Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de gatos

Gato egipcio mau – gato escarabajo

Gato egipcio mau – gato escarabajo

El gato egipcio es una raza totalmente natural y muy antigua, que posiblemente desciende directamente del gato nubio, el ancestro de los gatos domésticos. Este descendiente de los gatos adorados por los egipcios sólo fue redescubierto en los años 50 por una princesa rusa. Desde entonces, ha hecho las delicias de los amantes de los gatos. Por desgracia, es una raza bastante rara.

Origen del gato egipcio

Al buscar las raíces del gato egipcio, debemos remontarnos a los inicios de la domesticación de los gatos. El hombre ha domesticado a los gatos nubios (Felis lybica) -los ancestros del gato doméstico- durante muchos milenios. La domesticación del gato propiamente dicha comenzó probablemente en torno al 5500 a.C. o incluso antes.

Los gatos domésticos estuvieron ciertamente presentes en Egipto ya en el Reino Antiguo: de esta época data una pintura que representa un gato con collar en la pared de una tumba del IV milenio a.C. Alrededor del año 2000 a.C., el gato ya era un animal común en Egipto, y con el paso de los años dejó de ser un gato nubio y empezó a ser un gato doméstico. Estos gatos son probablemente los ancestros del gato mau egipcio. Cabe mencionar aquí que la propia palabra «mau» significa gato en egipcio medio, y obviamente proviene del sonido que hacen estos animales.

Las marcas en el pelaje de los gatos nubios suelen ser bastante pálidas, apenas visibles. Sin embargo, la coloración de los gatos domésticos se ha hecho más variada con el tiempo: ya no tiene que servir para el camuflaje necesario para la caza. Las manchas en el pelaje se hicieron cada vez más nítidas. Estos gatos moteados se pueden ver no sólo en las obras egipcias, sino también más tarde, por ejemplo, en los mosaicos romanos.

Han pasado siglos desde el fin de la antigua civilización egipcia, y entretanto al mau moteado se le unieron una variedad de gatos con diferentes colores y patrones de pelaje. Con el tiempo, el mau se volvió cada vez más raro.

No fue hasta principios del siglo XX que se llamó la atención sobre ella. Se importaron varios ejemplares de Egipto a varios países europeos, entre ellos Italia y Francia. Sin embargo, la Primera y la Segunda Guerra Mundial amenazaron muy seriamente a las poblaciones de gatos egipcios.

La raza fue salvada de la extinción por la princesa rusa Natalia Trubecka, que huyó del país tras la Revolución de Octubre y se instaló en Roma. Cuando viajó a Egipto en los años 50, supuestamente vio por primera vez un gato moro. Gracias a sus contactos en la embajada, consiguió llevar dos gatos a Roma. Día tras día, quedó más encantada con la raza y decidió traer más moros a Europa. Consiguió varios ejemplares a través de sus contactos en la embajada de Siria y creó así la primera línea de cría moderna de esta antigua raza.

Mira este tema:  Gato bobo japonés: ¿le traerá suerte?

En diciembre de 1956, la Duquesa abandonó Italia para ir a Estados Unidos. Se llevó tres gatos: una querida hembra plateada llamada Baba, un macho marrón llamado Jojo y una gatita plateada llamada Liza. Así nació la línea de gatos mau americanos.

Para evitar la amenaza de cruzamiento, los primeros mau tuvieron que ser cruzados con gatos de otras razas. Se ha tenido un cuidado meticuloso en la selección de las parejas para preservar las características únicas del gato egipcio. En la década de 1970, ya había al menos ocho criadores de la raza en Estados Unidos y Canadá.

En 1980, Jean Mill, un criador de gatos de Bengala, hizo un interesante intento de enriquecer la puli genética mau con gatos similares a la raza egipcia pero procedentes de la India. Los vio en un zoo de Nueva Delhi y los incluyó en su programa de cría. Al mismo tiempo, otros criadores intentaban importar más gatos de Egipto.

Gatos egipcios – descripción de la raza

El Gato Egipcio es un gato de tamaño medio y bien musculado. El peso de un gato egipcio es de 3-7 kg para los machos y de 3-5 kg para las hembras.

Su cuerpo es alargado y su silueta es elegante, grácil. Las patas son proporcionales al cuerpo, la trasera ligeramente más larga que la delantera. Pies pequeños, delicadamente ovalados (casi redondos). La cola es medianamente larga, gruesa en la base y se estrecha suavemente hacia el final.

La cabeza del gato egipcio tiene una forma de cuña moderadamente alargada. La nariz es recta. En la frente hay un dibujo característico que recuerda a un escarabajo egipcio. Las orejas son de medianas a grandes, anchas en la base, ligeramente puntiagudas, a veces terminadas con pequeños mechones de pelo. Ojos grandes, en forma de almendra, dirigidos ligeramente oblicuos hacia las orejas. Deben ser de color verde claro (grosella).

Los gatos egipcios son gatos de pelo corto. Su pelaje es sedoso y denso; los pelos que lo cubren deben ser lo suficientemente largos como para dar cabida a 2-3 rayas oscuras transversales (ticking striations) en cada uno. El pelaje es suave al tacto, brillante. El subpelo bastante pobre, no protege mucho al gato del frío. Recuerde que se trata de una raza termófila. No le gusta el frío y suele elegir los rincones más cálidos de la casa.

El gato mau egipcio se presenta en varias variedades de color, que no deben cruzarse entre sí. Cada uno debe tener manchas oscuras y anillos en la cola y barras en las patas, además de dos barras en forma de collar en el cuello y el mencionado escarabajo en la frente. Hay una franja oscura que recorre el lomo. Es muy importante el contraste entre la figura y el fondo. Y los fondos se pueden distinguir de la siguiente manera:

  • marrón (puede ser un tono desde el marrón oscuro hasta el muy claro, cayendo en el dorado),
  • plateado,
  • ahumado (1/3 inferior del cabello claro, 2/3 superior oscuro).

El mau egipcio – carácter

Los gatos egipcios tienen un temperamento vivaz. Son vivaces, curiosos y les encanta jugar. Son gatos muy inteligentes, que cooperan de buen grado con un hombre y les encantan los retos. Sin embargo, pueden ser tímidos en compañía de extraños. Sin embargo, si ganan confianza en sí mismos, están deseando que les acaricien. Entre la gente de confianza, les gusta ser el centro de atención.

Mira este tema:  Gato ruso azul - aristócrata de ojos verdes

Mau es un gato que odia el aburrimiento. Tienes que participar activamente en su vida: jugar juntos, ya sea cazando o adiestrándole para seguir órdenes, es muy importante para él. Este gato también requiere un entorno variado en la casa, especialmente postes de rascado altos o estantes para observar y trepar, a través de los cuales cumplirá con sus necesidades naturales.

El gato egipcio aprende con entusiasmo a caminar con arnés, y también disfruta mucho con los juegos que presentan retos intelectuales. En general, estos gatos no tienen miedo al agua. Son excelentes saltadores y se encuentran entre los velocistas más rápidos entre los gatos domésticos.

Es un gato ideal para la familia: es sociable pero no intrusivo, con ganas de participar en la vida de la casa.

Asistencia y requisitos

El Moo Egipcio es un gato fácil de cuidar. Basta con cepillar su pelaje una vez a la semana y, si es necesario, limpiarlo con un paño de gamuza para que quede brillante. Durante el periodo de muda es aconsejable cepillar un poco más a menudo, utilizando un cepillo de caniche y un cepillo de goma para recoger los pelos muertos.

El gato egipcio es una de las razas que goza de buena salud. Vive una media de 14-16 años, y muchos viven hasta los 20 años. No obstante, merece la pena estar atento a las condiciones a las que el mau puede estar ligeramente más predispuesto que otros gatos:

  • Miembro hipertrófico,
  • leucodistrofia,
  • hernia umbilical
  • enfermedad periodontal.

Gato egipcio de Mau – precio de gatito

Los gatos egipcios se encuentran entre la élite de los felinos: una raza poco común, pero extremadamente bella. En Polonia puedes comprar gatitos de esta raza en uno de los pocos criaderos. El precio depende del criadero específico y de los títulos obtenidos por los padres de los gatitos. Los gatos de cría son más caros que los gatitos «falderos», es decir, castrados. El precio de un gato mau varía entre 2000 y 4000 PLN, actualmente suele ser de 3500 PLN.

Después de milenios, los gatos mau egipcios siguen pareciendo una figura felina animada de una pintura egipcia. Ojos verdes en forma de almendra, hermoso pelaje moteado, un temperamento vivaz combinado con una actitud amistosa hacia el hombre y el afecto – estas son las características de un gran amigo que cada gato de esta raza es.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *