Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Shikoku, el tesoro nacional de Japón. ¿Qué hace que este perro sea tan especial?

Shikoku, el tesoro nacional de Japón. ¿Qué hace que este perro sea tan especial?

El Shikoku es una de las seis razas de spitz japonesas. También es una de las razas más antiguas del mundo. Este perro tiene raíces de cazador, lo que lo hace fuerte, independiente y trabajador. Si se le educa adecuadamente, seguro que se convertirá en un perro doméstico devoto y fiel. ¿Le gustaría comprar uno? Debe prepararse para un gran gasto y una larga espera. Este pequeño Spitz es extremadamente raro, incluso en su tierra natal. ¿Qué más hay que saber sobre el perro shikoku? Lee nuestro artículo y aprende más sobre este inusual spitz.

AspectoAltura del perro – aprox. 52 cm, altura de la perra – aprox. 46 cm
peso – 15-20 kg
Colorsésamo, sésamo negro, sésamo rojo
Carácterenergético, alegre, inteligente
Vida14 años

¿De dónde procede la raza de perro más antigua?

De dónde viene la raza más antigua de perro shikoku

Los perros que son los ancestros del shikoku llegaron a Japón desde el continente asiático en la antigüedad. Esta raza se formó en la isla de Sikoku (o Shikoku), en completo aislamiento de otros tipos de perros. A pesar de su pequeño tamaño, estos cuadrúpedos se utilizaban para cazar jabalíes y ciervos.

Sólo fueron más apreciados en el siglo XX. En esta época, los japoneses comenzaron a documentar y proteger mejor a sus perros. Los Shikoku fueron trasladados de su hábitat natural a perreras profesionales. En 1937, la raza recibió el nombre de la isla de la que es originaria. Además, fue declarado tesoro nacional de Japón.

Variedades de perros shikoku, o Hongawa y Hata

Las líneas más importantes de perros shikoku se llaman Hongawa y Hata. Los primeros son algo más finos, ágiles y con un pelaje de color negro y sésamo. Los segundos se caracterizan por una complexión fuerte, un cráneo más ancho, orejas más pequeñas y un pelaje que cae en tonos rojizos. En la década de 1950 estas dos líneas se fusionaron en una sola.

Perro Shikoku – descripción de la raza

Perro Shikoku - descripción de la raza

Según el estándar oficial, un perro shikoku debe alcanzar aproximadamente 52 cm de altura a la cruz, y una perra debe alcanzar 46 cm. Se permite una tolerancia de hasta 3 cm por encima y por debajo de esta altura. El perro shikoku debe moverse con rapidez y ligereza. Su marcha se caracteriza por su elasticidad y su zancada relativamente pequeña. El peso puede variar entre 15 y 20 kg. La vida media de un perro shikoku sano es de unos 14 años.

Salud del perro Shikoku

Perro Shikoku - salud

Los Shikoku son perros robustos y resistentes. El perro japonés tiene un doble pelaje, que le proporciona un excelente aislamiento contra el frío. Tampoco le asusta el calor, aunque entonces es mejor limitar la actividad física intensa. Este perro no tiene riesgo de padecer ninguna enfermedad específica, pero conviene cuidar su alimentación equilibrada. Las comidas demasiado abundantes, frecuentes o calóricas pueden provocar obesidad. También es mejor estar prevenido y visitar al veterinario con regularidad y optar por los controles sanitarios periódicos.

Mira este tema:  Perro de caza: ¿qué distingue a este grupo de razas y cómo se dividen?

Preparación de un perro shikoku

Cuando se trata de aseo, un cepillado ocasional es suficiente. El pelo que se cae debe peinarse más a menudo durante el periodo de muda. Los baños frecuentes no son necesarios, al contrario, pueden resecar la piel en exceso. Lava a tu mascota sólo de vez en cuando, cuando se ensucie mucho.

Shikoku – apariencia

Shikoku - apariencia

El Shikoku tiene una apariencia bastante natural: es un perro proporcional, de tamaño reducido y con forma. Pertenece al grupo 5, sección 5 – Spitz asiáticos y razas afines. La norma actual se publicó en 1995. Según esto, es importante mantener las proporciones 10:11 entre la altura a la cruz y la longitud del cuerpo. Otras características de la apariencia del shikoku son las siguientes:

  • Cabeza – con una frente amplia y un stop poco profundo pero marcado;
  • Nariz -negra, con la espalda recta;
  • Copa – larga y en forma de cuña;
  • Labios – contiguos;
  • Dientes fuertes dispuestos en una mordida de tijera;
  • Pómulos bien desarrollados;
  • Ojos pequeños, triangulares, de color marrón oscuro, muy separados;
  • Orejas pequeñas y triangulares, ligeramente inclinadas hacia delante y paradas;
  • Cuello fuerte y grueso;
  • Cruz alta y fuertemente desarrollada;
  • Lomo recto y fuerte;
  • Lomo ancho y musculoso;
  • Pecho profundo con costillas bien arqueadas;
  • Vientre alto;
  • Cola – bastante larga, de implantación alta, gruesa, llevada siempre sobre la espalda. Debe estar enroscada o doblada en forma de hoz;
  • patas – más bien rectas, ligeramente anguladas, fuertemente musculadas;
  • manos – compactas, con dedos pronunciados, almohadillas duras y flexibles;
  • garras – duras y oscuras.

Perro Shikoku – color del pelaje

El pelo del shikoku es áspero y liso. A su vez, el subpelo – suave y denso. El pelaje de la cola es ligeramente más largo que el del resto del cuerpo. Hay tres tonos de abrigo aceptables:

  • sésamo – una combinación uniformemente distribuida de pelos blancos y negros;
  • sésamo negro – más pelos negros que blancos;
  • sésamo rojo – un fondo rojizo con pelos negros.

A veces también nacen individuos blancos y crema y cachorros con marcas blancas. Sin embargo, estos colores no se consideran conformes al estándar de la raza.

Perro de Shikoku – carácter

Perro shikoku - personaje

Shikoku es un perro enérgico y curioso sobre el mundo que le rodea. Todo propietario notará que está lleno de un entusiasmo contagioso por la vida. Es una raza muy inteligente y astuta a la que le gusta aprender nuevas habilidades. Shikoku es, por lo general, bastante amigable. Puede ser desconfiado e inseguro con los extraños. Todo depende de la disposición individual del perro en particular y del humano que lo acompaña. En la joven edad del perro, conviene prestar mucha atención a su correcta socialización.

Los rasgos de carácter más importantes del shikoku

Este es un perro muy resistente. Esto se debe a que la raza se formó en las duras condiciones de las montañas. El animal tiene los sentidos agudizados, gracias a lo cual se mantiene alerta en cualquier situación. Con un entrenamiento adecuado puede convertirse en un ayudante indispensable para el trabajo, especialmente para la caza. Es muy fiel y obediente a su dueño. No olvides, sin embargo, que el shikoku es un perro primitivo, que se caracteriza por una considerable independencia.

Shokoku contra otros animales y niños 

El Spitz japonés es un miembro de la familia extremadamente reconfortante. Es un perro cariñoso, juguetón y muy contactador. Se lleva bien con los niños y es un gran compañero de juegos. Cuando se trata de contactos con otros animales, puede ser diferente. Shikoku es por naturaleza un perro de caza, con un fuerte instinto de caza. Es mejor no dejarlo solo con animales más pequeños. Más bien, no debe atormentar a los gatos domésticos, aunque a veces puede perseguirlos. A veces se comporta de forma dominante con otros perros ya que intenta establecer una jerarquía.

Mira este tema:  Un perro de caza poco conocido, el spaniel de campo

¿Cómo entrenar a un perro shikoku?

¿Cómo entrenar a un perro shikoku?

Como perro primitivo, el shikoku se caracteriza por un grado bastante alto de independencia. Su independencia puede ser a veces una ventaja, pero también una desventaja. No puedes esperar de él una devoción ciega y una obediencia absoluta. Un perro así aprende rápidamente, pero sólo en condiciones amistosas y sin estrés. Debe sentir que cumple sus órdenes por su propia voluntad.

¿Cómo entrenar con éxito a un shikoku?

Cuando se entrena a un shikoku, la constancia, la disciplina y la regularidad son muy importantes. Debes establecer claramente las reglas de la casa. Todos los miembros de la casa deben obedecerlos. Al mismo tiempo, no debes dejarte llevar por la ira o la agresividad. Sin duda, lo más efectivo será entrenar a punta de métodos positivos.

Perro de Shikoku – precio

Shikoku es un perro poco visto incluso en su tierra natal. Tiene una población japonesa de sólo 1000 individuos. Fuera de este país, es una raza realmente única. Este animal se considera incluso un tesoro nacional de Japón. Cabe destacar que es difícil llevarlo fuera de las fronteras del País de los Cerezos en Flor. Sólo las personas que muestran gran interés por la raza están autorizadas a hacerlo. Recibir este permiso es un verdadero honor:

  • El primer shikoku vendido fuera de Japón llegó a los Países Bajos en 1997;
  • a América el primer perro vino de un criadero holandés en 2004;
  • a Polonia se importó la primera hembra dos años después. Otro llegó aquí desde Japón en 2007. Se convirtió en madre de la primera camada polaca. Nacieron dos cachorros, uno de los cuales se quedó en la perrera. El segundo se vendió en el extranjero.
.

Hoy en día sólo hay una docena de perros fuera de Japón: en los Países Bajos, Estados Unidos y Canadá. Así que es comprensible que el precio de un perro shikoku ronde los 2500 euros.
El shikoku es un perro maravilloso para el hogar, el piso y la granja. No sólo es hermosa, sino también fuerte y valiente, además de alegre y cariñosa. Esta combinación es la razón por la que se ha convertido en un verdadero tesoro en su país. Este perro nacional japonés de origen antiguo es extremadamente raro. El precio de un cachorro puede ser un factor disuasorio. Definitivamente no es un perro para todos. Para ello será necesario no sólo un gran gasto, sino también un enfoque consciente y coherente de la formación.

Fuente de la imagen: Bigsteeve (en.wikipedia) vía Wikipedia, CC BY-SA 3.0

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *