish/zg/wzorce/120.pdf
Alain Fournier: Enciclopedia ilustrada de los perros de raza

Temas relacionados en nuestro sitio web:
Mira este tema:  El Posokowiec hannoveriano: un perro de caza inteligente. Conozca el carácter y el aspecto de esta raza

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *