Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Weimaraner de pelo corto, el hermoso perro de caza de capa plateada

Weimaraner de pelo corto, el hermoso perro de caza de capa plateada

El Weimaraner de Pelo Corto deleita con su inusual color de pelaje. Sin embargo, los entusiastas de la raza lo valoran principalmente por su carácter, su útil versatilidad y su gran apego a la familia. A pesar de sus numerosas ventajas, sigue siendo un perro de caza con un instinto muy fuerte y una gran necesidad de actividad física y mental.

Debido a su excepcional temperamento, ningún Weimaraner es adecuado como primer perro. A no ser que se trate de una persona que realmente sepa qué esperar y sea capaz de trabajar con un perro con necesidades muy específicas. Aquí tienes una pista sobre para quién será el Weimaraner una mascota adecuada

Aspectoaltura del perro – hasta 70 cm, peso del perro – hasta 40 kg
altura de la perra – 57-65 cm, peso de la perra – 25-35 kg
Coloraciónplateada, gris plateado, ruano, gris ratón
Carácteractivo, afectuoso
Vida11-14 años

Wimar Pointer – descripción general de la raza

Weimaraner - descripción de la raza y apariencia

Según la descripción de la raza, el Weimaraner es un perro que es difícil de pasar indiferente. Encantará en primer lugar por su inusual coloración. También es grácil, majestuosa y simplemente hermosa. Su cuerpo está perfectamente musculado y ligeramente alargado. Tiene las típicas orejas anchas y caídas de los GSP y ojos redondos, que pueden ser de color ámbar (más a menudo en la variedad de pelo corto) o gris-azul. Las características más importantes de la apariencia del Weimaraner son:

  • Estructura corporal armoniosa;
  • Musculatura fuertemente definida;
  • Cola fina, que en estos perros suele estar en movimiento;
  • Una estrecha gama de colores de ojos y pelaje (que mencionaremos más adelante)
  • Orejas colgantes;
  • Hocico con ondas ligeramente caídas.

Weimaraner de pelo corto – dimensiones y peso

El Weimar es un perro bastante grande. Sirve principalmente a los cazadores, pero también se encuentra a menudo como compañero de la familia. La altura a la cruz oscila entre 57 y 70 centímetros, según el sexo y las características individuales. Normalmente, las hembras alcanzan los 65 centímetros, mientras que los machos pueden medir hasta 70 centímetros a la cruz. ¿Y el peso corporal? Las hembras pesan entre 25 y 35 kilos. Los perros, por su parte, pueden llegar a pesar hasta 40 kilos.

Perros Weimaraner – de pelo corto y de pelo largo

Abrigo de Weimaraner

Los presentadores de esta raza vienen en dos variedades, que se diferencian en el tipo de pelaje.

  • Weimaraner de pelo largo – dependiendo de las características individuales, undercoat está presente o ausente. El pelo de la pila es suave y forma flecos llamativos en algunas partes del cuerpo. El pelaje suele ser de 3 a 5 cm de largo, mucho más corto en la cabeza. Crea plumas en la cola y bolsas en las patas traseras. El estándar permite un pelo más largo y ondulado en las puntas de las orejas;
  • Pointers de Weimar de pelo corto – en esta variedad, los Pointers tienen un pelaje corto, suave y brillante que se ajusta bien al cuerpo.

    Algunos perros pueden tener un pelaje un poco más largo y con un subpelo muy abundante, pero no es la regla. La mayoría de los individuos tienen un pelaje corto y denso y pueden carecer de subpel

En ambas variedades la norma permite el color:

  • plata/plata-gris;
  • plata;
  • misio-gris.

Todos los tonos intermedios son aceptables. A veces hay una franja más oscura que recorre el lomo, y la cabeza suele ser más clara que el resto del cuerpo.Debido a la coloración gris común, el perro también se llama perro de color plata.

Weimaraner de pelo corto – carácter

Weimar Shorthaired Pointer - character

El Weimaraner de pelo corto es uno de los pocos perros de caza que, cuando vive en el interior, no muestra mucha tendencia a huir. Por esta razón, es valorado como perro de familia. Sin embargo, hay que recordar que, como todo gran danés, tiene un instinto de caza muy desarrollado. Esto significa que considerará a la mayoría de los animales pequeños, incluyendo gatos, como un juego potencial.

Weimaraner de pelo corto – actividad y entorno

Los weimaraners tienen una gran necesidad de actividad. Los paseos largos y activos por rutas variadas son su pan de cada día. Confinados entre cuatro paredes, se frustran rápidamente, lo que se traduce en la destrucción del equipamiento doméstico.

El carácter del Weimaraner Shorthaired Pointers es muy cariñoso cuando se trata de su familia. Disfrutan mucho del juego, especialmente de la búsqueda, que es natural para ellos. Son perros inteligentes que aprecian el trabajo y suelen aprender con bastante rapidez. El entrenamiento debe iniciarse lo antes posible, sin embargo, ya que los malos hábitos en un SPG son difíciles de eliminar.

Entrenamiento y cría del Weimaraner de pelo corto – pautas básicas

Todos los GSP son perros relativamente fáciles de adiestrar y sobre todo muy leales. No muestran agresividad hacia los extraños, pero tampoco serán efusivos. El perro también se acerca con reserva a quienes no están especialmente cerca de él.

¿Qué tiempo de juego necesita un Weimaraner de pelo corto?

Weimaraner Shorthaired Pointer - grooming

El pedigrí del Weimaraner perros habla por sí mismo. Por esta razón, el Weimaraner de Pelo Corto se desenvolverá bien en actividades de búsqueda lúdica. Puede tratarse de encontrar una persona o comida escondida en varios lugares, por ejemplo. Igualmente buenos son los distintos tipos de juguetes rellenos de golosinas, que el animal tiene que elaborar por sí mismo. Además, los perros son buenos en muchos deportes cinológicos, que vale la pena entrenar con ellos.

Mira este tema:  Perro de Groenlandia: una raza primitiva y enérgica con una salud de hierro y una tremenda fuerza

Castrado de plata – esperanza de vida y salud

El Weimaraner de pelo corto suele vivir unos 12 años. Rara vez se enferma y goza de bastante buena salud. Como todos los perros de caza y de trabajo, es muy resistente. 

Como la mayoría de las razas grandes, el weimaraner es propenso a la displasia de cadera. Por este motivo, debe elegir cuidadosamente los centros de cría y comprobar si los padres del cachorro han sido sometidos a pruebas para detectar esta enfermedad. La raza sufre ocasionalmente una hernia umbilical, que requiere una intervención quirúrgica con anestesia.

Enfermedades comunes del Weimaraner Shorthaired Pointer – Soluciones a los problemas de salud

Punteros de Weimar - cachorros y cría

Los whiskeys sufren a veces afecciones que afectan a muchas razas de perros grandes . Además, también hay problemas relacionados con los oídos y la piel. Algunos de los problemas de salud más comunes son:

  • displasia de las articulaciones de la cadera y del codo – para eliminarla, adopte un cachorro de un criadero autorizado y legal;
  • torsión de estómago – se puede prevenir dando a su perro una hora de descanso después de la comida;
  • Alergias y otros problemas de la piel: debe comprobar periódicamente el estado del cuerpo de su perro y, si esto ocurre rápidamente, acudir al veterinario;
  • Enfermedades del oído: debe comprobar el estado de los oídos de su perro después de cada paseo.

Wimar Pointer – aseo

El cuidado del pelaje del Weimaraner depende de si se trata de una variedad de pelo largo o corto.Los perros con más subpelo necesitan un cuidado más intensivo, pero suele ser suficiente con peinar periódicamente el pelaje para eliminar el pelo muerto. Se deben realizar inspecciones regulares de los oídos de su perro para detectar parásitos y signos visibles de inflamación del canal auditivo.

Cómo cuidar el pelaje del weimaraner de pelo corto

La variedad de pelo corto del Weimaraner es una raza que prácticamente no presenta problemas de aseo. Basta con cepillar al perro de vez en cuando con un cepillo suave especial o con un guante de goma para el pelaje. Los tratamientos más regulares deben realizarse durante el periodo de muda – entonces los cuadrúpedos deben ser peinados una vez al día. Como se ha mencionado anteriormente, los oídos necesitan una revisión regular, ya que son especialmente propensos a las enfermedades.

Weimaraner de pelo corto – nutrición

Pointer de Weimar de pelo corto - historia de la raza

El Weimaraner es un auténtico glotón, por lo que hay que tener mucho cuidado de no sobrealimentarlo.

La sobrealimentación puede provocar problemas articulares. Los perros de esta raza no son exigentes con la comida y pueden alimentarse tanto con comida preparada como con comidas preparadas en casa. La dieta BARF se recomienda a menudo para los sabuesos Weimaraner de pelo corto. Es aconsejable consultar con su veterinario antes de introducir un menú específico para su mascota.

Cachorros de Weimaraner de pelo corto y cría

El Weimaraner no es una raza especialmente popular o de moda. En los últimos años, ha aumentado el interés por la variedad de pelo corto de estos perros en todo el mundo. Esto se debe a que es un perro versátil con una disposición interesante.¿Qué criaderos buscar?Los que pertenecen al Kennel Club polaco son la fuente más fiable para obtener perros con pedigrí. El comprador está seguro de que los animales estaban en buenas condiciones allí. Los cuadrúpedos tampoco tienen defectos genéticos y gozan de buena salud.

Sin embargo, hay varios criaderos muy buenos en nuestro país, de los que salen perros con excelentes exteriores y caracteres equilibrados.

Sin embargo, a veces hay que esperar un poco más por un cachorro de Weimaraner de pelo corto. Antes de comprar, es necesario prestar atención no sólo a si el criador que ha elegido está registrado en la ZKwP, sino también si emite pedigríes a sus cachorros FCI.

Weimaraner de pelo corto – precio

Los precios de los perros de muestra de Weimar pueden considerarse moderados, aunque comprar un perro de raza nunca es un gasto pequeño. En algunos lugares se puede comprar un perro por tan sólo 1.500 zlotys.El precio de un Weimaraner de pelo corto procedente de la cría de la FCI fluctúa en torno a los 5.000 zlotys, pero algunos cachorros de padres excepcionalmente buenos pueden costar hasta 6.000 zlotys. Por supuesto, se trata de una cantidad aproximada que puede variar en cada criadero.

Las cantidades significativamente más bajas deberían despertar la vigilancia. Esto se debe a que lo más probable es que procedan de la pseudocría. No te dejes tentar por los precios de 400 PLN. Los perros de origen incierto pueden tener defectos graves. Los problemas de salud y de comportamiento suelen ser una sorpresa desagradable después de comprar un perro pseudocriado.

Historia del Weimaraner de pelo corto

La familia y el puntero de Weimar

No se sabe con exactitud cuándo apareció en Europa el Weimaraner de pelo corto y color plateado. El nombre de la raza sugiere el país de origen, pero no hay un acuerdo completo entre los cinólogos. La mayoría de los especialistas suponen que la raza procede de Alemania: en el siglo XIX los perros de muestra de Weimar eran muy a menudo invitados de las cortes alemanas. Sin embargo, su historia se remonta aún más atrás.

El derecho a llamarse la patria del Weimaraner también es usurpado por los franceses. Señalan el supuesto parentesco de los actuales Weimaraners de pelo corto con los perros de San Luis XI, que reinaba en el siglo XV. Sin embargo, los cinólogos subrayan que no hay muchas pruebas de estas conexiones; a veces se afirma que no hay ninguna. 

Desarrollo de la raza – Weimaraner de pelo corto

En el siglo XIX, ya había muchas perreras para estos perros en Alemania. La primera exposición con su participación tuvo lugar en Berlín en 1880. Sin embargo, en aquella época la raza aún no era uniforme y los exteriores de los perros individuales eran muy diferentes entre sí. La cría de los perros de muestra de Weimar de pura raza no comenzó hasta 1890, cuando se crearon los primeros libros genealógicos.

Mira este tema:  Perro pastor rumano - ¡descubra una raza única con gran aspecto y carácter!

El primer estándar que estandarizó la raza se estableció en 1897. Al mismo tiempo, se creó la Asociación de Criadores de Perros de Muestra de Wismar. Se considera que el padre de la raza es Robert aus der Berber, que dedicó gran parte de su vida a difundir la cría y el conocimiento de estos perros. Se dice que lo hizo, acosado por los remordimientos, después de que una vez disparara involuntariamente a un perro mientras cazaba.

Perro Wimaraner – ¿para quién es este perro?

Curiosidades del perro Weimaraner

Los Weimaraner Pointers de pelo corto están considerados como una de las razas más amigables y apegadas a los humanos de este grupo de la FCI. Antes de decidirse a comprar un cachorro, sin embargo, hay que recordar que se trata de un perro de caza. No ha perdido su instinto. Cuando caza, el cuadrúpedo de esta raza trabaja con relativa lentitud, pero se valora su eficacia. Sus principales tareas son la búsqueda en la zona y, a continuación, el campo y la eliminación de la caza. Puede hacer frente tanto a los animales terrestres como a las aves acuáticas.

Hoy en día, muchas personas trabajan con estos perros también de otras maneras. Debido a su versatilidad y amor por el movimiento, el Weimaraner de pelo corto será un buen perro para los deportes caninos. Se desempeña especialmente bien en disciplinas como:

  • agilidad;
  • canicross;
  • utilidad spaniel.

Weimaraner de pelo corto frente a otros animales

Weimaraner de pelo corto y otros animales

Los Weimaraners, sin embargo, son perros muy versátiles. Son excelentes en el papel de perros guardianes. Son muy vigilantes y están perfectamente al tanto de todos los cambios en su territorio. Hay que contar con que no les gusta la compañía de perros extraños. Especialmente los machos pueden reaccionar mal ante su presencia.

Desde luego, la socialización es lo más importante en este sentido. Un semental que haya participado en clases de guardería para perros y que salga regularmente a pasear junto a otros perros no debería tener problemas con su compañía. Sin embargo, la presencia de un animal extraño en su territorio puede considerarse una amenaza, por lo que el guardián debe tener ojos alrededor de su cabeza.

La familia y el Weimaraner

El Weimaraner de pelo corto en teoría es el perfecto perro para niños – cariñoso y protector. Sin embargo, hay que tener en cuenta que depende mucho de cada weimaraner en este sentido. A algunos weimaraners simplemente no les gustan los niños y no les gusta su compañía. En la etapa de cachorro es necesario cuidar la socialización adecuada, para que el perro sepa cómo tratar a los bebés humanos y no tenga problemas de aceptación en su entorno. ¿Cuándo serán adecuados los SPG como miembros de una familia con hijos? Los perros mostrarán paciencia con «el más joven de la manada» siempre que ellos mismos sean bien tratados por los niños pequeños.

¿Quién no debería estar interesado en los Weimaraner Shorthaired Pointers en absoluto?

Estos perros definitivamente no son adecuados para personas mayores. Necesitan una gran cantidad de ejercicio. Durante la adolescencia, pueden convertirse temporalmente en criaturas destructivas, que con sus dientes tratarán literalmente todos los muebles de la casa. La segunda mitad de la vida del Weimaraner de Pelo Corto es la época en la que es necesario proporcionarle una actividad física y mental avanzada.

Los adultos siguen siendo perros muy activos que necesitan mucho espacio. Los Weimaraner Spaniel de pelo corto también requieren estimulación intelectual, por lo que no funcionarán bien para quienes no estén dispuestos a trabajar constantemente con su mascota. Los que pasan una parte importante del día fuera de casa no serán buenos cuidadores de weimaraners. La ausencia prolongada de los humanos provoca una gran ansiedad en los perros, lo que les incita a actuar de forma destructiva.

Weimaraner de pelo corto – 5 datos interesantes sobre la raza

Los perros Weimaraner de pelo corto son una raza con una historia bastante larga, por lo que no es de extrañar que se hable aún más de ella. Por ejemplo, puede ser interesante observar que:

  1. El excelente sentido del olfato hace que el Weimaraner de pelo corto se utilice a menudo en los servicios uniformados. Sobre todo para el seguimiento de drogas y explosivos. Curiosamente, es más común encontrarlo en este papel en América del Sur.
  2. A mediados de la década de 1950, era la 12ª raza de perro más popular. Esto dio lugar a un importante deterioro de la calidad del Weimaraner, dejando a muchos representantes con defectos genéticos y problemas de comportamiento. La población comenzó a disminuir, pero fue rescatada en la década de 1970.
  3. Se utilizaron muchas otras razas a la hora de criar perros. Entre ellos se encuentran los pointers, los sabuesos alemanes y los sabuesos.
  4. Los cachorros de Weimaraner de pelo corto suelen nacer con los ojos azules, que se vuelven ámbar con el tiempo.
  5. El Káiser Guillermo I decidió que sólo las personas de nacimiento noble, documentadas hasta la 4ª generación, podían tener un Weimaraner. Por ello, a Otto von Bismarck no se le permitió tener un perro de cuatro patas de esta raza.

El Weimaraner de Pelo Corto es un perro activo, muy inteligente y bello de caza. Es lo suficientemente versátil como para encontrar su camino en una variedad de actividades. Sin embargo, definitivamente no es un perro de sofá para los caseros. El Weimaraner de pelo corto es una raza con un gran temperamento, a la que le encanta la actividad y la diversión. Antes de comprarlo, es importante considerar si puede satisfacer sus necesidades y requisitos específicos. Esta mascota con carácter cazador naturaleza no es para todos. Sin embargo, si tienes mucho tiempo, espacio y energía, este debería ser un gran compañero sólo para ti!

Nombres populares para el Weimaraner

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *