Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Terrier brasileño: un paquete de alegría que salta

Terrier brasileño: un paquete de alegría que salta

El Terrier brasileño es un perro pequeño con un gran corazón. Le encanta el movimiento y el juego, y en particular – saltar. Solía ser un típico perro de caza. Sin embargo, hoy en día se utiliza cada vez menos para la caza. Es más frecuente encontrarlo en casas y pisos como perro guardián o de compañía. No es una raza especialmente popular en Polonia. ¿Es eso cierto? Si quieres conocer mejor a estos perros, ¡no dejes de leer!

AspectoAltura del perro – 35-40 cm, altura de la perra – 33-38 cm
Peso – hasta 10 kg
ColoraciónPredominantemente blanca, con manchas negras, rojo-marrón o azul
Carácteramistoso y amable, puede ser impulsivo
Vida12-14 años

Terrier brasileño – ¿de qué raza se trata?

El Terrier Brasileño es un perro pequeño y vivaz.

Le gustan las actividades al aire libre y el contacto cercano con la gente. Pertenece al grupo 3 (terriers), sección 1 (terriers grandes y medianos). Según el estándar oficial de la raza publicado por FCI los perros adultos alcanzan los 35-40 cm de altura. Las hembras son ligeramente más pequeñas, con una altura de unos 33-38 cm a la cruz. Es poco probable que los Terriers pesen más de 10 kg. Viven aproximadamente entre 12 y 14 años.

Terrier brasileño – aspecto externo

A primera vista, se trata de un perro diminuto y bastante discreto. Su pequeño tamaño no está en absoluto injustificado. Su pequeño cuerpo y sus delgadas patas le permiten moverse con gran agilidad y velocidad.

Según el estándar oficial, el terrier brasileño es un perro esbelto y proporcionado, de constitución fuerte pero ligera. La forma de su cuerpo se cierra en un cuadrado con bordes redondeados. Esto lo distingue de otros tipos de terriers. Otras características de su aspecto son las siguientes:

  • Cabeza – de forma triangular, afinándose hacia el hocico;
  • el pie y la depresión del surco frontal están claramente marcados;
  • la distancia entre el ángulo externo del ojo y la base de la oreja es la misma que entre los ángulos externos de los dos ojos;
  • la nariz es oscura y las fosas nasales bastante abiertas;
  • Los labios están bien ajustados y son bastante finos;
  • Los dientes son regulares y están espaciados uniformemente en una mordida de tijera;
  • Las mejillas están bien desarrolladas pero son delgadas;
  • Los ojos – se sitúan a medio camino entre la nariz y la protuberancia occipital. Son bastante grandes, moderadamente convexas, redondeadas y muy oscuras. En los perros con manchas azules pueden ser de color gris-azul. En otras coloraciones también se aceptan tonos marrones, verdes y azules – siempre con una expresión brillante e inteligente;
  • Orejas – colocadas bastante separadas, a la altura de los ojos. Son triangulares y ligeramente elevados;
  • cuello – bastante largo, pero proporcional a la cabeza y al cuerpo, está ligeramente curvado en su parte superior.
  • La cruz – clara y acentuada, y la línea superior del cuerpo fuerte y recta, la grupa ligeramente inclinada;
  • La espalda y el lomo – cortos y fuertes, y la grupa ligeramente oblicua;
  • El pecho – moderadamente ancho, no interfiere con el movimiento libre y vigoroso de los miembros;
  • La cola – natural puede ser corta o larga, pero no debe llegar más abajo del corvejón. En Brasil se suele acortar a la altura de la segunda o tercera vértebra, pero esto no es un requisito obligatorio;
  • las extremidades son rectas y musculosas, y los omóplatos son largos y oblicuos;
  • los pies – compactos, parecidos a los de una liebre. Las traseras son más grandes que las delanteras. Su estructura permite una marcha elegante, rápida y libre con poco paso;
  • la piel es compacta y pegada al cuerpo;
  • el pelaje – corto, resbaladizo y fino, pegado al cuerpo. No es especialmente suave y la piel no se ve a través de ella. El pelo del terrier brasileño es más fino en la cabeza y en las partes inferiores e internas de las extremidades;
  • Pelo – mayoritariamente blanco, con manchas de color negro, marrón rojizo o azul. A menudo se ven marcas de maleza sobre los ojos, en los lados del hocico, en las mejillas y alrededor de las orejas. También se aceptan marcas blancas simétricas a ambos lados del hocico y a lo largo de la frente.
Mira este tema:  Boxer - un perro alegre con el hocico aplastado

El conjunto crea una imagen de un perro encantador, delgado y pequeño. El terrier brasileño no suele engordar: sus enormes y eternamente inagotables reservas de energía no se lo permiten. Si le proporcionas una dieta adecuada, vivirá mucho tiempo con una salud excelente.

Terrier brasileño – carácter y disposición

El Terrier Brasileño es muy móvil y enérgico. Le encanta la actividad física al aire libre y siempre está en todas partes. Le gustan especialmente los saltos de altura, que es por lo que es más conocido. Es un perro muy simpático y amable con las personas. Más bien no muestra un comportamiento agresivo, pero puede ser impulsivo. Por ello, será muy importante una adecuada socialización y cuidar la formación desde los primeros meses de vida.

Conformación del terrier brasileño

Esta raza tiene un temperamento típico de los terriers: es decidida, valiente, con un instinto cazador depredador bastante fuerte. Puede ser desconfiado con los extraños, pero es muy fiel a su dueño. Se apega a su familia, pero no es insistente a la hora de mostrar su afecto. La variedad brasileña también puede ser algo menos nerviosa que otros tipos de terriers. Si acostumbras a tu perro a la soledad desde pequeño, más adelante no tendrá problemas en quedarse solo durante unas horas.

La energía del terrier brasileño tiene diferentes facetas

El terrier brasileño puede ser ladrador. Este puede ser un rasgo que hará que vivir con él en un bloque de pisos sea una molestia para los vecinos. En una granja, esto debería ser una gran ventaja: el perro de cuatro patas siempre le alertará cuando perciba algo molesto. Su carácter puede describirse como hiperactivo. Si le dejas solo, además sin juguetes, puede empezar a destruir el entorno.

¿Cómo entrenar a un terrier brasileño?

En la etapa de cachorro, el terrier brasileño suele ser testarudo. Lo mejor es empezar a entrenarlo cuanto antes. Se beneficiará de un entrenamiento firme pero suave. Los mejores resultados se obtienen con la disciplina y la coherencia, combinadas con una buena dosis de ternura y paciencia. La agresividad sólo genera más agresividad y puede traducirse en miedo o desconfianza. Si sigues las reglas básicas, el entrenamiento no debería suponer demasiados problemas. El Terrier Brasileño está ansioso por aprender y disfruta de la estimulación mental.

Mira este tema:  Perro faldero de Yakutsk: un perro de utilidad de la remota Siberia

Terrier brasileño: breve historia de la raza

No se trata de una raza especialmente antigua. Su historia se remonta a los siglos XIX y XX. El Terrier Brasileño se originó a partir de una mezcla de terriers europeos y razas locales. Los expertos especulan que entre sus ancestros se encuentra el jack russell terrier, pinscher miniatura y chihuahua. 

Los terriers brasileños han evolucionado a lo largo de unas pocas generaciones consecutivas. Al principio, vivían en granjas, donde disponían de grandes extensiones de tierra. Con el tiempo, los agricultores locales comenzaron a emigrar a las ciudades de rápido crecimiento. El terrier brasileño demostró ser muy flexible: se adaptó fácilmente a las realidades urbanas. Hoy en día funciona igual de bien en un piso que en una casa de campo.

Terrier brasileño: el destino de esta raza en su país de origen

En la década de 1970, la raza fue inscrita en el Kennel Club de Brasil. Desgraciadamente, su popularidad y su número empezaron a decaer rápidamente. Estuvo a un paso de la extinción total, pero los entusiastas de la ferocidad la reconstruyeron con éxito. En 1995, la Federación Canina Internacional reconoció oficialmente la raza. Hoy es el segundo perro más popular en todo Brasil.

El terrier brasileño en Europa y Polonia

No hay muchos terriers brasileños en Europa. Los primeros ejemplares aparecieron en Francia en 1980. Desde allí se extendieron al resto del continente, pero en pequeño número. Actualmente, sólo hay tres perreras de estos perros en Polonia.

¿Cuánto cuesta un terrier brasileño?

En internet se pueden encontrar varias ofertas. No obstante, recuerde que las ofertas excepcionales y los precios bajos deben despertar sus sospechas. Compre sólo a un criador registrado con buena reputación. Los pseudocriadores no siempre cumplen las normas exigidas y pueden no cuidar la seguridad y la salud de los perros. Un cachorro de terrier brasileño cuesta alrededor de 3500-4500€. Se puede pagar mucho menos por un individuo mayor. En este caso, sin embargo, pondrás más empeño en criarlo y acostumbrarlo a ti.
Este perro brasileño tiene un temperamento verdaderamente latino. Debe ser enérgico y juguetón, como sus compatriotas. El Terrier Brasileño es bastante raro en Polonia, pero si está dispuesto a pagar por él, esta mascota se desenvolverá bien en las condiciones europeas. Resistente y robusto, amigable y confiado – es un gran compañero para las personas activas. ¿Vas a comprar un cachorro así? Prepárate para mucho trabajo, que será recompensado con aún más diversión!

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *