Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Setter escocés – todo lo que necesita saber sobre esta raza

Setter escocés – todo lo que necesita saber sobre esta raza

A mediados de 2021, la Federación Canina Internacional reconoció la existencia de 354 variedades de perros, y cabe destacar que la lista no incluye algunas razas que se distinguen, por ejemplo, por el país de origen de los animales. Uno de los grupos más numerosos es el de los perros de caza, que incluye, entre otros, a los sabuesos, los buscadores, los golden retrievers y los pointers. El último de ellos incluye este escocés dog. Mira lo que debes saber sobre él antes de comprarlo.

El uso de perros de caza

Los perros han acompañado al hombre en su trabajo durante miles de años. Además de vigilar los rebaños de animales, una de sus principales tareas era ayudar en la caza, donde los perros arreaban la caza, devolvían el botín del cazador u olfateaban pistas. Entre los grupos que cabe destacar:

  • aparcadores – como su nombre indica, su tarea consistía en traer de vuelta la caza. Los representantes de este grupo se reconocen por el segmento característico «retiriever» (del inglés retrieve, que significa «traer»). Esto incluye a los recuperadores dorados;
  •  terriers – aunque hoy en día muchos perros de este tipo desempeñan funciones no relacionadas con su propósito original, cabe recordar que a menudo se utilizaban como rastreadores o buscadores de pequeños roedores escondidos en madrigueras subterráneas. El Jack Russel Terrier, el foxters, así como el Airedale Terrier;
  • spaniels y setters – su trabajo era pastorear la caza que se escondía en los arbustos. Suelen ocuparse de las aves acuáticas que se esconden en los juncos de los lagos. En primer lugar, cabe destacar cocker spaniels ingleses y americanos y setters: gordons irlandeses, ingleses y escoceses.
Setter escocés - uso de perros de caza

¿Por qué los perros de caza son grandes compañeros para toda la familia?

La mayoría de estos perros tenían que tener ciertas características. Se esperaba que fueran obedientes, que siguieran con precisión todas las órdenes del cazador. También tenían que estar dispuestos a trabajar y ser inteligentes. Cualquier agresión que pudiera interferir con el trabajo del cazador y reducir la posibilidad de capturar la caza era indeseable. Todas estas cualidades son útiles en el trabajo con los humanos, pero al mismo tiempo hacen que los perros de naturaleza cazadora, y por tanto también el Setter Escocés, sean los perfectos compañeros de la familia hoy en día.

El perro Gordon escocés: breve historia de la raza

Esta raza, del grupo de los Gran Daneses, tiene sus orígenes en el siglo XVIII, cuando se tienen las primeras referencias de animales de pelaje negro utilizados para la caza. Los perros tomaron su nombre del Duque de Gordon, el responsable de popularizar la variedad escocesa de setters. Se diseñó para la caza de aves, en particular del urogallo. Dado que la caza se realizaba principalmente en los páramos escoceses, estos animales están especialmente bien adaptados a este tipo de terreno. Hoy en día sirven tanto para perros de caza como para amigos domésticos.

¿Cómo es el setter escocés gordon?

Los gordones son perros bastante grandes que alcanzan entre 62 y 66 cm de altura a la cruz. Suelen pesar menos de 30 kilogramos. Se caracterizan por una silueta más bien esbelta, pero al mismo tiempo una estructura ósea fuerte, una cabeza no demasiado ancha, un pelo largo y suelto y un hocico estrecho con grandes aletas. Los setters se caracterizan por una cubierta de pelo muy distintiva: en la cabeza y el lomo es liso y en el vientre fluye en ondas. Pueden verse plumas similares en las patas y la cola. La coloración se describe como negro apagado, pero no en todo el cuerpo. En el hocico, el pecho, las patas y en forma de manchas por encima de los ojos, se aprecia un color castaño tostado.

Mira este tema:  Sabueso holandés: raro perro de caza de pequeño tamaño

scotch setter - cómo es el scotch setter gordon

Setter escocés – acicalamiento de la raza

La distintiva capa de pelo no debería causar a los propietarios muchos problemas con el aseo. Estos perros escoceses requieren un aseo regular varias veces a la semana, y durante la época de muda, como en la mayoría de las razas, un poco más a menudo. Peinar el pelaje ayuda a deshacerse no sólo del pelo muerto, sino también de todo tipo de suciedad que se adhiere con relativa facilidad al perro durante los paseos por el bosque. Hay que prestar especial atención a las orejas, que están cubiertas de pelo grueso. Allí pueden desarrollarse fácilmente infecciones de diversa índole, por lo que es importante dedicar el tiempo suficiente a su cuidado.

Setter escocés - cuidado de la raza

Seter gordon – esperanza de vida

Los seteros no son casos excepcionales en lo que respecta a la esperanza de vida. Suelen vivir hasta una edad media para perros de su tamaño, es decir, entre 10 y 12 años. El número de años que vivan depende, por supuesto, de que sus guardianes los cuiden y les proporcionen las condiciones adecuadas. También requieren una dieta buena y equilibrada, aunque no tienen muchos requisitos en términos de nutrientes. Su dieta, por tanto, no tiene por qué diferir de la que se da a otros perros de forma estándar.

Gordon setter y los problemas de salud más comunes

Los setters son perros propensos a varias enfermedades características. Las afecciones más comunes de esta raza son:

  • Displasia de cadera y de codo – prácticamente todas las razas de perros importantes corren el riesgo de padecer esta enfermedad. Por ello, merece la pena revisar la historia de la mascota elegida para poder eliminar los problemas genéticos de sus padres;
  • torsión o agrandamiento de estómago – al igual que la displasia, las dolencias estomacales también son habituales en las razas grandes. Con perros tan activos como los gordos, hay que asegurarse de que descansen después de cada comida;
  • Inflamación juvenil del tejido subcutáneo – los setters suelen ser víctimas de afecciones de la piel, incluyendo este tipo de inflamación. Los cambios en forma de pústulas o alopecia cubren los labios, los párpados, las orejas y a veces el ano, y durante la enfermedad puede haber dolor, fiebre y falta de apetito;
  • Dermatitis atópica – esta alergia se produce no sólo en los seres humanos, sino también en los setters. Se caracteriza por el picor y las lesiones cutáneas que son estacionales o de por vida;
  • Dislocación de la rótula
  • Esta afección puede tener uno de los cuatro grados: desde una cojera poco frecuente hasta una cojera permanente. Algunos casos pueden curarse con fisioterapia, otros requieren cirugía.

Setter – un perro de carácter equilibrado

Los gordones son -en comparación con otros colocadores- una variedad relativamente tranquila. En el trabajo se caracterizan incluso por su lentitud, pero con gran precisión. Sin embargo, esto no debe confundir a nadie. Siguen siendo perros con ganas de trabajar y muy activos, que necesitan una estimulación constante y actividades variadas. Tienen un carácter bastante fuerte, por lo que es necesaria la mano fuerte de un guardián mientras los dirige. De lo contrario, podrían pisarle la cabeza. Los perros escoceses se caracterizan por su alta inteligencia y terquedad, por lo que necesitan mucha experiencia de su dueño para su adiestramiento. No son perros de defensa, aunque muestran una gran reserva hacia los extraños. A los seres queridos son más bien leales y devotos.

Mira este tema:  Un perro de caza poco conocido, el spaniel de campo

Setter escocés - un perro de carácter equilibrado

Gordon: ¿un perro ideal para una familia con niños?

Los perros de esta raza se caracterizan por su gran sensibilidad y dulzura.

En relación con los niños son atentos y no agresivos, por lo que son buenos compañeros de juego. También se llevan bien con otros perros, también de la misma raza o de tamaño similar. Al ser animales cazadores, pueden mostrar instintos de caza hacia algunos y, por ejemplo, perseguir gatos.Debido a su longevidad y a su alta necesidad de ejercicio, requieren una familia que prefiera el ocio activo. Por la misma razón, no serán una buena elección para las personas mayores o con problemas de movilidad.

Setters escoceses – ¿cachorros o perros adultos? ¿Qué es mejor tomar?

A pesar de su edad, los setters escoceses se caracterizan por su gran inteligencia y dulzura. No obstante, conviene recordar que cuanto antes se inicie la socialización y el aprendizaje del comportamiento adecuado, mejor. A continuación, puede acostumbrar al animal a otras mascotas para eliminar cualquier comportamiento negativo, como la tendencia a perseguir. Los perros también pueden acostumbrarse a interactuar con los niños, por lo que estarán más atentos a ellos en el futuro. Cabe destacar que comprar un cachorro es mucho más fácil que conseguir un perro adulto, sobre todo cuando se trata de mascotas de raza pura.

Setter escocés – precio de un perro de criadero

Deseando comprar un perro de esta raza, lo mejor es encontrar un criadero adecuado y comunicarse con sus dueños. Inscribir una camada con antelación es la forma más segura de conseguir el cachorro que desea. Necesitarás un presupuesto de al menos 2.000€ para ello, aunque el precio puede llegar hasta los 4.500€. Si el precio que te ofrecen es mucho más bajo, debería despertar tus dudas. Esto puede indicar un criadero de baja calidad o el hecho de que se trata de un pseudocriadero. Los perros procedentes de estos lugares están muy cargados de defectos genéticos y a veces son tratados muy mal. Lugares de este tipo deben ser estrictamente evitados.

.

Setter escocés - precio de perro de perrera

Setter escocés – cría de estos perros en Polonia

Los setters escoceses no son especialmente populares en nuestro país, aunque por supuesto se pueden encontrar en las calles. Hay varios criaderos registrados en la Zwiazek Kynologiczny w Polsce, donde es seguro comprar cachorros. Están ubicados en varias partes del país, por lo que no debería tener problemas para elegir un lugar conveniente. La mayoría de los criaderos se centran únicamente en la cría de perros de esta raza, aunque también existen aquellos criaderos mixtos que también crían Weimaraner Pointers o Setters irlandeses.

El Setter Escocés es el compañero perfecto para toda la familia. Si le das la cantidad adecuada de ejercicio y el entrenamiento apropiado, se convertirá en un compañero verdaderamente fiel.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *