Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de gatos

Gato Sphynx canadiense – descripción y características de la raza de gato sin pelo. ¡Conoce a estos singulares gatitos!

El Sphynx canadiense es una de las razas menos criadas en Polonia. Probablemente esto se deba al elevado precio de su compra y a los costes aún más elevados de mantener una mascota de este tipo. Su aseo no sólo es costoso, sino que también requiere mucho tiempo. ¡Descubre cómo debería ser!

Historia de la raza Sphynx canadiense

Hay fuentes históricas que dicen que los aztecas fueron los primeros en criar gatos sin pelo. Sin embargo, el gatito sin pelo que inició la línea canadiense de Sphynx nació en los años 70 en Toronto, Ontario, Canadá. El nacimiento fue accidental, nació en una camada de gatos corrientes de pelo corto. En su organismo se produjo una mutación genética espontánea, y en el genotipo del niño se encontró la presencia de un gen que inhibía el crecimiento natural del pelo. El animal recibió el nombre de Prune, que en inglés significa ciruela seca, a la que sin duda se parecía este gatito calvo. Entonces se empezó a trabajar en la cría de una nueva raza de gatos.

¿De dónde viene el nombre de la esfinge canadiense?

Interesantemente, el nombre no hace referencia a las raíces egipcias en absoluto. Se podría decir que la inventó el propio Prune cuando, durante una discusión sobre una nueva variedad, se tumbó sobre una mesa en la posición de una esfinge egipcia. Desgraciadamente, debido al escaso número de ejemplares, se empezó a utilizar la endogamia, lo que dio lugar al nacimiento de gatitos cargados de problemas de salud. En 1971, la CFA, o The Cat Fanciers Association, retiró su reconocimiento de la raza.

Futuro de la raza felina sphynx

Podría parecer que los esfíngidos canadienses habían dejado de existir, cuando se produjo un milagro. Han nacido gatitos desnudos en Minnesota. Gracias a la estrecha colaboración de los criadores de Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos, la raza de gato desnudo resurgió. Tras años de cruces y esfuerzos, en 1998 la American The Cat Fanciers Association aprobó el primer sphynx canadiense tal y como lo conocemos. El primer sphynx llegó a Polonia en 2002, pero en 2016 Felis Polonia tenía registrados menos de 600 gatos desnudos.

Patrón de la raza

Las esfinges son gatos de tamaño medio, el peso corporal de los machos debe estar entre 4-7 kg y el de las hembras 3-4 kg. La silueta es fuertemente musculosa, el vientre redondo como después de una comida, pero no gordo. El pecho ancho y redondeado puede tener una forma algo cilíndrica. Cuello potente sobre todo en los varones.

Manos y cabeza

Patas traseras de longitud proporcional al cuerpo. Las extremidades traseras son ligeramente más largas que las delanteras, que están muy espaciadas. Los dedos son muy largos, delgados y sobresalientes, y las almohadillas de las patas son más gruesas que en otras razas, lo que hace que el gato parezca caminar «sobre almohadas».

Mira este tema:  Gato balinés - aspecto exótico y carácter sociable

El cráneo del Sphynx canadiense es de tamaño medio, ligeramente redondeado, con la frente plana y los pómulos salientes. Las orejas son grandes, anchas en la base y abiertas con puntas redondeadas. Ojos en forma de limón, profundamente engastados. Su color debe armonizar con el color del cuerpo, los más deseables son los tonos de azul. La nariz es de color gris-azul, con una punta acentuada por una ligera curva hacia abajo. Sin bigote ni pestañas.

Piel de esfinge

Los gatitos recién nacidos tienen muchos pliegues y arrugas. Los gatos adultos deberían conservar el mayor número posible de ellos, los individuos muy arrugados son mucho más valiosos que sus homólogos más lisos. A pesar de las apariencias, los esfíngidos canadienses no carecen de pelo. La piel del gato está cubierta de una fina suciedad que recuerda a la piel del melocotón. Se acepta el pelo residual en la nariz, en la parte exterior de los pabellones auriculares y en la cola. Todos los ungüentos son aceptables.

Características de la raza

La temperatura corporal del Sphynx canadiense suele ser 1 o 2C más alta que la de otros gatos. Debido a su falta de pelo, suele buscar fuentes de calor en los brazos de su cuidador. Se encuentran definitivamente entre los gatos que adoran las caricias y el afecto y aprovechan todas las oportunidades posibles para estar cerca de los humanos.

Las esfinges son malas para estar solas

Las esfinges canadienses son animales que se toman muy mal la soledad. Cuando no tienen a nadie con quien acurrucarse, pueden simplemente enfriarse. Por lo tanto, no hay que dejarlos solos en casa, y si no hay otra posibilidad, lo mejor es aumentar un poco la calefacción y dejarles peluches que puedan ser un sustituto de un brazo humano caliente. Sin embargo, esto debe ser sólo una solución temporal y de emergencia, porque el sphynx canadiense, a diferencia de otras razas de gatos, se apega no al lugar, sino al hombre – por el que extraña fuertemente en caso de separación. Esto también lo hace perfecto como viajero felino. Con un tutor al que quiere y en el que confía, puede descubrir nuevos lugares y no tiene miedo de ninguna circunstancia.

Característica de la Esfinge Canadiense

La mayoría de los individuos no mostrarán estrés cuando salgan con su humano, pero cualquier mascota siempre debería poder retirarse a un espacio seguro – como la mochila de un gato. Además de ser una mascota adorable, el Sphynx canadiense es también un explorador curioso y enérgico. Antes de adoptarlo en su familia, debe pensar cuidadosamente si tendrá suficiente tiempo para mantenerlo entretenido. Si tienes dudas, lo mejor es que te asegures de proporcionarle un hermano felino de inmediato.Esto no debería ser un problema, ya que el sphynx puede aceptar mascotas de la mayoría de las especies y razas. Recuerde, sin embargo, introducir un nuevo animal en su casa después de la cuarentena y familiarizarse gradualmente con sus mascotas.

Cuidados del Sphynx canadiense

El cuidado de los gatos de esta raza no es una tarea fácil. La piel del Sphynx canadiense produce grandes cantidades de sebo, que debe lavarse al menos una vez a la semana. Después del baño, recuerde limpiar los oídos del exceso de cera. La falta de pelo hace que estas mascotas sean especialmente vulnerables a los rayos nocivos del sol, por lo que no deben salir de casa sin cubrir su piel con crema con filtro UV. También hay que recordar que para proporcionar una protección adecuada contra la pérdida de calor, la ropa del gato debe estar adaptada a las condiciones climatológicas del momento.

Mira este tema:  Gato cartujo - francés azul

Salud del Sphynx canadiense

El Sphynx canadiense es una raza con un número relativamente alto de problemas de salud. Sufren enfermedades cardíacas con bastante frecuencia, incluyendo la cardiomiopatía hipertrófica hereditaria y la displasia de la válvula mitral. La mezcla con la raza Rex hace que los Sphynx sean propensos a sufrir espasmos musculares patológicos. También son propensos a las enfermedades de la piel, sobre todo a las infecciones por hongos y a la mastocitosis. Debido a la falta de pestañas, sus ojos requieren un lavado regular con solución salina para evitar que se produzcan inflamaciones o infecciones.

¿Qué alimentar a un gato sphynx canadiense? ¿Cómo elegir un alimento?

Los Sphynx canadienses consumen casi el doble de calorías que los representantes de otras razas. Esto se debe a que la termorregulación de un animal sin pelo requiere enormes cantidades de energía. Por lo tanto, los alimentos que consumen deben ser altos en calorías y valor.

La Dieta BARF será una buena solución, pero debe consultarse con un nutricionista especializado en nutrición para gatos. Si no quieres preparar tú mismo las comidas, puedes apostar por la comida húmeda de alta calidad. Si no quiere preparar la comida usted mismo, puede confiar en un alimento húmedo de alta calidad, que debe contener sólo carne (o extractos vegetales valiosos, pero no más del 1%).

¿Cómo elegir un criador? Sphynx canadiense – precio

En primer lugar hay que tener cuidado con la pseudocrianza. Los animales que se alojan en ellos suelen criarse de la misma manera que los pollos, los cerdos o el ganado vacuno, ya que todo gira en torno al beneficio del propietario, no al bienestar de los gatos. Tenga en cuenta que por 500 o incluso 1500 zl no comprará un Sphynx canadiense, sino sólo un híbrido que se le parezca.

El precio de un individuo de raza pura es de al menos 3 mil zlotys. Cuando encuentres un criador, exige certificados y pruebas de los animales. Un propietario honesto no tendrá problemas con esto.

 

¿Sería un gato sphynx una buena opción para ti? Resumen

Al Sphynx canadiense le encanta el afecto y las caricias. Sin embargo, es un animal que requiere una gran cantidad de dinero y tiempo. No hay que descuidar su aseo, ya que puede provocar enfermedades que ponen en peligro la vida y la salud. Además, el esfinge canadiense debe consumir el doble de comida de alto contenido energético, lo que afecta significativamente al coste regular de su mantenimiento. No soporta la soledad, por lo que no se probará como gato de una persona que pasa poco tiempo en casa. Será una opción ideal para un gato experimentado.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *