Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Perro guardián portugués: conozca una hermosa y antigua raza originaria de la Península Ibérica.

Perro guardián portugués: conozca una hermosa y antigua raza originaria de la Península Ibérica.

El perro guardián portugués está clasificado como un moloso del tipo de montaña. Estos perros se criaron en Portugal y se utilizaron tradicionalmente para vigilar propiedades y hogares. La raza desciende probablemente del mastín español. Con su instinto territorial muy desarrollado, es muy adecuado como perro guardián que alertará y defenderá a la familia.

Perro guardián portugués – historia de la raza

El perro guardián portugués, o rafeiro do Alentejo, es una raza que probablemente llegó a la Península Ibérica con los pueblos nómadas procedentes de Asia Central. Al principio, se utilizaba para perseguir a las ovejas de las zonas montañosas. Los primeros registros se remontan al siglo XII; en aquella época, estos perros ayudaban a los pescadores en el trabajo en el agua y custodiaban los barcos.

Después, la popularidad de la raza comenzó a disminuir debido a los cambios en la agricultura y la ganadería. Sin embargo, los criadores consiguieron que la raza sobreviviera. El perro guardián portugués es relativamente poco conocido fuera de las zonas donde se originó.

Perro guardián portugués – aspecto

El perro guardián portugués tiene una cabeza ligeramente convexa. La silueta es ligeramente alargada. La longitud del tronco suele superar la altura a la cruz. La anchura del cráneo y de la cabeza son proporciones de aproximadamente 1 a 2. La cabeza es bastante maciza, pero encaja bien en la silueta general de psa. Es más ancha en la parte posterior. El cráneo de esta raza canina es ancho y ligeramente redondeado. Los arcos de las cejas no se expresan con fuerza. A los lados del cráneo se observan fuertes músculos.

La nariz del perro guardián portugués tiene forma ovalada.Los labios del perro son de longitud media, negros y redondeados en la parte delantera. La raza tiene los dientes y los músculos de la mandíbula bien desarrollados. Los ojos son ovalados, situados en la base de la frente. Los párpados suelen tener una pigmentación oscura y son compactos, adhiriéndose al globo ocular.

Mira este tema:  Spanish Proof Dog - un adorable perro con aspecto de oveja

El perro guardián portugués tiene las orejas más bien medianas, redondeadas en los extremos, son además poco móviles.

El cuello es recto y corto, bastante musculado. Lo mismo ocurre con el tronco, en el que también se observa una buena musculatura. La línea de la espalda es recta, pero se permite una ligera inclinación hacia la parte trasera del perro.

Se observa una buena musculatura en los lomos. La espalda del perro cae ligeramente y está bien musculada. El pecho es amplio y profundo con costillas arqueadas. La cola es de longitud media, gruesa en la base y suavemente enroscada, colgando en reposo, pero en acción se enrosca y levanta. Las patas delanteras son bastante fuertes, muy espaciadas y rectas.

 

Tamaño del perro

Las hembras de los perros guardianes portugueses miden entre 66 y 74 centímetros de altura. Los niños son más bien pequeños y alcanzan hasta 64 o 70 centímetros de altura. Los machos pesan entre 45 y 60 kilogramos, mientras que las hembras pesan entre 35 y 50 kilogramos.

Perro guardián portugués – pelaje y color

El pelaje del perro guardián portugués es denso y recto, cubriendo el cuerpo de manera uniforme. Los colorantes aceptables son:

  • Negro;
  • Amarillo;
  • Villano;
  • Amarillo.

Las marcas blancas o en los colores mencionados son posibles en el pelaje. Esta raza también puede tener un pelaje con manchas, parches o atigrado.

Perro guardián portugués – temperamento

El perro guardián portugués es muy activo y enérgico. Se caracteriza por su valentía y su capacidad de aprender rápidamente. Es un perro muy fiel a su dueño. También puede ser un poco terco y necesita motivación. Con un buen entrenamiento, se vuelve obediente. Se apega mucho a su familia. Tenga en cuenta que a estos perros no les gusta pasar demasiado tiempo dentro de casa, por lo que es mejor mantenerlos en el campo o en un entorno suburbano. No es una raza que se sienta cómoda en la ciudad. A pesar de esto, el perro guardián portugués necesita paseos regulares.

Mira este tema:  Kerry blue terrier - cazador intrépido y fiel compañero de juegos

Perro guardián portugués – salud y aseo

Los perros guardianes portugueses pueden sufrir trastornos oculares y displasia de cadera. Antes de que un criador decida criar, es una buena idea hacer pruebas a los perros para detectar estas condiciones, ya que son hereditarias. Los problemas cardíacos también se dan en esta raza.

El perro necesita mucho ejercicio. Le gusta mucho jugar en el agua e incluso bucear. Por lo tanto, si hay una masa de agua peligrosa cerca del lugar por el que caminas, debes tener cuidado. En cuanto a la dieta, debe ser rica en nutrientes. El perro guardián portugués también necesita un acceso constante al agua. Debe ser alimentado al menos dos veces al día.

 

El perro guardián portugués es un compañero muy valiente y leal. Muy adecuado para las familias que viven en el campo, donde podrá pasar mucho tiempo al aire libre. Esta raza no debe ser mantenida en la ciudad.

Fot. Georgepedia vía Wikipedia, CC 0

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *