Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Spaniel francés: ¿es un perro de caza adecuado como compañero de la familia?

Spaniel francés: ¿es un perro de caza adecuado como compañero de la familia?

La mayoría de las razas de perros se crían para realizar tareas específicas. El proceso de cruce de sus representantes a veces duró muchos años antes de que se formaran los patrones conocidos hoy en día. Uno de los grupos más importantes son, entre otros, los cuadrúpedos creados para acompañar al hombre. Se caracterizan por su pequeña altura, pero a menudo por su carácter explosivo. También cabe mencionar a los galgos, que se asocian principalmente a las carreras, aunque cabe señalar que también se utilizaban en la caza. Los cazadores también llevaban otros perros para cazar, como los spaniels. Uno de los representantes de este grupo es precisamente el spaniel francés.

Uso de los spaniels

Algunas razas de perros se han utilizado mucho, por ejemplo como perros guardianes y animales de pastoreo. Sin embargo, muchos más perros fueron criados para un propósito específico y, por lo tanto, realizaron sus tareas de manera mucho más eficiente. Dentro del grupo de los perros de caza, están los terriers, por ejemplo, que, dependiendo de su tamaño, se utilizaban para perseguir la caza o para sacar a las pequeñas criaturas de sus madrigueras. Los spaniels, en cambio, se utilizaban para cazar aves acuáticas. Sus tareas incluían la persecución de pájaros fuera de los juncos y luego llevar el disparo de vuelta al cazador. Para ello, debían tener una excelente capacidad de nado.

Una breve historia de la raza spaniel francés

Es difícil establecer si los spaniels conocidos en la actualidad formaban parte claramente de esta raza en el pasado. Los primeros registros de estos perros franceses utilizados para la caza de aves acuáticas se remontan a finales del siglo XIV, pero estos cuadrúpedos alcanzaron su mayor popularidad 200 años después. Descritos como perros excepcionalmente inteligentes y con grandes manchas, gozaron de gran popularidad hasta el siglo XIX, cuando fueron suplantados casi por completo por los setters ingleses. Fueron salvados de la completa extinción por un puñado de criadores, aunque hay que decir que el Perrito Francés nunca volvió a recuperar del todo su antigua popularidad.

Los rasgos característicos del aspecto del spaniel francés

Este spaniel se parece a las otras variedades francesas de estos perros de caza: el bretón y el picardía. Es bastante alto, llegando a los 63 cm a la cruz, pero gracias a su complexión compacta y esbelta no es pesado – su peso no supera los 26 kilogramos. El pelaje de estos perros es bastante largo, en el vientre, la parte posterior de las patas, la cola y sobre todo las orejas caídas fluye en ondas. La cola es bastante corta, llegando a los corvejones. La coloración es la típica de los cuadrúpedos utilizados por los cazadores: los spaniels tienen grandes manchas marrones sobre un fondo blanco (especialmente característico es el antifaz de color que cubre los ojos con el hocico blanco), a veces también con manchas.

Mira este tema:  Bichon frise - un adorable perro con la apariencia de una pequeña oveja

Cuidado del pelo y alimentación del spaniel

Puede parecer que el largo pelaje del spaniel francés es difícil de mantener ordenado – pero esto es sólo una pretensión. Es necesario cepillarlo regularmente para evitar los enredos y peinar la suciedad, pero aparte de eso, estos perros no requieren procedimientos de aseo avanzados. También hay que recordar que hay que limpiar y revisar las orejas, ya que los spaniels son propensos a varias infecciones debido a su grueso pelaje. La alimentación de estas mascotas no debería causarle ningún problema, ya que no son exigentes con la comida y son propensos a ganar peso. Sin embargo, su alimentación debe ser estrictamente dependiente de la actividad.

Spaniel francés: esperanza de vida y problemas de salud más comunes

Para un perro de este tamaño, el spaniel puede considerarse un animal longevo. Suele vivir unos 13 años y no tiene grandes problemas de salud. Sin embargo, debido a su altura, corre el riesgo de sufrir displasia de cadera, así como torsión de estómago si se le obliga a estar activo inmediatamente después de comer. Además, el Spaniel Francés puede padecer enfermedades oculares como cataratas, entropía o el llamado ojo de cereza y enfermedades de la piel -en forma de eczema-. Debido a sus orejas colgantes, la raza también es propensa a la inflamación y la infección.

¿Cuál es la naturaleza del spaniel francés?

El Spaniel Francés es un animal totalmente inadecuado como guardián. Es amable con los extraños y da cariño a todas las personas que le prestan atención. Se apega fuertemente a su familia y requiere un contacto constante con el hombre. Sin embargo, si es necesario, puede trabajar de forma independiente. También es un perro al que le gusta jugar, pero si se le da la cantidad adecuada de ejercicio, será un miembro tranquilo del hogar. No es ladrador ni perturbador, también entiende las órdenes de su dueño y aprende rápidamente.

El spaniel francés y el contacto con niños y gatos

Este perro es perfecto como compañero de los niños, ya que se caracteriza por su paciencia y comprensión. Sin embargo, es importante enseñar al más joven de la familia que el animal no es un juguete sin sentido, sino una criatura que puede ser herida sin querer. A diferencia de algunos perros de caza, los spaniels pueden convivir con éxito con gatos, aunque lo mejor es criar a estos animales juntos desde pequeños. Lo mismo ocurre con otros perros, aunque incluso los French Spaniel adultos no tienen problemas con otras mascotas. Este perro también es adecuado como compañero de las personas mayores, siempre que se le dé suficiente ejercicio.

Mira este tema:  El caniche mediano: un payaso alegre con una belleza regia

Cazador o familia – ¿dónde se sentirá más cómodo el spaniel francés?

Debido a que los spaniels fueron utilizados originalmente como perros de trabajo, algunas personas pueden estar preocupadas por si serían tan felices en casa como al lado de un cazador. Sin embargo, estos temores son infundados.

Los spaniels se dedican a la actividad y al contacto humano, ya sea arreando patos o practicando uno de los deportes caninos, no importa realmente. Estos animales pueden vivir en un bloque de pisos, pero entonces es necesario recordar sobre la dosis adecuada de paseos.

Popularidad de los spaniels franceses en Polonia y en el mundo

En el siglo XIX, la popularidad de estos perros disminuyó considerablemente. Aunque sobrevivieron suficientes representantes de la raza para restablecer su población, no consiguieron recuperar su antigua popularidad. Se encuentran sobre todo en su tierra natal, pero son prácticamente desconocidos fuera de Francia. Es posible, sin embargo, encontrar algunos criaderos en Europa de los que es mejor obtener un cachorro sano.

El precio de un perro de una perrera

Como con cualquier perro de raza, un spaniel costará más que un híbrido de un refugio. Debes estar preparado para pagar al menos 3000 PLN. Se trata de un precio medio, que puede fluctuar. Aquí todo depende, entre otras cosas, de los padres de la mascota y del número de cachorros de la camada.

El perro de aguas francés es un gran perro de caza, pero funciona igual de bien como compañero de la familia. Al planear la compra de uno, todo lo que necesita recordar es asegurarse de que su mascota haga suficiente ejercicio.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *