Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Retriever de pelo plano: el compañero versátil para todo tipo de clima

Retriever de pelo plano: el compañero versátil para todo tipo de clima

El retriever de pelo plano parece ser el perro perfecto para las familias con niños. Es fácil imaginarlo en un retrato de familia junto a niños alborotados. De hecho, esta raza se siente perfectamente en familia y daría su vida por sus guardianes. No obstante, conviene recordar que son animales creados para trabajar. Si no les das suficiente ejercicio, es muy probable que rápidamente empiecen a causar problemas.

Piso para perros – aspecto

El retriever de pelo plano está clasificado por la FCI en el Grupo VIII, que incluye a los buscadores, los skidders y los retrievers. Son perros bastante grandes. La altura a la cruz de los machos oscila entre 59 y 61 centímetros. Las mujeres son un poco más bajas. Dependiendo del sexo y de las características individuales, los pisos pesan entre 25 y 36 kilogramos.

El pelaje es relativamente denso. El pelaje puede ser liso y fino, pero también hay pelos de grosor medio. El pelo se adhiere bien a la piel. El pelo es algo más abundante en las patas y la cola. El retriever negro es el más común, pero el color hígado también es aceptable.

Recuperador de pelo plano – carácter

Los perros de esta raza, como todos los retrievers, se caracterizan por una inteligencia muy elevada y un gran apego a su dueño.

Son muy populares como perros de familia porque les encanta jugar y son muy amables con los niños. El Flat-coated retriever tarda un tiempo relativamente largo en madurar y conserva la típica alegría de vivir de los cachorros y su enorme exuberancia durante muchos meses.

Sin embargo, conviene recordar que los criadores siguen muy centrados en las características de rendimiento de la raza. Se somete a pruebas de trabajo y sigue siendo valorado por los cazadores en la actualidad. El Flat-coated retriever es un aportista natural, por lo que el aprendizaje de este juego le resulta natural. En las cacerías, es capaz de trazar perfectamente la trayectoria de un disparo pájaro y lo devuelve intacto al cazador. 

El retriever de pelo plano es un perro extremadamente cariñoso. Saluda alegremente no sólo a los miembros de su familia, sino también a los invitados. Por supuesto, si son acogidos por el cuidador. Reaccionará ante un intruso con un ladrido muy fuerte. Por cierto, vale la pena mencionar que los pisos no son de perros tranquilos. Por el contrario son muy vocales y hacen muchos sonidos. 

Además de su apego y sus excelentes cualidades para la caza, los perros de esta raza también son conocidos por su gran inteligencia.

Adiestrados adecuadamente, entenderán las normas de la casa en poco tiempo, aprenderán trucos y cooperarán perfectamente con su cuidador. Desgraciadamente, si se les deja solos, como corresponde a un perro de trabajo, encontrarán rápidamente su propia ocupación. El mobiliario de su casa puede sufrir significativamente como resultado. 

También cabe mencionar que el flat-coated retriever es un perro extremadamente emocional. Odia la soledad. Al volver a casa saluda con gran entusiasmo y mal dirigido puede volverse demasiado reactivo. Vale la pena tener esto en cuenta y, si es necesario, trabajar con su perro en consecuencia.

Recuperador de pelo plano – salud

Como la mayoría de los perros de caza los flat-coated retrievers son relativamente sanos y resistentes. Sin embargo, hay que saber que depende en gran medida de la línea de cría de la que procedan. Algunos perros son propensos al cáncer, que aparece a una edad temprana. Las afecciones comunes a los perros grandes – la displasia de cadera y la torsión de estómago- también pueden ser un problema.

Mira este tema:  Galgo árabe: un perro que desciende de razas antiguas

La afición al agua hace que los perros de esta raza puedan sufrir periódicamente conjuntivitis e infecciones de oído. Después de volver de un paseo, es conveniente inspeccionar cuidadosamente a su perro para ver si tiene alguna herida. El Flat-coated retriever es un perro extremadamente resistente al dolor, y sus características de rendimiento determinan la necesidad de ocultar cualquier problema de salud. Por lo tanto, muy a menudo, las posibles heridas o lesiones pueden ni siquiera ser notadas.

Perro retriever de pelo plano – aseo

Los retrievers de pelo plano no requieren cuidados especialmente intensivos.

Sin embargo, conviene saber que los perros de esta raza no serán la elección adecuada para una persona amante de la limpieza. Esto se debe a que pierden grandes cantidades de pelo. Lo peor es en el periodo de muda, es decir, alrededor de la primavera y el otoño. Entonces pueden requerir un cepillado diario. Fuera del periodo de muda, un cepillado semanal es suficiente. Un peine será útil para peinar los enredos y un cepillo para caniches eliminará el exceso de pelo muerto.

Los retrievers de pelo plano son propensos a la acumulación de sarro, por lo que es una buena idea pedir ver el estado del hocico en las revisiones. También es necesario acortar las garras y comprobar el estado de las orejas, que son propensas a las infecciones.

Creación de un retriever de pelo plano 

Como con todas las demás razas, al buscar un criadero, vale la pena guiarse ante todo por su afiliación al KWP. El Kennel Club de Polonia es la única organización en nuestro país que está autorizada a emitir pedigríes de la FCI.

Es muy importante que los perros de la perrera pasen por las pruebas adecuadas – en primer lugar, radiografías para detectar la displasia de cadera. Un buen criador no evitará el contacto y responderá con gusto a todas sus preguntas y dudas. No tenga miedo de preguntar por los antepasados de su perro. Es muy posible que hubiera problemas de salud específicos en la línea sobre los que tienes derecho a ser informado.

Recuperador de pelo plano – precio

Recuperador de pelo plano de un criadero que emite pedigríes de la FCI cuesta actualmente unos 4-4,5 mil zlotys. Por supuesto, los precios pueden cambiar regularmente y son fijados individualmente por cada criador. A veces, los cachorros de una camada pueden diferir significativamente entre sí en el precio, por lo que las cuestiones financieras deben ser muy cuidadosamente determinado. 

Recuperador de pelo plano – historia de la raza

El retriever de pelo plano, al igual que los demás perros de este grupo, se desarrolló como buscador. Su función en la caza es localizar la pieza que ha abatido y traerla de vuelta a la boca sin que se produzcan lesiones. Se trata de una especialización relativamente estrecha, por lo que los retrievers tuvieron que esperar un tiempo para tener su momento en la historia. Sólo empezaron a utilizarse en gran número durante la revolución industrial.

Los orígenes de la raza se remontan a la primera mitad del siglo XIX. Su prototipo es el retriever de Terranova, que llegó a Gran Bretaña desde Canadá. Cruzado con setters locales dio lugar a una línea de retrievers. La variedad Flat-coated fue reconocida como una variedad separada en 1864.

Hasta el siglo XIX, los perros de esta raza eran los más populares en Gran Bretaña. Eran especialmente apreciados por los cazadores y guardas de caza locales. En los años veinte del siglo XX llegaron a Estados Unidos los primeros perros planos. En Polonia aparecieron tarde, sólo en los años 90. Actualmente la raza es moderadamente popular en nuestro país, aunque tiene sus devotos seguidores.

Mira este tema:  Lagotto romagnolo - un perro trufero amante del deporte y de la gente

Recuperador de pelo plano – para quién?

El retriever de pelo plano es un perro adecuado para alguien que entienda que es principalmente una raza de trabajo. Por supuesto, no hace falta ser un cazador que dispare regularmente a los patos para poder acoger a este particular perro bajo su techo. Sin embargo, recuerda que esta raza requiere actividades específicas.

Una inteligencia muy elevada, un excelente sentido del olfato y la empatía hacen del flat-coated retriever un perro excelente para los servicios uniformados, el rescate o la dogaterapia. Los perros de esta raza también suelen ir acompañados de personas ciegas. El retriever de pelo plano también es una excelente opción para las personas que buscan un perro para el deporte. Lo hará bien en áreas como:

  • agilidad,
  • senderismo con perros,
  • obediencia,
  • bailar con un perro.

Se puede practicar el seguimiento y la defensa deportiva con él. Las excursiones por la montaña, los largos paseos por el bosque o el footing son también actividades en las que un perro de esta raza se sentirá como pez en el agua. Definitivamente no es un perro para los caseros o para una persona mayor con actividad física limitada.

Como la mayoría de los retrievers, el flat-coated funciona bien como perro de familia. Es cariñoso, de corazón cálido y siempre dispuesto a jugar. Le encantan los niños y es el compañero perfecto para ellos. El requisito previo, por supuesto, es un adecuado entrenamiento en los fundamentos de la obediencia y proporcionar al perro la actividad que necesita. 

Recuerda que el flat-coated retriever es muy sensible. Cualquier tipo de violencia por parte de su amado puede quebrarlo completamente desde el punto de vista psicológico, así que utilice sólo métodos positivos en el adiestramiento. Ya durante el periodo de socialización es aconsejable iniciar las primeras introducciones al adiestramiento. Inscribe a tu cervatillo en una guardería para perros y llévalo a conocer a otros perros.

El retriever de pelo plano puede ser un perro único, pero acogerá a los representantes de su especie en el hogar con gran apertura. También puede convivir con gatos, pero es mejor que se le presente ya durante el periodo de socialización. Siempre es amable y juguetón con los niños.

Principalmente, no hay ningún obstáculo para que un perro de esta raza viva en un bloque de pisos si se le permite trabajar al aire libre. Recuerda, sin embargo, que este volcán de energía en un espacio pequeño puede a veces hacer un gran lío.

Recuperador de pelo plano – datos interesantes 

  • Hasta la Primera Guerra Mundial, el flat-coated retriever era uno de los perros más populares de Gran Bretaña. Sólo más tarde fue sustituido por los goldens y los más masivos labradores.
  • El pelaje de los perros de esta raza los aísla perfectamente del agua.
  • Los retrievers de pelo liso no pierden ninguna oportunidad de bañarse en el río. A estos perros les encanta el agua.

El Flat-coated retriever puede no ser tan popular como el golden o el labrador, pero sus rasgos de carácter únicos son valorados por cazadores y familias activas por igual. Esta raza versátil se adapta rápidamente a todas las condiciones. Sin embargo, hay que tratarlo con delicadeza y entrenarlo con mucho cuidado utilizando sólo métodos positivos.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *