Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de gatos

Gato ruso azul – aristócrata de ojos verdes

Gato ruso azul – aristócrata de ojos verdes

El gato azul ruso es una raza bastante antigua. Está clasificada como una raza natural, aunque hubo momentos en la historia en que los criadores tuvieron que recurrir al cruce con otros gatos para salvar la raza. Tradicionalmente, se considera que la cuna del gato ruso está en torno a Arkhangelsk, una ciudad portuaria del norte de Rusia. Probablemente fue desde este centro de comercio internacional de la Rusia zarista desde donde llegó a Europa occidental el gato ruso.

Gato ruso – descripción de la raza

El Gato Azul Ruso es un animal con una complexión extremadamente armoniosa y proporcionada. Es una elegancia andante. Es un gato de tamaño medio, que suele pesar entre 2,5 y 4,5 kg. Esbelto, pero bien musculado, con un cuerpo alargado, cuello largo y recto, el gato ruso está lleno de gracia. Su cabeza no es grande, en forma de cuña corta, proporcional al resto del cuerpo. La frente debe ser plana, la nariz recta, el mentón fuerte y las almohadillas con vibrissae muy marcadas.

Las orejas del gato ruso son grandes, anchas en la base y de inserción alta. Parecen casi transparentes: su fina piel está cubierta en el exterior sólo por finos pelos plateados parecidos al musgo.

Los ojos de un gato ruso llaman momentáneamente la atención del observador. Grandes, muy espaciadas, con forma de almendra, son de color verde esmeralda. El iris de los gatos jóvenes puede tardar mucho tiempo en pigmentarse antes de alcanzar su color definitivo, por lo que es posible un color amarillento en los gatos menores de un año.

 

Este gato tiene patas largas y delgadas con pies pequeños y ovalados. Las almohadillas de las patas deben ser de color lavanda. Las extremidades están en proporción con el resto del cuerpo, al igual que la cola, que es larga, se estrecha hacia el final y es puntiaguda.

 

El pelaje del gato azul ruso es único. En la mayoría de los gatos, el pelaje, o pelo exterior, que forma el patrón del manto, es el más largo, mientras que la undercoat (pelo de plumón), que es la capa que protege al gato del frío, está formada por los pelos más cortos. El gato azul ruso tiene un doble pelaje: su pelo de plumón tiene la misma longitud que su pelaje, por lo que su capa aísla perfectamente su cuerpo del frío y la humedad y es extremadamente suave, agradable al tacto y aterciopelada. Debe sobresalir del cuerpo.

El pelaje del gato ruso es de color gris-azul con un característico brillo plateado, por lo que a veces se llama gato ruso plateado a un representante de esta raza. Cualquier tono de azul-gris es aceptable, pero se prefiere un tono medio y equilibrado, al menos en la mayoría de los países europeos y en el Reino Unido. Los gatos rusos de tipo escandinavo tienden a ser más oscuros, mientras que en EE.UU. se prefieren los de color claro.

Gato azul ruso - descripción de la raza

Gato azul ruso – carácter y preferencias

El gato azul ruso da la impresión de ser un animal delicado, casi frágil. Sus huesos moderadamente fuertes y su cuerpo delgado pero musculoso representan en realidad las proporciones ideales en el mundo felino. Pero no se deje engañar por las apariencias: los gatos rusos son vivaces y muy ágiles, resistentes, y su doble pelaje afelpado ha garantizado su supervivencia en el clima hostil del norte de Rusia.

El hecho de que el gato ruso esté preparado para sobrevivir en el frío y la humedad no significa, por supuesto, que disfrute de ese entorno. Seguramente, en una tarde de invierno, será el primero en tomar asiento cerca del radiador o bajo una manta… Después de todo, estos gatos plateados estaban entre los favoritos de los zares y la aristocracia!

Como corresponde al heredero de su rica historia (los gatos rusos figuraban entre las mascotas de los Romanov, incluida Catalina la Grande y probablemente Nicolás II), el gato ruso se comporta como un aristócrata… normalmente. Hasta que muestra su garra. A este gato le gusta jugar, y los gatitos jóvenes no tienen miedo de las estanterías y librerías altas, o incluso de trepar por las cortinas. Naturalmente, esto se puede dominar – en el día a día, un gato de esta raza es un miembro perfecto del hogar.

El Gato Ruso es un animal bastante tranquilo, que aprecia la paz y la tranquilidad (pero no es perezoso). Es un gato muy inteligente y dispuesto a colaborar con su guardián. Se le puede enseñar a responder a órdenes y a realizar «trucos». El adiestramiento con premios, y preferiblemente con premios y un clicker, es una gran forma de ocio para el gato ruso y su guardián. Y también una excelente forma de actividad – los juegos de inteligencia desarrollan al gato, le proporcionan una variedad de estímulos – en pocas palabras, evitan que se aburra (y así salvan sus cortinas).

Mira este tema:  El gato de Asher: ¿cuál es el secreto de los gatos más caros del mundo?

Si no tienes mucho tiempo para el entrenamiento diario, dale a tu gato ruso tanto juguetes de caza como juguetes de estimulación intelectual y sensorial – como laberintos de golosinas, pelotas de golosinas y una alfombra para olfatear.

Los gatos rusos se apegan mucho a los miembros del hogar. Sin embargo, pueden mantener la distancia con los extraños, hasta que dejen de serlo. Una vez que su visitante entre en el selecto círculo de personas conocidas por el gato, la timidez del gato ruso dará paso a una actitud amistosa y a la sociabilidad.

Este es un gato que vale la pena tener como amigo. Es cariñoso, empático, dispuesto a quedarse con su tutor en los momentos felices y tristes. También puede «hablar». Es un gran mimoso. Le encanta tumbarse a dormir en el regazo de la gente, exige que le acaricien, y cuando la gente se va a otra habitación, les sigue, porque no quiere quedarse solo. Puede seguir a su amado hombre paso a paso. Los gatos rusos participan de buen grado en todas las actividades del hogar, desde el desembalaje de las compras hasta el trabajo en el ordenador.

Recuerda que el gato ruso es un animal dotado de una excelente memoria, gran inteligencia y relacionado con esto último… la terquedad. Si decide hacer algo, lo perseguirá con constancia. Puede ser un alumno paciente: por ejemplo, observa con atención los métodos de apertura de los armarios para llegar más tarde por su cuenta al tesoro de las exquisiteces.

Los gatos rusos son apacibles, pacientes y no violentos. Son magníficos compañeros para los niños, pero, por supuesto, sólo para aquellos a los que se les enseña a manejar el animal correctamente.

El gato ruso puede encontrar su camino en una manada de animales más grande – suele vivir en armonía con otros gatos o con perros, pero asegúrese de tener un periodo de socialización con aislamiento cuando introduzca una nueva mascota en un hogar donde ya vive un gato. Esto es crucial para establecer una buena relación entre los animales.

¿Qué les disgusta a los gatos rusos? Odian el ruido, la vida demasiado turbulenta, la perturbación de la rutina diaria, que, por cierto, todos los gatos valoran. El gato ruso aprecia una vida hogareña idílica, la paz y la tranquilidad, la estabilidad. No le gusta la soledad.

Gato azul ruso - carácter y preferencias

Gato azul ruso – cuidados y salud

El pelaje del gato azul ruso no requiere un aseo especialmente intenso. Este gato cuida meticulosamente su aseo, lavando su pelaje con una lengua áspera. Sin embargo, aproximadamente una vez a la semana vale la pena cepillar la «ruska», para peinar el pelo muerto, que durante el aseo, el gato podría tragar. Una bola de pelo así alojada en el tracto digestivo puede ser peligrosa!

Es una buena idea peinar a los gatos rusos un poco más a menudo durante el periodo de muda – en primavera pueden desprenderse del grueso subpelo del invierno de forma intensa.

 

También conviene recordar que algunos gatos rusos son apasionados… comedores. La glotonería de un gato puede ser un camino sencillo hacia la obesidad, por lo que es conveniente seguir las recomendaciones diarias de alimentación para un gato de cierto peso. Lo mejor es darle alimentos húmedos ricos en carne o la dieta BARF. Evite los carbohidratos en la comida de su gato: son los principales culpables del sobrepeso de su gato, así como del peligro de que desarrolle diabetes. Divida la ración diaria en pequeñas comidas servidas con la mayor frecuencia posible. Esta es la dieta natural de gatos domésticos y sus ancestros.

Los gatos azul ruso no muestran una predisposición genética a ninguna enfermedad específica. Recuerde, sin embargo, asegurar siempre un suministro adecuado de agua, ya que los riñones y el sistema urinario son un punto débil en muchos gatos, no sólo en los rusos. Las dietas basadas en una buena comida húmeda o BARF proporcionan mucho líquido, por lo que también es la forma óptima de mantener a su gato hidratado.

Revise los dientes de su gato con regularidad, especialmente para detectar el comienzo del sarro. La prevención del sarro incluye la limpieza de los dientes del gato con productos adecuados y un cepillo de dientes (un cepillo de dientes para mascotas con mango o un cepillo de goma para los dedos). Otro elemento de la higiene bucal del gato debe ser el suministro de aperitivos que le obliguen a masticar. Puede ser un pequeño hueso de carne cruda (¡sólo!) para masticar, o un trozo de carne dura. También algunas golosinas de carne semi-seca funcionan muy bien.

Mira este tema:  Gato somalí: descendiente enérgico y cariñoso del gato abisinio

Gato azul ruso - cuidados y salud

Gato ruso – precio del gatito

El precio de un gato azul ruso puede depender de muchos factores, como la reputación del criadero, el origen del gato (padres con título significan una descendencia más valiosa), la edad, y también si se compra un gato para la cría o para el «regazo». Esta última opción supone comprar un gato esterilizado o castrado que será la mascota de tu casa, no un animal de cría.

El gatito debe recibir del criadero un certificado y una cartilla sanitaria con las vacunas documentadas. Recuerda que no hay «gatos sin pedigrí». Todos los gatos que llamamos de raza deben tener un pedigrí. Hacer este documento no es caro, pero es una prueba de que los gatos del lugar viven en buenas condiciones.

El cuidado de la madre con los pequeños, la desparasitación, las vacunas, los controles sanitarios, la crianza y la socialización, todo ello es necesario para que el futuro guardián reciba un gatito sano, abierto y juguetón. Este es el trabajo de un criador, que debe costar dinero. De ahí que las ofertas aún encontradas de gatitos a bajo precio deban ser tratadas con desconfianza. Un gato azul ruso con pedigrí puede costar hasta 5.000 libras esterlinas.

Nuevas variedades de gatos rusos

El color azul plateado es la variedad clásica de gato ruso – y la única aceptada por las organizaciones felinológicas europeas. Sin embargo, esto no significa que los criadores no hayan intentado crear otras «versiones» de los gatos rusos. En Australia se crió una variedad blanca de gato ruso, y más tarde también negra y atigrada.

El Gato Ruso Negro, el Gato Ruso Blanco y otros no se diferencian del prototipo azul en nada más que en la coloración. Sin embargo, estas variedades son reconocidas por muy pocos clubes hasta ahora. De los más importantes, están reconocidos por la asociación americana CFA.

Gato azul ruso - nuevas variedades de gatos rusos

El pelo largo ruso fue criado en los EE.UU. en 1984. Esta nueva raza recibió el nombre de nebelung. El nombre hace referencia a la epopeya germánica medieval «Los nibelungos», y también tiene que ver con el color del pelaje (azul plateado, por supuesto) de estos gatos. Tanto el nombre de los legendarios nibelungos como el de la raza nebelung provienen de la misma palabra alemana: «Nebel». Significa «niebla».

La silueta, las proporciones, el pelaje y el carácter del nebelunga son análogos a los del gato azul ruso. La única diferencia es el pelaje sedoso y semilargo de los representantes de la nueva raza. Por ahora, sólo algunas organizaciones felinológicas lo reconocen.

¿Es popular el gato ruso? Desde luego, no está a la altura del «osito de peluche» gato británico o del considerable maine coon de hoy en día, pero tiene sus ardientes admiradores. Mantiene su popularidad en Estados Unidos, entre otros países. Cabe recordar que la gata rusa interpretó el papel de Arlene en el largometraje sobre Garfield, y el gatito ruso interpretó el papel del gato asesino en la película de animación «Perros y gatos».

El gato ruso más visto, sin embargo, es probablemente… Nyan Cat: una mascota animada que apareció en línea como un GIF en 2011 y luego conquistó el mundo con un vídeo de YouTube en el que vuela por el espacio, dejando un rastro de arco iris tras de sí. La canción pop japonesa «Nyanyanyanyanya» suena de fondo en el vídeo. El creador de la animación, Christopher Torres, se inspiró en su propio gato ruso llamado Marty. Lamentablemente, su mascota falleció en noviembre de 2012 a causa de FIP.

El gato azul ruso es sin duda una de las más bellas razas de gatos. Estos gatos tienen un gran carácter, son inteligentes y pueden hechizar a los humanos con sus ojos esmeralda. Descubre más sobre los gatos rusos: puede que sean tu mascota…

Gato azul ruso - nuevas variedades de gatos rusos
Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *