Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Terrier irlandés: pelirrojo temperamental con gran inteligencia

Terrier irlandés: pelirrojo temperamental con gran inteligencia

El Terrier Irlandés ha sido llamado el «diablo rojo» durante años. De hecho, es un perro con mucho carácter, enérgico y valiente. Sin embargo, bien educado, no debería causar grandes problemas. El tutor debe ser consciente de sus necesidades y ser capaz de satisfacerlas. Si se le deja solo, puede volverse demasiado agresivo o incluso agresivo. Más bien no es una raza recomendada para los adiestradores inexpertos. Vea si puede satisfacer sus necesidades.

AspectoAltura del perro – 46-52 cm, peso del perro – 11-17 kg
Altura de la hembra – 45-48 cm, peso de la hembra – 12-20 kg
Coloraciónrudo-gris, trigo, rojo
Carácterabierto a la gente, amistoso, relativamente amable
Vida13-15 años

Terrier irlandés – sobre la raza 

El Terrier Irlandés es un perro de tamaño medio con una altura a la cruz de unos 46 centímetros. La norma supone una medida igual para ambos sexos. Sin embargo, la práctica demuestra que los perros suelen medir entre 46 y 52 centímetros y las perras entre 45 y 48 centímetros.

El peso dado en la norma tampoco refleja siempre la realidad. Según ella, los perros deben pesar 12,2 kilos y las perras 11,4 kilos. Normalmente estos animales son mucho más pesados. Las hembras pesan hasta 17 kilos, y los perros pueden pesar desde 13 hasta incluso 20.

La mirada se dirige a la distintiva cabeza del terrier irlandés. Es largo y estrecho, y las líneas del cráneo y del hocico son paralelas. Las orejas son pequeñas, triangulares y rotas por encima de la cabeza. La silueta del perro es compacta y se inscribe en un rectángulo.

Terrier irlandés - sobre la raza

Capa y pelaje del terrier irlandés

El pelaje del terrier irlandés tiene dos capas. Debajo del pelaje grueso hay una densa capa inferior. El pelaje se adhiere bien al cuerpo, y el pelo es ligeramente más largo en las patas y el hocico.

Los colorantes aceptables son:

  • Rud
  • Trigo;
  • Trigo;
  • Rud.

La norma permite una mancha blanca en el pecho, pero no debe ser grande.

Terrier irlandés – carácter

El terrier irlandés era muy conocido en su tierra natal. Sin embargo, no siempre se asoció con una buena reputación, como demuestra el término popular «diablo de cabeza roja». Afortunadamente, los perros modernos de la raza tienen poco en común con sus antepasados.Años de esfuerzos de cría han llevado a los terriers irlandeses a ser perros abiertos a la gente, amables y relativamente gentiles.

Personalidad y actividad del terrier irlandés

Antes de que te decidas a comprar este perro, recuerda que sigues tratando con un terrier. Aunque el irlandés es agradable y tiene bastante paciencia con los niños, sigue siendo una criatura impetuosa e individualista.

Los informes sobre el terrier irlandés indican claramente que es un perro al que le encanta el ejercicio. Tiene una excelente condición y es un gran atleta. No se le puede privar de actividad, ya que ésta se convertirá muy rápidamente en frustración, lo que se traducirá en un jardín desenterrado y muebles dañados.

Terrier irlandés – entrenamiento

El Terrier Irlandés es un perro inteligente y muy versátil. Es igualmente popular entre los cazadores y los aficionados a los deportes caninos. En el caso de este último, lo hará bien tanto en frisbee como en agility, obediencia o baile canino.

A pesar de su gran inteligencia, un perro de esta raza puede no ser un objeto especialmente fácil de adiestrar. Como cualquier terrier, se aburre rápidamente y tiene un carácter individualista. Con un poco de paciencia, constancia y utilizando métodos positivos, el entrenamiento de la obediencia dará sin duda buenos resultados. 

Irish terrier - training

Terrier irlandés – relación con otros animales

Terrier irlandés puede ser agresivo con otros perros. Conviene ser consciente de ello y desde cachorro trabajar en la normalización de los contactos con otros representantes de la misma especie. En este sentido, la clave es el periodo de socialización, que en todo cachorro, independientemente de la raza, tiene lugar entre la tercera y la duodécima semana de vida. En este momento, es necesario organizar encuentros entre el terrier y otros perros; también se recomiendan las clases en una guardería canina. 

Mira este tema:  Wolf Spitz - todo lo que necesita saber sobre la raza de estos perros primitivos

La tendencia a acosar a otros perros se puede trabajar. No se puede negar, sin embargo, que el Terrier Irlandés no da pie con bola.

No dejará pasar ninguna burla de otros perros, y cuando se le provoque – luchará hasta la muerte. No tiene nada que envidiar a las razas más grandes de perros de defensa.

Terrier irlandés – salud

Los terriers irlandeses son animales muy resistentes y sanos. Sus criadores señalan con orgullo que se han eliminado casi todas las enfermedades genéticas de esta raza. Hace unas décadas, estos terriers sufrían queratosis en las puntas de los dedos y urolitiasis. Hoy en día, los problemas en los dedos son casi inexistentes y la cistinuria, que conduce a la litiasis, es extremadamente rara.

Claro que se trata de terriers irlandeses de buenos criadores, registrados en la ZKwP. En el caso de un perro comprado a una fuente poco fiable, no tenemos ninguna influencia sobre cómo será su salud y en qué condiciones vivieron sus padres.

Terrier irlandés – aseo

El acicalamiento de los perros Terrier Irlandés suele ser fácil y no causa ningún problema. Sin embargo, conviene recordar que el pelo muerto no se cae, por lo que bloquea el crecimiento sano del pelo nuevo. Por ello, su perro debe ser recortado aproximadamente cada tres o cuatro meses. Puede hacerlo usted mismo o solicitar la ayuda de un peluquero profesional.

También es una buena idea cepillar a su perro una vez a la semana. Esto mejora la circulación sanguínea en la piel y tiene un efecto positivo en el aspecto del pelaje. Si recorta regularmente a su irlandés, prácticamente no habrá muda. 

Irish terrier - grooming

Terrier irlandés – cría

El Terrier Irlandés no es una raza especialmente popular en nuestro país.

Hay varios criaderos bajo los auspicios del Kennel Club polaco, pero muy a menudo hay que esperar un poco más para conseguir un cachorro.

Por favor, recuerde que sólo debe utilizar los criaderos que operan bajo los auspicios del Kennel Club y emiten pedigríes FCI. De este modo, se obtiene un cachorro que se ajusta al estándar de la raza tanto en apariencia como en carácter. La cría de terriers irlandeses se considera una de las razas más saludables.

Sin embargo, en el caso de un perro procedente de un pseudo criadero, esto no es nada evidente.

Terrier irlandés – precio

Si está interesado en comprar un cachorro de terrier irlandés, el precio ronda actualmente los 3,5 mil zlotys. Recuerde, sin embargo, que se trata sólo de una cantidad muy promediada y aproximada, que en la práctica puede diferir de la dada por el criador. Mucho depende de factores como los ancestros del cachorro, la reputación del criadero o el cumplimiento del estándar de la raza. Siempre discuta los asuntos financieros directamente con el criador.

Terrier irlandés – historia de la raza

Los Terriers irlandeses son originarios del condado de Cork, situado en el sur de la isla, justo al lado del Mar Céltico. Es una de las razas locales más antiguas. Los historiadores de la cinología creen que fue el origen del ya desaparecido Old English terrier, así como de razas paralelas como el Welsh terrier o tan terrier. 

El conocimiento oficial de la raza terrier irlandés, sin embargo, no llega hasta el siglo XIX. La primera exposición en la que se mostró la raza se celebró en Dublín en 1875. En ese momento los individuos estaban todavía muy desequilibrados. Predominan los pelos y pelajes diferentes. Finalmente se decidió el color rojo, muy cercano al irlandés.

Desarrollo de la raza terrier irlandés

En 1879 se formó un club de aficionados a la raza. Exactamente un año después, se completó el primer estándar.Interesantemente, el estándar que la FCI sigue ahora es una copia casi inalterada del estándar del siglo XIX.

Mira este tema:  Petit basset griffon vendéen - un pequeño perro sabueso francés. ¿Será el compañero adecuado para ti?

Las reseñas sobre el Terrier Irlandés confirman que este perro es significativamente diferente de otros terriers, especialmente de los ingleses. Esto es consecuencia de ciertas diferencias históricas entre los irlandeses y los ingleses. Los criadores de la Isla Verde se esforzaron por hacer que su terrier nacional fuera diferente, o incluso mejor, que los perros de Gran Bretaña. El resultado fue un excelente y versátil perro de utilidad que, además, impresionó por su bello y elegante físico. 

El pico de popularidad del terrier irlandés llegó a finales del siglo XIX y del XX.

En esa época, había el mayor número de perreras, y había que pagar grandes sumas de dinero por los perros que salían de ellas. Esta popularidad disminuyó con el tiempo y los criadores empezaron a experimentar de diversas maneras.El objetivo era, entre otras cosas, dar al terrier tantas características del lobo irlandés. Estos intentos se abandonaron con el tiempo, pero los perros nunca recuperaron su antigua popularidad.

Terrier irlandés contemporáneo

Actualmente, el interés por estos perros en todo el mundo se mantiene en un nivel parejo. Los terriers irlandeses tienen sus amantes, pero la raza se considera bastante rara. Quizás por eso el trabajo de cría tranquilo, sin que lo perturbe una excesiva popularidad, ha producido un perro extremadamente resistente, sano y longevo.Además, el carácter de los terriers irlandeses es extremadamente accesible para este grupo de perros.

El terrier irlandés apareció en Polonia en el periodo de entreguerras. Era y sigue siendo hasta hoy una raza rara, reservada más bien a los entusiastas.

Terrier irlandés – para quién?

¿Quién sería un guardián adecuado para un terrier irlandés? En primer lugar, una persona que entienda la necesidad de entrenar y trabajar con perros de este grupo. Aunque el Terrier Irlandés es relativamente suave y cariñoso, sigue siendo un perro ferozmente obstinado. No hay que descuidar el adiestramiento de obediencia y la socialización, sobre todo con otros perros.

Terrier irlandés - para quién

El terrier irlandés como perro de trabajo

El Terrier Irlandés se desenvolverá bien en el hogar de un aficionado a los deportes caninos. Es una mascota muy versátil, que se desenvuelve bien en varias disciplinas. Además, el deporte será una forma perfecta de gastar sus infinitas reservas de energía. Será mejor para una familia activa que para los amantes de estar tumbados en el sofá delante de la tele.

También servirá perfectamente como perro guardián. Sin embargo, dejar a su terrier solo en el jardín durante muchas horas no es una buena idea. Privado de nuevos estímulos, probablemente escarbará en todos tus parterres por aburrimiento. Tratarlo como un perro guardián tiene sentido, pero sólo si le proporcionas al Terrier Irlandés muchos juegos y paseos activos.

El terrier irlandés como perro de familia

El Terrier Irlandés se desenvuelve bien como perro de familia. A diferencia de foxhounds o muchos otros perros de este grupo, tiene mucha paciencia con los niños y suele llevarse muy bien con ellos. Se encariña con su familia y es un compañero muy fiel y empático para ellos. 

Esta raza de perro se siente muy bien en espacios abiertos, pero conviene recordar que tiene un instinto de caza muy desarrollado.Si el perro aún no domina al cien por cien el recuerdo, debería dar paseos con una cuerda muy larga.

Terrier irlandés – datos interesantes

El terrier irlandés se convirtió en el héroe de uno de los libros de Jack London, «Jerry de las Islas».
El color de la capa roja fue rápidamente aceptado debido a que los irlandeses también solían ser rojos.
El Terrier Irlandés fue la primera raza en la que se prohibió el corte de orejas.
El Terrier Irlandés es un perro amistoso y vivaz, pero con un temperamento explosivo.Los perros modernos de esta raza puede que no se hayan ganado el título de diablos rojos, pero su fuerte carácter requiere entrenamiento y una buena socialización. Si los reciben, serán excelentes perros para una familia activa.

Nombres populares para perro terrier irlandés

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *