Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Spaniel bretón: los pointers de cola corta más pequeños

Spaniel bretón: los pointers de cola corta más pequeños
TamañoAltura: perros – 48-51 cm, perras – 47-50 cm;
peso: aprox. 20 kg
ColoraciónBlanco con manchas: naranja o hígado, negro; variedad tricolor
CarácterFácil, trabajador y con ganas de agradar; carácter apacible, fácil de conducir
Vida12-15 años

El spaniel bretón es un perro de caza que ahora es muy adecuado como compañero de la familia. Es amable y gentil con los niños. Aunque está lleno de energía todos los días, en casa es capaz de calmarse y descansar tranquilamente. Vea si esta perro es adecuada para usted. 

Breton spaniel – apariencia

El Spaniel Bretón ha sido clasificado por la FCI en la sección Highlanders Continentales y subsección perros tipo Spaniel. De hecho, es el más pequeño de todos los sementales.

La altura a la cruz no supera los 51 centímetros en los machos. Las hembras son sólo un poco más pequeñas. El estándar no especifica un peso exacto, pero los criadores valoran más los perros en el rango de 15 a 18 kilogramos. Son perros bien musculados y de constitución armoniosa, pero también delgados y ligeros.

El pelaje es corto en la cabeza, el tronco y la parte delantera de las patas. Las plumas están presentes en el vientre y en la parte posterior de las extremidades. La norma permite los siguientes abrigos:

  • blanco-naranja,
  • blanco-negro,
  • tricolor (con matices),
  • blanco-marrón.

En todos los abrigos, se permite la llamada aspersión. Esto significa que los cabellos coloreados se mezclan con los blancos en algunas partes.

Un rasgo característico de la apariencia de los spaniels bretones es su corta cola. Durante muchos años los perros nacían con colas largas que se copiaban – hoy en día esto está prohibido. Ocasionalmente, los cachorros suelen nacer con la cola corta o carecen completamente de ella.

Breton spaniel – carácter

El Spaniel Bretón impresiona ya en el primer encuentro con una disposición muy amistosa. Es muy abierto y amigable no sólo con sus guardianes, sino también con las personas recién conocidas.Es muy cariñoso y le encanta el contacto con el guardián, pero en ningún caso se le puede acusar de ser intrusivo. No saltará de repente sobre su regazo si el dueño no tiene ganas o tiempo para hacerlo.

Como todas las razas de caza, el bretón es muy enérgico y necesita mucho ejercicio. Por lo general, los perros de esta raza pueden pasar todo el día cazando junto a su dueño, por lo que su resistencia y su estado físico son realmente impresionantes. Por lo tanto, no es de extrañar que el bretón sea muy enérgico. Sin embargo, en casa puede pasar muchas horas de relax con su familia. No es hiperactivo, pero necesita paseos muy variados al aire libre.

Adiestrar a un spaniel bretón es un verdadero placer. Los perros de esta raza son extremadamente inteligentes y asimilan los conocimientos muy rápidamente. Por supuesto, el adiestramiento debe comenzar lo antes posible, pero no suele ser difícil incluso para los adiestradores menos experimentados.

Aunque el bretón se desenvuelve bien como perro de familia, sigue siendo criado principalmente para la caza. Como raza de trabajo lo hace muy bien como perro de exposición. Es muy tenaz, busca fácilmente y tiene un excelente sentido del olfato.

Los criadores señalan que el spaniel bretón tiene un carácter muy suave y es extremadamente sensible. Por supuesto, en muchos aspectos esto puede considerarse una ventaja, pero conviene recordar que los perros tan sensibles necesitan un trato muy suave. Cualquier forma de violencia – física o psicológica – es seguro que hará que su mascota se apague.

Perro bretón – salud

Como la mayoría de los perros de caza, el spaniel bretón se considera muy sano y resistente. Las largas horas de caza requerían no sólo una excelente forma física, sino también una salud de hierro y resistencia.

Los spaniels bretones se consideran perros longevos. Muy a menudo viven hasta los 13 años en perfecto estado de salud. Sin embargo, muchos perros viven mucho más tiempo. En este sentido, mucho depende del cuidado adecuado y de los buenos genes.

¿Significa esto que los perros bretones no contraen ninguna enfermedad? Por supuesto que no. Hay algunas condiciones que les afectan más a menudo que otras. Como muchas otras razas grandes, este perro puede sufrir displasia de cadera, por lo que es una buena idea comprar sólo cachorros de criaderos que hagan radiografías adecuadas.

Mira este tema:  Tornjak: la raza canina más antigua de los Balcanes

En casos ocasionales, los perros de aguas bretones pueden desarrollar cistinuria, una forma muy rara de cálculos renales. También pueden sufrir enfermedades de la piel y prolapso de la rótula. Sin embargo, suelen ser perros sanos y longevos.

Breton spaniel – aseo

Preparar un spaniel bretón no es especialmente laborioso ni difícil. Como la mayoría de los perros de caza tiene un pelaje que, incluso cuando está sucio, se limpia solo. Sólo los casos extremos (por ejemplo, un baño de barro o un ataque de pulgas) resultan ser un pretexto para una capa.

El bretón pierde diariamente una cantidad estándar de pelo. La situación cambia durante el periodo de muda, que suele producirse dos veces al año: en otoño y en primavera. Mantener el pelaje en buenas condiciones requiere un cepillado bastante regular. Es una buena idea conseguir un furminator, que te permitirá deshacerte continuamente de la caída de subpelo. Por supuesto, esta herramienta debe utilizarse con cuidado.

Como todos los spaniels, el perro bretón es propenso a las infecciones de oído. Esto se debe principalmente a su estructura. Son colgantes y relativamente grandes, por lo que requieren controles regulares. Si observa una secreción oscura con un olor desagradable en los oídos de su perro, merece la pena consultar al veterinario. Recuerde que una secreción transparente con olor neutro es fisiológicamente natural y no necesita ser eliminada.

La dieta de los perros bretones debe adaptarse a su estilo de vida. Los perros que cazan necesitan algo más de calorías que los que llevan una vida menos activa. Una buena opción sería darles un alimento de alta calidad sin cereales (seco o húmedo). También debería considerar una dieta BARF.

Breton Spaniel – cría

El Spaniel Bretón no es una raza especialmente popular en nuestro país. Aunque estos perros son una gran compañía para las familias activas, suelen criarse para la caza. En el caso de la raza spaniel bretón, los cachorros suelen importarse del extranjero. Hay varios criaderos de estos perros en Polonia, pero las camadas son relativamente escasas. Si realmente quieres un cachorro, tendrás que ser paciente o buscar un criadero en el extranjero.

La mayoría de los miembros de esta raza han nacido en su tierra natal, Francia. Las camadas también aparecen con frecuencia en la República Checa y Alemania. Sea cual sea el país en el que compre su cachorro, asegúrese de que tiene un pedigrí de la FCI. Sólo así podrá estar seguro de que se ajusta al estándar de la raza – tanto en apariencia como en carácter.

En nuestro país, la única organización que tiene derecho a emitir pedigríes de la FCI es la ZKwP. El Kennel Club de Polonia funciona desde 1938 y es una organización de confianza. Sin embargo, antes de comprar un cachorro, lo mejor es consultar a los entusiastas de la raza, que podrán orientarle hacia los mejores criaderos – en Polonia o en el extranjero. 

Breton Spaniel – precio

La cría del Spaniel Breton en Polonia no está tan desarrollada como en el caso de las razas más populares. Por eso es posible que tengas que esperar un poco más para tener un cachorro. Sin embargo, esta situación tiene un lado bueno: el interés de los pseudocriadores por estos perros es relativamente pequeño.

Hoy en día se puede comprar un cachorro por un precio de entre dos y cuatro mil zlotys.

Los precios de los criaderos extranjeros pueden ser ligeramente diferentes. Si trae un perro de fuera de nuestro país, deberá añadir también el coste del transporte. 

Breton spaniel – historia de la raza

El hogar del spaniel bretón es Bretaña, una región situada en el norte de Francia. Antiguamente, la gente de allí solía cazar con la ayuda de numerosos perros de caza. Entre ellos había spaniels de tipo antiguo de varios tipos, gran daneses y perros locales de un tipo específico.

La aristocracia francesa descubrió relativamente tarde la «magia» de la caza como pasatiempo social y forma de pasar el tiempo libre. La moda de este tipo de actividades llegó a finales del siglo XVIII y del XIX. En aquella época, los invitados de Inglaterra traían sus setters nativos para cazar. Estos perros pronto comenzaron a cruzarse con otras razas que vivían en Francia.

Mira este tema:  Gran gascona - descripción y características de la raza. ¿En qué se diferencia del Pequeño Gascón?

Muy pronto se vio que los resultados de estas citas inesperadas sorprendieron a los cazadores franceses. Las crías de los perros de caza locales y de los setters ingleses demostraron tener un gran éxito en la caza. Por lo tanto, no pasó mucho tiempo antes de que las razas se empezaran a cruzar deliberadamente entre sí.

Una combinación de spaniels de caza franceses y setters ingleses dio lugar a una raza completamente nueva, el spaniel bretón. Fue registrado por primera vez por el club oficial de la raza en 1907 y un año después se creó el primer estándar.

Hasta la fecha, la raza es más popular en su Francia natal. Los spaniels bretones son el grupo de perros de caza más numeroso. Hoy en día la raza se divide extraoficialmente en dos líneas – la primera es la que se cría con fines utilitarios, es decir, para la caza, y la segunda se basa principalmente en la preparación de perros para exposiciones caninas. Por lo tanto, es posible llegar a poseer spaniels bretones cuyos planes de cría estaban más o menos centrados en la apariencia.

Los primeros perros de esta raza se importaron a Polonia en la década de 1980. Ahora hay varios criaderos, pero los Spaniels Bretones no son una raza particularmente popular.

Breton spaniel – ¿para quién?

¿Quién sería un guardián adecuado para un spaniel bretón? Muchos se preguntan si es una raza reservada exclusivamente a los cazadores. De hecho, los bretones siguen siendo muy queridos por ellos. Son versátiles y eficaces perros de caza con un excelente olfato. Sin embargo, muchas de las características de la raza hacen que pueda considerarse ideal para la compañía. Sin embargo, conviene recordar que hay que satisfacer sus necesidades naturales.

Como todas las razas de caza, el spaniel bretón necesita mucho ejercicio. Aunque puede descansar, no hay que descuidar sus necesidades específicas. Los paseos no deben limitarse a una corta carrera por el parque. El perro bretón es un amigo para las familias activas que suelen salir a pasear por el bosque y les gusta explorar nuevas zonas.

Los Spaniels de Breton son extremadamente gentiles y amigables con los niños. Muestran mucha paciencia y les encanta jugar con ellos. Por naturaleza, también se llevan muy bien con otros perros. En el caso de gatos, las cosas pueden ser un poco más complicadas. En teoría, un spaniel bretón criado con un gato desde pequeño puede ser un buen amigo de la mascota. Sin embargo, su instinto de caza es muy fuerte, por lo que siempre existe el riesgo de que trate a un animal más pequeño como una presa.

Los perros de esta raza definitivamente no son adecuados para personas mayores. Son demasiado energéticos y requieren mucho ejercicio. Tampoco serán una opción adecuada para las personas a las que les gusta pasar la mayor parte de su tiempo libre en el sofá.

¿Sería adecuado un spaniel bretón como perro guardián? Como último recurso, puede cumplir esa tarea, ya que seguramente reaccionará al ver a un extraño en su territorio y lo ahuyentará con ladridos. Debido a su carácter amistoso y a la falta de distancia con los extraños, es poco probable que se le considere únicamente como perro guardián. También conviene recordar que un perro de esta raza necesita el contacto humano y no puede mantenerse en un corral.

Breton spaniel – datos interesantes

  • El Spaniel Bretón no es un sabueso, sino un perro de muestra.
  • Su ancestro directo es el Setter inglés.
  • El Spaniel Bretón es el perro más pequeño del grupo de los Highlander.

Aunque los Spaniel Bretón no son particularmente populares en nuestro país, vale la pena considerar esta raza cuando se busca un perro para una familia activa. A diferencia de los adictos al trabajo como border collie, los perros bretones saben relajarse y disfrutar del tiempo en casa. Sin embargo, recuerda que su instinto de caza y su necesidad de ejercicio son imposibles de engañar.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *